iProfesional

Microsoft lanza programa para impulsar "startups" y apunta a "fintech"

Se trata de una iniciativa global, por la cual la compañía estadounidense destinará unos 500 millones de dólares en los próximos dos años
23/02/2018 - 11:57hs
Microsoft lanza programa para impulsar "startups" y apunta a "fintech"

La filial argentina de Microsoft, el mayor fabricante mundial de software, lanzó este jueves en la Argentina "Microsoft para startups", un nuevo programa que tiene el objetivo de fortalecer y ayudar a las empresas iniciales.

Se trata de una iniciativa global, por la cual la compañía estadounidense destinará unos 500 millones de dólares en los próximos dos años, que tendrá a la Argentina como una de las protagonistas de la región, junto a México, Brasil y Colombia.

En una conferencia de prensa en las oficinas porteñas de la empresa cofundada por el millonario Bill Gates, Mariano Amartino, director de startups de Microsoft para América latina, explicó los detalles de la nueva iniciativa, junto a empresarios locales que hace algunos años empezaron como "startups" y crecieron de la mano de Microsoft.

Amartino, un argentino de 46 años que volvió a vivir en el país luego de trabajar varios años en Wayra, la aceleradora de negocios iniciales del grupo Telefónica, explicó que este programa para emprendedores es el fruto de unos nueve meses de trabajo interno en Microsoft, con mucha interacción en los ecosistemas de emprendedores, inversores y comunidades.

El ejecutivo de la multinacional informática detalló que el programa busca responder a una de las principales preocupaciones de un emprendedor: ¿cómo escalar su negocio?

El contexto es muy diferente a principios de la primera década de este siglo, cuando Amartino fundó su primera "startup", que le demandó una inversión fuerte de bienes de capital en servidores.

Hoy abundan los fondos de capital dispuestos a invertir en emprendimientos semillas, y el acceso a la tecnología necesaria es mucho más sencillo y económico.

"Hoy iniciar startups es mucho más fácil, por acceso a plataformas tecnológicas, y la tasa de usuarios y conectividad en América latina que está creciendo. El problema de las startups es escalar", afirmó.

La iniciativa de Microsoft comienza con el uso de créditos (de 20.000 a 120.000 dólares anuales) para entender si se cubren las necesidades de la "startup", y desde ahí escala hasta llegar a una relación técnica, además de un vínculo comercial con el ecosistema de socios de negocio de la creadora del sistema operativo Windows.

"Microsoft crece cuando sus partners crecen", sostuvo Amartino, un comentario que suscribió a su lado Sebastián Stranieri, director general ejecutivo de VU Secuity, una empresa de software corporativo que cuenta con el apoyo de Microsoft en sus negocios.

"Nosotros vamos al banco con el sello de Microsoft", resaltó Stranieri, cuya empresa creció en 2017 un 200% en un año en facturación.

Amartino resaltó como otro diferencial frente a iniciativas similares el apoyo de Microsoft a los negocios iniciales al momento de conectar y vender a posibles clientes, además del soporte tecnológico. En ambos casos, resaltó la estrategia de "co-sell" (venta conjunta) con el ecosistema de negocios de Microsoft.

Y en cuanto a la plataforma, Azure, la nube de Microsoft, cuenta con 50 certificaciones de oferta para 42 regiones y el 90% de las empresas que conforman el ranking Fortune 500 ya desplegadas en esta nube.

Desde lo tecnológico, el nuevo programa incluye una unidad nueva llamada CSE que hace actividades de código junto a los "startups".

Los programas de Microsoft a los que acceden las "startups" seleccionadas son gratuitos, al igual que el acceso a la plataforma en Azure y el soporte técnico.

A diferencia de otros planes, no hay una cantidad signada de recursos para América latina, tampoco una fecha de inicio y fin del proceso de apoyo. "No buscamos que nos paguen o nos den participación, como pasa con un acelerador", aclaró.

Amartino se esforzó en aclarar que no se trata de un fondo de inversión tradicional, sino de un programa que combina herramientas, mentores, espacios de trabajo y formación.

La iniciativa fue lanzada el 14 de febrero, luego que Google anunciara la apertura este año de espacios dedicados en México, Colombia y la Argentina.

¿Cuáles son los sectores que ven con más interés? Ante esta consulta de iProfesional, Amartino señaló a "agrotech" (agricultura y tecnología) y "fintech" (finanzas y tecnología). En el primer caso se lleva entre el 18% y el 19% de las inversiones en la Argentina y en América latina y en el segundo, entre el 35% y el 36%.

La movida busca salir del "paradigma de entregar créditos para usar en la nube de Microsoft", que formó parte de las anteriores propuestas de la empresa al sector de los emprendedores con base tecnológica, por las cuales la empresa llegó a conectarse con unas 30 mil "startups".

De las 20 mil "startups" de América latina que trabajan en los programas de apoyo de Microsoft, alrededor de 4 mil están en la Argentina.

El criterio de selección es sencillo: debe ser una "startup" de base tecnológica que encuentre en la nube un distintivo en su aporte de valor.

"Hace bastantes años que se habla de 'startups' como motor de crecimiento, pero la realidad es que venimos de seis o siete años con un cambio de paradigma en la tecnología", advirtió Amartino, de los cuales surgieron nuevos modelos de inversión.

"Van a pasar un par de años mas para que el ecosistema madure y se convierta confiable y tener acceso al capital que da vuelta en el mundo", estimó el ejecutivo.

Al respecto, señaló que cuando se habla con inversores del Silicon Valley californiano, "ellos piensan que América latina es un solo mercado, pero cuando vienen se dan cuenta que son 16 mercados diferentes, con una disparidad completa en la facilidad para abrir una empresa e invertir".

En ese sentido, destacó el ejemplo de la Argentina con la reciente sanción de la ley de sociedades simplificadas. "Si los entes públicos son inteligentes vamos a poder aprovechar ese momento", advirtió.

También resaltó el valor de las reuniones al estilo de los Mini-Davos que convoca el Gobierno nacional desde 2016, porque ayudan para que "se genere un ecosistema de inversores", una de las "patas fundamentales" para el desarrollo de las "startups".

"La agencia nacional de inversiones está haciendo un muy buen trabajo, y (el secretario de Emprendedores y Pymes) Mariano Mayer, también", elogió el ejecutivo, quien advirtió, sin embargo, que existe "un pequeño flanco débil" por el lado de la difusión de actividades y políticas de apoyo. un déficit de los sectores oficiales y privados.