iProfesionaliProfesional

Polarizar con Milei y ningunear a la inflación y a Juntos: la nueva estrategia del Frente de Todos

El oficialismo busca realizar una interpretación optimista de los resultados registrados hasta aquí en las elecciones provinciales. El escenario que viene
17/05/2023 - 15:15hs
Polarizar con Milei y ningunear a la inflación y a Juntos: la nueva estrategia del Frente de Todos

"La oposición se está asustando" afirmó el reelecto mandatario riojano Ricardo Quintela al ingresar al Congreso del Partido Justicialista. El ministro del Interior Wado de Pedro, en la misma sintonía, expresó que "en las elecciones provinciales de las últimas semanas se demostró que el peronismo, cuando gobierna para la gente y se mantiene unido, recibe el acompañamiento de la sociedad".

La estrategia para enfrentar la crisis económica y el bajo nivel de aceptación en las encuestas del gobierno de Alberto Fernández es echar la falta envido y el quiero vale cuatro desde una interpretación optimista de los resultados registrados hasta aquí en las elecciones provinciales.

Si bien hasta ahora ha votado el 13% del padrón electoral cada actor va leyendo los acontecimientos y recalibrando sus estrategias y discursos. Lo dicho vale no solo para las coaliciones y frentes sino ara todos los poderes de la República.

El impacto de la decisión de la Corte Suprema de suspender la elección en el rango de gobernador en San Juan y Tucumán se materializó en hechos concretos como la decisión de Juan Manzur de bajarse de la candidatura a vicegobernador tucumano destrabando así la controversia y generando la habilitación de los comicios por parte del máximo tribunal.

Resulta lógico barajar un escenario equivalente para Sergio Uñac, considerando las palabras de José Luis Gioja responsabilizándolo por mantener su vocación de reelección sin el acompañamiento del PJ en su conjunto.

A nivel interinstitucional el rol de la Corte se ve interpelado, más allá de las últimas resoluciones, por las palabras de su presidente, Horacio Rosatti, quien incursionando en temas de política monetaria parece ir más allá de las competencias del Poder institucional que integra. Imposible desligar su itinerario del contexto del juicio político que promueve el oficialismo en el Congreso.

"La estrategia para enfrentar la crisis económica es echar la falta envido y el quiero vale cuatro desde una interpretación optimista de los resultados registrados hasta aquí en las elecciones provinciales"

s
El Gobierno nacional se enfrentó a la Corte por la suspensión de las elecciones provinciales en Tucumán y San Juan

Polarizar con Milei y ningunear a la inflación y a Juntos

En un escenario económico más que delicado (inflación de 8,4%, casi fuera de control y escasez de dólares en el BCRA que genera tensiones con la divisa llevándola por estos días muy cerca de sus máximos históricos) no hay lugar, como señaló el ministro Sergio Massa, para "un kilombo más".

Sin embargo, las visiones respecto a la conducta a seguir en las PASO por el Frente de Todos enfrenta públicamente al funcionario con el Presidente frente al silencio de CFK.

Para completar la descripción de la fotografía del presente debe sumarse la incertidumbre que ha generado el gobernador Axel Kicillof al plantear la posibilidad de desdoblar la elección en la provincia de Buenos Aires. Se trata sin dudas de un mensaje al frente interno que los destinatarios sabrán decodificar.

Mientras tanto, en Juntos por el Cambio se han producido gestos visibles para tratar de bajar la tensión entre los dos principales competidores; Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Aunque para desescalar la tensión intestina faltan importantes cuestiones por resolver, la decisión compartida de elegir un solo candidato por el PRO a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma va en el sentido de descontracturar la interna.

La baja perfomance obtenida en las elecciones provinciales (solo una victoria en Jujuy y la intendencia de Santa Rosa en La Pampa) y el crecimiento en los sondeos de opinión del libertario Javier Milei obligan a acelerar los tiempos y pegar volantazos para recuperar la iniciativa. Estamos frente al escenario más abierto de los últimos veinte años.

s
La conducta a seguir en las PASO por el Frente de Todos enfrenta a Sergio Massa con el Presidente frente al silencio de CFK

¿Habrá movimientos sorpresivos?

Las próximas semanas, sin ningún lugar a dudas, seguirán dando definiciones y no hay que descartar movimientos sorpresivos. Muestra de ello fueron las declaraciones del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti barajando la posibilidad de un "frente de frentes" de la oposición en una gran primaria anti K (posición de la cual se desmarcó su socio, el exgobernador salteño Urtubey).

Todo parece pensable y, por lo tanto, posible. A lo descripto hasta aquí deberán sumarse los resultados de las elecciones provinciales a realizarse el mes que viene en Tucumán, Corrientes, Mendoza, San Luis, Chaco, Córdoba y Formosa y las santafesinas de julio.

Hasta ahora de las ocho compulsas provinciales en siete y media ganaron los oficialismos (contabilizamos como "media" a Neuquén pues triunfó allí un desprendimiento del hegemónico Movimiento Popular Neuquino).

En una anterior columna de nuestro espacio "Reservado" de iProfesional sostuvimos que este calendario disociado Nación-provincias exigirá un desafío para el próximo presidente, pues deberá cargar con una agenda muy exigente con menos capacidad de maniobra que los estados federales.

Claro que esa debilidad, combinada con un probable escenario de espiralización de la crisis económica puede ser una oportunidad iniciar la futura gestión convirtiendo las amenazas de un potencial colapso en la oportunidad para quebrar un sistema político y económico de vetos cruzados que hasta aquí ha impedido alcanzar las dos demandas más firmes de la sociedad: el crecimiento sostenido y la estabilidad de precios.