iProfesional

YouTube prueba los videos de calidad superior

El códec AV1 fue desarrollado por Alliance for Open Media (AOMedia), una alianza tecnológica que incluye a Amazon, Apple, Google, Facebook y Microsoft
24/09/2018 - 08:48hs
YouTube prueba los videos de calidad superior

YouTube subio los primeros videos procesados con el códec AV1, que se introdujo en los últimos meses. La compañía ha creado una lista de reproducción para permitir que los desarrolladores de navegadores, decodificadores y codificadores comprendan cómo aprovechar la nueva tecnología. Junto con YouTube, también Netflix ofrece ya un video en diferentes resoluciones con soporte para varias profundidades de color.

En total, hay 14 videos AV1 publicados por YouTube, todos reunidos en una primera lista de reproducción. Hay desde clips musicales, a programas de entrevistas y videos de acción. El contenido presente quiere ofrecer una muestra representativa de las categorías más apreciadas por los usuarios, para permitir a la plataforma experimentar el rendimiento del nuevo formato en términos de velocidad, consumo de energía y estabilidad en múltiples tipos de dispositivos.

Por lo que se puede apreciar en la actualidad, los videos publicados por la plataforma ofrecen una excelente calidad y, como en Netflix, garantizan también estabilidad y optimización energética en dispositivos alimentados por batería. La carrera hacia la mejor calidad en los contenidos video comenzó hace mucho tiempo y continúa en paralelo con e desarrollo del hardware, especialmente de los procesadores.

Para reproducir los videos con el nuevo formato, se debe usar la nueva versión del navegador de Google, Chrome 70, o las actualizaciones de Firefox publicadas a partir del 12 de septiembre pasado.

Además, los videos de prueba usan el AV1 solo con resoluciones inferiores a los 480p. YouTub asegura que la colección de vídeos procesados en AV1 se ampliará progresivamente con el tiempo.

En el futuro, este nuevo códec se podrá utilizar para contenidos con una resolución incluso mayor que el 4K, con soporte completo para tecnologías ARD, las que sirven para reproducir imágenes de alto rango dinámico. Netflix, por su parte, ofrece un solo video en AV1 con diferentes resoluciones: desde 432p hasta 1080p y una profundidad de color de 8 y 10 bits para cada resolución disponible.

El nuevo formato mejora la compresión de los videos en un 30% en comparación con los actuales. El códec AV1 se anunció en 2015 y desde entonces ha sido desarrollado por Alliance for Open Media (AOMedia), una alianza tecnológica que incluye a Amazon, Apple, Google, Facebook, Microsoft, Mozilla, Netflix y varios otros gigantes de Internet.

Temas relacionados