iProfesionaliProfesional

Emprendedores: cuál será el ingreso promedio para una empresa relacionada con Blockchain, según Endeavor

Fue realizado por Endeavor en conjunto con la firma Kio Networks y con apoyo de la casa de cambio Bitso y la embajada de Estados Unidos
08/09/2018 - 09:35hs
Emprendedores: cuál será el ingreso promedio para una empresa relacionada con Blockchain, según Endeavor

Un estudio publicado esta semana por Endeavor, empresa dedicada a la mentoría y aceleración de emprendimientos, estima que los ingresos promedio de una empresa relacionada con blockchain en América Latina llegarán a $404.000 este año.

La cifra representa el doble de la media de ingresos obtenidos por este tipo de empresas en 2017. No obstante, las perspectivas para 2019 son aún más auspiciosas, ya que el mismo estudio anticipa que los ingresos llegarán, en promedio, a $1,2 millones por empresa.

Endeavor realizó el estudio Blockchain Insight: Blockchain, ¿La promesa de una revolución? en conjunto con la firma Kio Networks y con apoyo de la casa de cambio Bitso y la embajada de Estados Unidos.

Después de contactar a 100 empresas de América Latina, Endeavor recibió información de 65 de ellas, en relación a las fuentes de financiamiento, tipo de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) empleada, sectores de actividad, aplicaciones y recursos humanos, entre otros.

Según explica el informe, un rasgo distintivo de las empresas que emplean blockchain como principal herramienta tecnológica es que se trata de emprendimientos con pocos empleados, que cuentan con tres años o menos de operaciones.

Uno de los principales hallazgos tras el análisis del sector, es que se encuentra en etapa de desarrollo, en la cual la innovación y la disrupción son características de las empresas. Se trata de emprendimientos con 1-3 años de edad, entre 6-10 empleos y con ventas proyectadas para 2018 menores a los 500.000 dólares.

Los sectores en los que se concentran estos emprendimientos principalmente son Financial Services y Enterprise Software & Services.

Las 65 empresas entrevistadas provienen de los siguientes países: México (26), Argentina (13), Brasil (10), Chile (8), Colombia (3), Perú (2), Ecuador (1), Puerto Rico (1) y Venezuela (1).

En cuanto a los sectores de actividad, el 34% de los proyectos consultados están dirigidos a Servicios Financieros, mientras que el 23% atienden las áreas de Software y Servicios Empresariales. Mientras que estos dos sectores abarcan casi un 60% de los proyectos, los restantes representan menos del 10%, entre ellos Medios, Gobierno y Sector Social, Salud, Educación y Mercadeo.

En cuanto a las fuentes de financiamiento, el estudio señala que un 27% de las empresas realizaron Ofertas Iniciales de Moneda (ICO), con un total de recaudación que supera los 100 millones de dólares. Otras fuentes de financiamiento incluyen, como se aprecia en el siguiente gráfico, capital semilla, ángeles inversionistas, capital de riesgo y fondos provenientes de familia y amigos.

Las fuentes de financiamiento más comunes entre las empresas relacionadas con el ecosistema blockchain son las ICO, ángeles inversionistas y capital semilla, según el estudio publicado por Endeavor. Fuente: Endeavor Intelligence

Un 32% de las empresas censadas trabajan con versiones propias de blockchain, desarrolladas de acuerdo a las particularidades de los proyectos, mientras que el 68% restante usan desarrollos propios sobre blockchains públicas, como Ethereum (69%), Bitcoin (23%). Otras blockchains usadas , aunque en menor medida, son Hyperledger, Litecoin y RSK.

Martín Hagelstrom, líder de blockchain de IBM para Latinoamérica, hizo mención de un estudio similar enfocado en esta región del continente durante una entrevista ofrecida a CriptoNoticias, en julio de este año.

El estudio referenciado, realizado por IDC, afirma que en los próximos años América Latina verá una de las tasas de crecimiento más rápidas en cuanto a la demanda de la tecnología de contabilidad distribuida, estimada en un 127,3% para el 2021. Esta expectativa de demanda creciente llevó a IBM a anunciar la creación del primer Hub de Soluciones de Blockchain de Latinoamérica, ubicado en Sao Paulo, Brasil.