DEPORTE

¿Hay diferencia entre hacer ejercicio al aire libre y hacerlo adentro?

Hacer deporte siempre es positivo para el organismo, pero puede haber algunos factores de cada modalidad que modifiquen los resultados
SALUD - 19 de Diciembre, 2022

Hay algunos deportistas que eligen practicar actividades al aire libre, mientras que hay otros que prefieren hacerlo en interior, ya sea dentro de sus casas o en un gimnasio.

Cada modalidad tiene sus características, e igual que todo, tiene sus beneficios y desventajas. Es importante tener en cuenta cada uno de esos puntos a favor y en contra de cada opción para poder elegir de manera informada, independientemente de los gustos de cada uno.

Estos son los pros y contras de hacer deporte en interior

Entre los beneficios de realizar deporte en espacios interiores hay varios y son muy variados. Entre ellos se encuentran los siguientes:

Más intensidad

El deporte dentro de un centro o espacio cerrado permite concentrar todas las fuerzas y energías en el ejercicio que se está haciendo. En el exterior, es posible distraerse y, además, no estar pendiente todo el tiempo de la intensidad y/o de la velocidad a la que se practica el ejercicio.

Resultados más visibles

El hecho de que se pueda entrenar de forma más intensa permite, además, que los resultados que se consigan sean visibles en menor tiempo. Esto significa que se podrá ganar más masa muscular, quemar más calorías, aumentar la resistencia, etcétera. 

Tal como se ha mencionado, también hay algunas desventajas de esta modalidad. Estas son algunos de los puntos en contra de hacer deporte en interior:

Hacer deporte en interior tiene sus ventajas y desventajas

Menos motivación

Para muchos, es bastante más agradable salir a correr por la calle, por la montaña o por la playa que hacerlo dentro de un gimnasio con vistas a una blanca pared. Esto puede hacer que, a la larga, las personas dejen de entrenar con tanta asiduidad por aburrimiento o porque se siente que cada sesión de entrenamiento es muy monótona. 

Aire viciado

También es importante indicar que, en los gimnasios, hay muchas personas entrenando y, por tanto, el aire puede estar viciado de humanidad o con olores desagradables que pueden hacer que nuestro entreno no sea del todo grato.

Cuáles son las ventajas y desventajas del deporte al aire libre

En principio, se deben considerar algunas de las ventajas que tiene hacer deporte al aire libre.

Menos estrés

Salir a correr o a entrenar al aire libre ayuda mucho a relajar la mente, a reducir el estrés y sentirse de mejor humor. El motivo es que el paisaje que se mira mientras se practica el deporte también contribuye a mejorar el estado mental y, por tanto, a hacer que la experiencia sea mucho más agradable y positiva.

Más perseverancia

Por otro lado, salir a correr junto a la playa o en un bosque es mucho más motivador y agradable que hacerlo en el interior de un gimnasio. Esto hace que, el hecho de salir a correr, no solo sea una pura mecánica deportiva, sino que se convierta en un momento agradable de paz y serenidad para todos tus sentidos.

Ahora es el turno de las desventajas de hacer deporte al aire libre

Hacer ejercicio al aire libre tiene algunas desventajas que se deben conocer

Inconvenientes climatológicos

Es uno de los inconvenientes más evidentes y molestos y es que, si está lloviendo, si hace mucho frío o mucho calor es probable que no haya interés en salir a correr o hacer deporte en la calle. El problema aquí es que se puede ver afectado el ritmo y la frecuencia con la que se hace deporte y, en consecuencia, los resultados.

El tráfico de personas y de coches

También puede darse que, para aquellos que entrenan en la ciudad, empiecen a ver que el ciclo de entrenamiento está supeditado a los semáforos, a los peatones, a los autos, entre otros elementos que se pueden encontrar en una urbe. Para muchos, no serán un problema, pero pueden ser molestos y afectar así el rendimiento. 

Te puede interesar

Secciones