Facebook elige a Barcelona para instalar un segundo centro de control de noticias falsas
Facebook montará en Barcelona un nuevo centro operativo para combatir y borrar las noticias falsas que circulan por su red social. La compañía ya alquiló su espacio en la famosa Torre Glories, anteriormente conocida como Torre Agbar, donde trabajarán unas 500 personas.
Hace unos días, había trascendido que la empresa había alquilado 9.000 metros cuadrados en ocho plantas de ese edificio en las puertas del llamado distrito @22, orientado al establecimiento de empresas dedicadas a las nuevas tecnologías.
Este centro será el segundo que Facebook inaugurará en Europa con el mismo fin. El primero funciona en Essen, Alemania. Se trata de un centro de control de contenidos que, ahora, se replicará en Barcelona, informó Cinco Días.
Sin embargo, se desconoce si el de la ciudad catalana remplazará al germano o si se complementarán. La compañía no hizo declaraciones al respecto.
La noticia de la instalación de un nuevo centro de control de noticias falsas se conoce luego de que Facebook anticipara en su reunión F8, la conferencia de desarrolladores de la compañía, que dejaría a criterio de los usuarios de la red social la validación de las noticias que producen los medios periodísticos, bajo el criterio de si resulta creíble o no.
Esa postura generó fuertes críticas de los medios de comunicación a nivel mundial que se debaten entre dejar de tener presencia en la red social y soportar caídas en su tráfico, buscar maneras de compartir los ingresos por publicidad on line que genera la plataforma sin invertir en la producción periodística ni de contenidos, o salir de ella con un esquema que aún no han podido delinear.