iProfesionaliProfesional

CyberMonday récord pero con luces amarillas: qué dato preocupa a las empresas

Crecieron tanto la cantidad de transacciones como la facturación. El rubro turismo volvió a ser estrella. Sin embargo, una variable generó inquietud
03/11/2018 - 00:10hs
CyberMonday récord pero con luces amarillas: qué dato preocupa a las empresas

Las ventas superaron los $7.200 millones. Así, el resultado de los tres días de ventas del CyberMonday 2018 fue casi equivalente a lo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invirtió para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La comparación muestra la importancia de una movida comercial que ya busca sólo promover el comercio electrónico, sino que ahora apunta a activar las ventas en un claro contexto de recesión.

Los números finales, que se concretaron a través de 1,93 millones de transacciones ratificaron un comportamiento que se viene repitiendo desde 2013, cuando se puso en marcha la primera edición del evento: las ventas suben más allá del contexto. Aunque con una salvedad: esta vez el avance fue de 23%, cuando en 2017 había sido de 56%.

Las interpretaciones que surgen son variadas. Por un lado, la mejora en las ventas se explica porque más usuarios se animan al comercio electrónico. Por el otro, la situación económica se está sintiendo fuertemente en el bolsillo de los segmentos que aún tienen cierta capacidad de consumo y son muy medidos en las decisiones que toman.

En términos de facturación, el crecimiento respecto de la edición 2017 fue de 39%. Es un porcentaje bastante menor al 66% registrado en ese entonces, lo que muestra que hubo un esfuerzo en aplicar descuentos aun en un contexto inflacionario.

Turismo, al frente

El rubro turismo, pese al costo que hoy tiene el dólar, volvió a ser relevante. Aunque se impusieron los paquetes nacionales, las ventas en unidades fueron superiores a las de 2017.

“El ticket promedio diario fue de $12.600, un 32% superior al ticket promedio del año anterior”, dijo Matías Fainbrum, gerente general de Ingenico, una procesadora de pagos.

Que el promedio haya tenido ese incremento responde más que nada a la inflación. Porque el turismo nacional fue el que se impuso y el valor de ese ticket muestra que se trata del precio por una semana para alguno de los destinos de la Argentina.

Y también revela que, si bien hubo un 45% que optó por los vuelos internacionales, el destino que más capturó la atención fue Brasil, cuyos pasajes se vienen manteniendo en los mismos valores en pesos desde hace, al menos, tres meses.

El rubro turismo fue el que realmente cumplió con la consigna inicial del CyberMonday, con descuentos atractivos y plazos de financiación. Si bien es difícil combinar estos dos factores en un contexto como el actual, en el que la inflación atenta contra las rebajas y la tasa de interés contra el pago en cuotas, hubo una ingeniería comercial entre los distintos actores que logró que los indicadores dieran positivo.

Me animo a decir que fue el mejor CyberMonday de la historia, al menos en el rubro turismo. Agosto y septiembre habían sido muy malos para la industria en general. Se ve que mucha gente estuvo esperando esta oferta, y fueron muy buenas en el sentido de que hubo vuelos muy baratos, directos, en buenas fechas, junto a que el dólar viene bajando", dijo a iProfesional Julián Gurfinkiel, co-fundador de TurismoCity.

"Fue una suma de factores que hizo que esta edición fuera récord. En nuestro caso fue semana récord y entiendo que ocurrió lo mismo en varias agencias”, agregó el empresario del agregador de vuelos y paquetes que envía las ofertas por e-mail y promete que "Carla nunca te va a fallar".

Compradores cautelosos

En el segmento retail, la categoría que más unidades vendió fue la de alimentos y bebidas, seguida por calzado. En tercer y cuarto lugar estuvieron decoración para el hogar y materiales para la construcción, en ese orden.

A diferencia de lo que pasó con el turismo, en este apartado el ticket promedio disminuyó un 13% respecto del año anterior, advirtieron desde Ingenico. Tal como la empresa mide este segmento, aquí entran tanto el rubro alimenticio como el de electrónica en general. Y eso explica la baja en términos de facturación, no así de unidades.

Un caso particular ocurrió con los televisores, cuyo mercado venía ya desgastado por el Mundial y no tuvo un gran desempeño en el CyberMonday.

“Consideramos que esta situación se debió a que el consumidor anticipó sus compras de mayor valor (televisores y sistemas de audio) previo a la Copa del Mundo, y en esta época del año se enfocó más a la adquisición de productos hogareños y cuidado personal, como cafeteras, multiprocesadoras, secadores de pelo, entre otros”, señaló Fainbrum.

De hecho, en Mercado Libre, que es uno de los principales traccionadores de la categoría de TV, estos productos quedaron en el quinto lugar cuando en el último HotSale -el de mayo, y previo a Rusia 2018-, por esa plataforma se vendieron 6 aparatos por minuto.

Por el lado positivo, una de las categorías que más creció fue la de perfumería, cosmética y productos de belleza, aseveraron desde la procesadora de pagos. El nivel de ventas fue 85% superior al del CyberMonday 2017 y el ticket promedio alcanzó los $3.335. La falta de freeshop se canalizó por el online.

Impulso inicial

La mayor cantidad de ventas se concretó durante el primer día del CyberMonday, que terminó capitalizando más de la mitad de lo que se ejecutó entre el lunes 29 y el miércoles 31 de octubre. En el segmento de retail, el 46% de las compras se abonó en tres cuotas, mientras que un 33% prefirió hacerlo de una sola vez.

Otro récord que se rompió en este 2018 fue el de cantidad de visitantes a la página oficial. Fueron casi 3 millones de argentinos los que cotejaron las propuestas comerciales de las más de 500 empresas que subieron en esta oportunidad.

Y el buen desempeño fue algo que los mismos organizadores de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) habían anticipado. Especialmente en un contexto, vale insistir, de ventas alicaídas, y donde la percepción –real- del consumidor es que todo está demasiado caro.

Esa visión es lo que también desalentó a muchos usuarios a concretar una compra. Porque, si bien podían advertirse los descuentos, los valores sobre los que se aplican son tan altos que los bolsillos no los resisten.

Esto explica, en parte, que el rubro indumentaria y calzado haya sido el quinto que más unidades vendió, contra un tercer y cuarto lugar que había alcanzado en la edición 2017, de acuerdo a las cifras de la CACE.

Las expectativas, en principio, se cumplieron porque las cifras dieron para arriba. Los análisis más profundos vendrán de ahora en más.

La acción promocional va llegando a un nivel de madurez desde el nivel de conocimiento que adquiere y la suma de empresas, pero todavía muestra chances de crecer en cantidad de usuarios que aún no han comprado por comercio electrónico. Habrá que ver cómo evoluciona la macroeconomía argentina y evaluar su impacto en la actividad online.