ALERTA de la OMS: crecen casos de una nueva variante de COVID 19
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó un incremento en los casos de COVID-19 en varias regiones del mundo, impulsado por la aparición de una nueva variante denominada NB.1.8.1. Según detalló el organismo en el día de hoy, este aumento se evidenció principalmente en el Mediterráneo oriental, el Sudeste Asiático y el Pacífico occidental.
En Estados Unidos, los controles en aeropuertos detectaron la presencia de esta variante en viajeros procedentes de estas áreas. Se trata de pasajeros que arribaron en los estados de California, Washington, Virginia y Nueva York.
La Organización Mundial de Salud (OMS), a través de un comunicado emitido en el día de hoy, señaló que, desde comienzos de este año, "las tendencias globales de las variantes del SARS-CoV-2 han cambiado ligeramente. La circulación de LP.8.1 ha ido disminuyendo, y los informes de NB.1.8.1, una variante bajo monitoreo (VUM), están aumentando, alcanzando el 10,7% de las secuencias globales notificadas a mediados de mayo", advirtió la OMS en un comunicado esta mañana.
A pesar de su propagación, el organismo clasificó la nueva variante como "en seguimiento", indicando que el riesgo para la salud pública es bajo a nivel global. Además, el organismo señaló que se espera que las vacunas actuales continúen siendo efectivas contra esta nueva cepa.
En un contexto de cambios en las políticas de salud, el secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., anunció que ya no se recomienda la vacunación contra la COVID-19 para niños sanos ni para mujeres embarazadas. La decisión fue cuestionada por varios expertos en salud pública, quienes advierten sobre los posibles riesgos de modificar las recomendaciones de vacunación en medio de la aparición de nuevas variantes.
OMS: lo que se sabe sobre la nueva variante del COVID-19
"A finales de abril de 2025, la variante NB.1.8.1 representaba aproximadamente el 10,7 % de todas las secuencias presentadas, frente a tan solo el 2,5 % cuatro semanas antes. Si bien el número absoluto de casos secuenciados aún era modesto, esta constante tendencia al alza impulsó un seguimiento más estrecho por parte de las agencias internacionales de salud pública", resaltó Lara Herrero, profesora asociado y líder de investigación en Virología y Enfermedades Infecciosas, Universidad Griffith, Australia, en un artículo reciente en The Conversation.
"La NB.1.8.1 se ha propagado especialmente en Asia: a finales de abril era la variante dominante en Hong Kong y China", añadió la científica. La OMS también aseguró que algunos países del Pacífico occidental han reportado un aumento en los casos de COVID-19 y en las hospitalizaciones. No obstante, hasta el momento, no existe evidencia que sugiera que la enfermedad causada por la variante NB.1.8.1 sea más grave en comparación con otras variantes conocidas.
La organización sanitaria de la ONU resaltó que hoy continúa monitoreando la situación de cerca para evaluar cualquier cambio en la gravedad o en la eficacia de las vacunas. Dicho escenario resalta la importancia de mantener la vigilancia epidemiológica y la cooperación internacional para poder hacerle frente a la evolución del virus. En este sentido, la comunidad científica y las autoridades de salud pública siguen trabajando para comprender mejor las características de la variante NB.1.8.1 y su impacto potencial en la salud global.
Amy Edwards, experta en enfermedades infecciosas pediátricas y docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, aseguró a la CBS News que ensayos de laboratorio sugieren que esta variante presenta una mayor afinidad por las células humanas, lo que podría favorecer su capacidad de transmisión. Aclaró, no obstante, que esto no implica necesariamente una mayor severidad clínica.
En cuanto al incremento en las hospitalizaciones registrado en China y Hong Kong, la experta indicó que este fenómeno puede coincidir con el patrón estacional observado en años anteriores. Según Edwards, los datos actuales aún son incipientes, aunque no existe evidencia que indique que esta variante ocasione cuadros más graves.