La dura advertencia del director del Hospital de Clínicas: "En 45 días podríamos no poder funcionar"
El director del Hospital de Clínicas "José de San Martín", Marcelo Melo, advirtió que la institución atraviesa una situación crítica tras no haber recibido financiamiento en los últimos cuatro meses.
"Eso pone en jaque y posiblemente en un mes y medio vamos a estar con un problema serio para que el hospital siga funcionando", sostuvo.
En declaraciones televisivas a C5N, el funcionario también cuestionó la escasa prioridad asignada por la gestión de Javier Milei a áreas clave como salud y educación. En ese marco, remarcó el deterioro de los ingresos del personal: "Estamos con un retraso salarial del 50%".
Salarios en crisis: médicos, enfermeros y técnicos, por debajo de la pobreza
Melo describió con cifras el panorama de los trabajadores del hospital y el desfase entre ingresos y costo de vida: "Para ponerlo en números la línea de pobreza de una familia es de 2,2 millones de pesos... el 80% del personal del Hospital, médicos, residentes, enfermeros, técnicos cobran por debajo de ese valor".
Y precisó: "Un médico residente cobra 1,5 millones de pesos, un enfermero cobra 1,1 millones, la gente de limpieza cobra un millón de pesos. O sea, lamentablemente, estamos manejando un hospital en el que la gente que se dedica a cuidar gente, no está cuidada, simplemente porque están cobrando salarios que no le permiten mantener una familia dignamente".
El director del Hospital de Clínicas graficó el contexto actual como una "tormenta perfecta", marcada por el ajuste presupuestario y un aumento sostenido en la cantidad de pacientes. Según explicó, la pérdida de empleo formal y la caída en la cobertura de obras sociales y prepagas empujan a más personas hacia el sistema público.
Presupuesto sin ejecución
En los primeros cuatro meses del año, el Gobierno nacional no giró fondos correspondientes al ítem "Hospitales" del presupuesto. Esa partida, que suma 80 mil millones de pesos para universidades, debería haber tenido al menos un tercio ejecutado en ese período.
La red sanitaria universitaria depende de estos recursos e incluye seis centros:
- El Hospital de Clínicas "José de San Martín"
- El Hospital de Clínicas, el Instituto de Oncología "Ángel H. Roffo"
- El Instituto de Investigaciones Médicas "Alfredo Lanari"
- El Instituto de Tisioneumonología "Prof. Dr. Raúl Vaccarezza"
- El Hospital Odontológico Universitario
- El Hospital Escuela de Veterinaria
Cada año, más de 700 mil pacientes dependen de estos hospitales, por lo que las limitaciones presupuestarias terminan afectando el nivel de atención, el estado edilicio y la disponibilidad de recursos básicos.
Reclamos y tensión judicial
Desde el ámbito universitario señalaron que la retención de partidas no solo perjudica a sus hospitales, sino también al sistema de salud de otras universidades públicas del país.
A su vez, recordaron que la Procuración del Tesoro solicitó a la Corte Suprema suspender artículos centrales de la ley vinculada al financiamiento. El Gobierno justificó esa acción al considerar que su aplicación generaría un "grave e irreparable perjuicio al Estado" al comprometer el equilibrio fiscal.
Nueva marcha universitaria
El conflicto suma un nuevo capítulo con la convocatoria a una movilización nacional prevista para el 12 de mayo. La iniciativa es promovida por el Consejo Interuniversitario Nacional, gremios docentes y la Federación Universitaria Argentina.
Entre los reclamos principales figura la plena implementación de la Ley N° 27.795, cuyo cumplimiento fue exigido por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, especialmente en lo referido a salarios y becas.
En este contexto, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, alertó sobre el alcance del conflicto: "Hoy están en riesgo derechos constitucionales básicos", afirmó.