iProfesional

El 6G será comercial recién en diez años

En la Argentina todavía no hay 5G pero en varios países ya se armó un cronograma de investigación sobre la siguiente generación.
01/09/2018 - 18:12hs
El 6G será comercial recién en diez años

Finlandia se convierte en el primer país en poner en marcha la investigación de la red móvil 6G. A través de la Universidad de Oulu y un plan de financiamiento, se comenzarán a trabajar en primeros aspectos y tecnologías aplicadas. Se esperan las primeras conclusiones en un plazo no menor a ocho años.

La primera etapa del proyecto finlandés se llama 6Genesis y consiste en conocer los aspectos técnicos, límites, tecnologías a las que se puede aplicar y adaptaciones necesarias para el uso urbano.

La velocidad y la conectividad como ejes

La red más avanzada hasta el momento es la 5G, red que se va implementando varios países con valores de velocidad realmente altos. Por ejemplo, la red actual (4G) ofrece velocidades que rondan los 45Mbps y varios desarrolladores, apuestan a que alcance 1Gbps.

El 5G propone superar en 10 o 20 veces el valor y ampliar la capacidad de conectividad de dispositivos. Esta tecnología apunta a lo que llamamos Internet de las Cosas y porque no, autos inteligentes interconectados en red.

Con respecto a lo que se espera de cara al 6G es poder volver las rutas en inteligentes. Contenido multimedia a alta velocidad (se espera que exista para entonces, el 8K en TV, con lo cual, requerirá de más ancho de banda), y un aumento considerable de dispositivos hiperconectados pero a mayor estabilidad.

Las velocidades que se esperan ver son de entre 100Gbps de descarga o más. Todo dependerá del techo que alcance el 5G en cada país.

Adonde hay 5G

Finlandia es el país emblema de las investigaciones sobre 5G y 6G, pero los que nunca se quedan afuera son Japón y Corea del Sur. En el caso de Japón, lanzarán el uso comercial y masivo del 5G durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como excusa. Corea, por su parte, planea lanzarlo el mismo año.

China quiere adelantarse y podría lanzar la nueva generación durante el año próximo. Con respecto a Latinoamérica, Estados Unidos y México, los más optimistas pronostican la llegada del 5G durante el 2021.

Temas relacionados