iProfesionaliProfesional

WhatsApp se niega a rastrear el origen de los mensajes

Esta decisión llega después de que la India pidiera a la aplicación una solución para acabar con las noticias falsas que se propagan a través del servicio
27/08/2018 - 08:06hs
WhatsApp se niega a rastrear el origen de los mensajes

WhatsApp se negó a rastrear el origen de los mensajes que se envían a través de su plataforma. Esta decisión llega después de que la India pidiera a la aplicación una solución para acabar con las noticias falsas que se propagan a través del servicio de mensajería instantánea.

El motivo que ha dado la aplicación, propiedad de Facebook, es que, si acepta la demanda del país asiático, la privacidad de los usuarios de verá afectada. Además, según The Times of India, la compañía destacó que la gente usa la plataforma para todo tipo de “conversaciones sensibles” y apuntó que el foco se debería poner en educar a los usuarios sobre la desinformación.

Según los expertos, solo una pequeña fracción de los datos del usuario se almacena temporalmente pero la empresa no almacena información en sus servidores. “Los datos se almacenan en el dispositivo de los usuarios.

Este descifrado requerirá un cambio fundamental en la forma en que funcionan no solo WhatsApp, sino también los servicios de mensajería de Apple y Google”, dijo un alto ejecutivo de una compañía tecnológica.

El gobierno indio ha presionado a WhatsApp para que encuentre una solución para rastrear el origen de los mensajes con tal de acabar con los crímenes -ya se han contabilizado más de 20- que se están produciendo en todo el país a raíz de noticias falsas que circulan por WhatsApp.

Como respuesta, la compañía ha afirmado estar construyendo un equipo en la India y ha introducido nuevas herramientas para que los usuarios puedan identificar más fácilmente los mensajes reenviados.

También ha restringido el número de reenvíos que se pueden realizar a la vez y está llevando a cabo una campaña de educación para ayudar a las personas a detectar noticias falsas.