Pyme telco inaugura su red de fibra óptica para mejorar servicios ante la creciente competencia de las grandes
Correa Radiovisión, la operadora de TV por cable de Correa inaugurará una red de fibra óptica que cubrirá, en una primera etapa a los dos tercios de la población de esa localidad de Santa Fe. Se trata de un despliegue que realiza de manera conjunta con la china Huawei y que implicó un desembolso de $8 millones.
La empresa está terminando de desplegar y conectar la fibra óptica, la mejor tecnología conocida hasta ahora para brindar internet, en 80 manzanas, sobre un total de 120 que compone la ciudad, habitada por unas 7.000 personas.
En principio, ofrecerán planes de banda ancha de 50 y 100 mb, a los que sumarán a partir del año próximo propuestas de IPTV (televisión por cable sobre esta tecnología) en alianza con algún prestador de la zona.
“El 100% de la inversión es de Correa Radiovisión. Huawei nos dio un apoyo importante porque para las pyme es un desafíos encarar proyectos de este tipo sin el acompañamiento de una empresa de esa envergadura”, dijo a iProUP, Marcelo Tulisi, presidente de la empresa.
De ser la gran promesa a un refrito: qué fue de Taringa!, la red social furor en Argentina
La decisión de avanzar con un nuevo despliegue de red responde a las necesidades de los pequeños cableros de ofrecer servicios que respondan a las nuevas tendencias de consumo, donde la banda ancha es la base para asentar diversas prestaciones.
Otro de los desafíos actuales pasa por el costo del mega mayorista que les proveen grandes operadores. El fuerte aumento del dólar incrementó todos los costos de los insumos básicos de los cableoperadores y proveedores de internet, no sólo de la banda ancha sino también de las señales de televisión extranjeras.
Ese traslado del aumento que ocurre en lo más alto de la cadena no es posible trasladarlo a los consumidores, a los que su salario no se les actualizó con el mismo ritmo, y difícilmente eso ocurrirá hacia adelante. De modo que se ven obligados a bajar costos y, entre ellos, el servicio de televisión paga pasa a ser uno de los “prescindibles”.
Es la razón por la que las empresas necesitan mejorar los costos y, así, evitar perder clientes. Encarar inversiones en la mejora de la infraestructura apunta en esa dirección, aunque no siempre la ecuación es tan sencilla.
WhatsApp: cómo descargar y usar los nuevos "stickers"
Tulisi comentó, en este marco, que la inversión que se anunciará oficialmente próximo 1 de noviembre fue posible gracias a que habían comprado la fibra óptica un año y medio atrás, cuando el dólar se movía en los $18, y a que el equipamiento de telecomunicaciones se adquirió en el primer semestre del año, antes de la devaluación furiosa.
La comercialización de los nuevos servicios se iniciará en diciembre. Por estos días se trabaja en los costos que tendrán los accesos por fibra óptica, como también la posibilidad de que Netflix y Google acerquen sus cachés a fin de que el costo por el tráfico que se deriva hacia ellos también tenga mejores costos.
Se trata de una negociación que se realiza en conjunto con los operadores de Carcarañá a fin de obtener mejores precios por volumen y, así, ser más competitivos.
Las pequeñas prestadoras también se preparan para enfrentar la creciente convergencia que, se estima, comenzará a producirse a partir del año próximo, según si se aprueba y cómo la llamada “ley corta” de telecomunicaciones que ahora está en Diputados y que apunta a acelerar inversiones.