Última semana para que los usuarios de celulares prepagos los registren con su nombre y DNI para evitar su bloqueo

Es una medida que se inició hace dos años y que permitió bloquear a 4,2 millones de teléfonos que fueron robados. Qué se debe hacer para inscribirlo.
Por Andrea Catalano
11/10/2018 - 06,28hs
Última semana para que los usuarios de celulares prepagos los registren con su nombre y DNI para evitar su bloqueo

Comienza este jueves la última semana para que los celulares prepagos que no hayan sido registrados con su dueño y su DNI quedarán inactivos. Se trata de una nueva medida del Gobierno que apunta a desincentivar el robo de celulares delito que, en el caso de la ciudad de Buenos Aires, es muchas veces protagonizado por motochorros. Se trata de unos 8,5 millones de líneas móviles prepagas distribuidas en todo el país.

La medida alcanza a los usuarios de este tipo de líneas que todavía no hayan realizado el llamado proceso de nominativización, es decir, darle a cada teléfono su nombre y su DNI. Para ello, sólo deben llamar al *234# para concretar este proceso.

Este Registro de Celulares, que emula al Registro Nacional de las Personas, se puso en marcha hace dos años, plazo en el que se fueron tomando varias medidas, en conjunto con las operadoras de telefonía móvil y también a partir de la concientización de los usuarios a denunciar cuando eran víctimas de un robo de estos aparatos.

Este jueves se iniciará la tercera fase de esta iniciativa que apunta a que el 35% de los usuarios de telefonía paga que aún no han anotado su teléfono con su nombre y su DNI lo haga. Quienes no realicen estetrámiteen esta semana correrán el riesgo de que su línea y su teléfono queden inmediatamente desactivados.

La medida fue anunciada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvana Giudici, quienes explicaron sus alcances junto al vicejefe de Gobierno porteño, Felipe de Miguel, y el ministro de seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo.

La seguridad es nuestra prioridad y esto apunta a prevenir el delito de robo de celulares que es uno de los principales en la Ciudad y en el país, y que cometen los motochorros”, explicó Bullrich.

Coincidieron, junto con Giudici, en que estas medidas desincentivan el robo de teléfonos móviles porque, al estar registrados con nombre y DNI, dejan de tener un valor para ser utilizados con otra línea, pues no funcionarán. Esta base de datos de celulares está cruzado con los datos del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) como medida para prevenir que sean anotados con datos falsos.

La medida alcanza, en esta oportunidad, a los celulares que todavía no han sido anotados en esa Registro, calculadas en unos 8,5 millones de líneas prepagas que realizan cargas de crédito de manera regular y que forman parte de los 60 millones de líneas activas que existen en el país, según los datos del Enacom.

Este paso no tienen que darlo ni los dueños de celulares con abono ni aquellos que compraron un teléfono, con cualquier sistema de pago, desde septiembre de 2017. Todos esos equipos están nominativizados.

De modo que, en caso de que algún dispositivo de estos sea robado, el pedido de las autoridades es que se efectúe la denuncia de manera inmediata para poder darlo de baja y, así, evitar que ingrese en el mercado ilegal. Esa denuncia se realiza en el *910.

Los teléfonos nominativizados que hayan sido robados y sobre los cuales se hizo la denuncia dejan de ser útiles para los delincuentes. De ahí la insistencia en esta medida, orientada a generar