• 4/12/2025
ALERTA

Jubilados: ¿por qué no se pueden derivar aportes de PAMI a una prepaga?

Pese a las modificaciones que hubo con el cambio de gobierno, los jubilados siguen si poder derivas sus aportes de PAMI a las prepagas
Por IM
10/04/2025 - 08:58hs
PAMI

Actualmente, debido a la imposibilidad de derivar los aportes de PAMI hacia una prepaga, muchos jubilados deben abonar el doble. Es decir, mantienen sus aportes hacia la obra social más grande del país para cubrir una parte del costo de la cobertura.

Además, según estableció el Gobierno, muchos jubilados que tienen prepagas no pueden acceder a los medicamentos gratis, por lo que, en la práctica, pagan por un servicio del cual no obtienen nada.

Por qué no se pueden derivar los aportes de PAMI a las empresas de medicina prepaga

Teniendo en cuenta que los beneficiarios se atienden en los centros médicos cubiertos por la prepaga y en la farmacia no pueden obtener un beneficio, ha generado el interrogante sobre los motivos detrás de la prohibición.

Si se tiene en cuenta que la población puede elegir donde enviar sus aportes, incluso sin la necesidad de triangularlo con una obra social, queda en evidencia la gran desventaja en la que se encuentran las personas mayores.

En este sentido, los especialistas sostienen que la ley del PAMI, de la década del 70, le otorgaba al afiliado el derecho a elegir la obra social en la que deseaba derivar sus aportes. Sin embargo, es importante recordar que, en este entonces, el mercado de las prepagas no existía.

Posteriormente, una resolución del Ejecutivo restringió esa posibilidad a una lista acotada de obras sociales, las cuales no cuentan con un convenio con las empresas de medicina prepaga. Esa intervención dio lugar a un volumen importante de amparos judiciales. De momento, no hay un anuncio oficial sobre la eventual modificación de esta normativa.

En paralelo, también se debe tener en cuenta que, incluso si se eliminase la restricción, la prepaga tiene que aceptar jubilados para que ANSES le derive los aportes, la cual hoy es muy reducida.

Otro de los desafíos que se plantea es que si los jubilados con haberes más altos decidiesen masivamente derivar sus aportes a una prepaga, PAMI solo sería financiada con el dinero de los contribuyentes con menores recursos.

Esto podría afectar su financiamiento. Cabe recordar que históricamente el sistema sanitario argentino se basó en la "solidaridad", donde la sociedad masivamente contribuye a la red de salud pública, independientemente de si la usa o no.

¿Cuáles son las empresas de medicina prepaga que aceptan jubilados en 2025?

En nuestro país, las compañías de medicina prepaga son una de las más populares en el ámbito de la salud. Estas presentan un funcionamiento simple: los afiliados pagan mensualmente una cuota y, de forma similar a un seguro, acceden a una red de médicos, clínicas y sanatorios para recibir atención médica, en el caso de necesitarla.

Existen distintos tipos de planes, que varían según el nivel de cobertura alcanzada. Los más baratos incluyen atención ambulatoria, mientras que los más costosos abarcan internación, odontología, oftalmología y otros servicios adicionales.

Cabe resaltar que, en el caso de una persona que no es cliente de una prepaga y desea afiliarse al momento de su jubilación, la empresa no puede rechazar dicha solicitud por motivos de edad. Sin embargo, las empresas pueden establecer precios diferenciales según las franjas etarias, por lo que afiliarse después de los 60 suele ser más costoso. Dentro de las prepagas que aceptan a jubilados en Argentina se destacan Osde, Sancor Salud, Swiss Medical, Alta Salud, Galeno y Sipssa.

Temas relacionados