iProfesional

Mercado Libre triplicará su inversión en “startups” y apuesta por emprendedores "verdes"

El Mercado Libre Fund del gigante del e-commerce tiene invertidos 3,6 millones de dólares en 24 compañías de la Argentina, Brasil, Chile y México
09/11/2018 - 08:55hs
Mercado Libre triplicará su inversión en “startups” y apuesta por emprendedores "verdes"

Mercado Libre anunció el jueves su intención de triplicar su inversión en negocios iniciales (“startups”), hasta llegar a una suma de 10 millones de dólares en emprendimientos en América latina.

Según informó el director financiero (CFO) de la compañía, Pedro Arnt, en una conferencia de prensa en las oficinas de la empresa en la ciudad de Vicente López en el norte del Gran Buenos Aires, en la que participó iProfesional, el Mercado Libre Fund tiene invertidos 3,6 millones de dólares en 24 compañías de la Argentina, Brasil, Chile y México.

Arnt detalló que el fondo tiene como objetivo el fomento de tecnologías que aumenta la eficiencia y sustentabilidad del ecosistema del comercio físico y electrónico. Según el ejecutivo, los inversores internacionales de la compañía piden informes sobre la actividad de la empresa sobre la sustentabilidad.

El CFO reiteró el discurso de la compañía a favor de los emprendedores: “En mercados emergentes como los nuestros, los emprendedores son el motor más importante de generación de riqueza. Se tiene que acabar la era en la que el argentino espera que la solución venga desde el Estado. Añoramos una era donde se fomenten el crédito, las herramientas y la capacidad. Es decir, que uno pueda tomar las riendas y generar crecimiento económico para sí mismo y para su familia desde el emprendedurismo”.

Una pata fundamental de la sustentabilidad es el impacto ambiental de las operaciones. Arnt explicó que el foco en esta área está puesto en los envases y la logística.  En el primer caso, anunció que la empresa dispondrá de 4 millones de bolsas de bioplástico para los empaques de Mercado Envíos.

En cuanto al transporte, la empresa quiere trabajar transportistas que tengan planes concretos para cambiar sus flotas a 100% eléctricas o híbridas.  Al respecto, mencionó que en Brasil hay siete camiones de estas características que se usan para la entregas de los productos. En la Argentina, por ahora hay solo uno.

Además, la empresa instalará en su centro logístico en la localidad de Tapiales paneles solares que generarán la energía para esas instalaciones. Mercado Libre también trabaja con la fundación Ashoka, que apoya a emprendedores, y Arbusta, una compañía cofundada por Federico Seineldin, quien en la conferencia explicó la actividad de esta empresa que ofrece servicio de calidad en testing de software y manejos de contenidos y de datos.

La firma no emplea a personal especializado. En su lugar, contrata a jóvenes con escasa o nula experiencia laboral, alfabetizados digitalmente en el uso de redes sociales y celulares.

Arbusta trabaja como un puente entre ese millón y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan y las empresas. Tiene filiales en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Medellín (Colombia).