iProfesional

Llega a la Argentina una empresa que integra en la nube las distintas soluciones de inteligencia artificial del mercado

La plataforma diseñó su propia plataforma para montar las diversas herramientas. ¿Qué servicios da y qué tecnologías de IA es posible coordinar?
12/11/2018 - 12:13hs
Llega a la Argentina una empresa que integra en la nube las distintas soluciones de inteligencia artificial del mercado

En la era de la economía de las plataformas, recurrir a una de ellas para integrar las diversas tecnologías de la nube con que una empresa opera de manera cotidiana resulta fundamental en una época en donde la mejora de los tiempos de producción resulta clave para el buen desempeño de una empresa.

Es lo que hace Mook, una empresa mexicana que desarrolló la plataforma Albratos sobre la que integra las soluciones de cloud computing e inteligencia artificial más conocidas del mercado: Amazon Web Services, Google, Microsoft y Watson de IBM. Actualmente se están instalando en la Argentina.

“Somos una empresa independiente porque, según el proyecto, ofrecemos la mejor solución combinando las diferentes tecnologías. Sólo hay que configurarlas y en cuatro o cinco semanas se puede tener un chatbot funcionando”, explicó Fernando Flischfisch, uno de los socios fundadores de Mook

La compañía implementa servicios de callbot, agente digital, y cognitive customer service, entre los que se brindan callbot de aprobación de estados de cuenta electrónicos, de validación de datos personales, agente multicanal virtual y validation bot (mesa de control) para apertura de cuentas con documento del cliente.

Algunos de estos servicios son los que están incorporando las fintech o, inclusive, los bancos tradicionales que evolucionan hacia un esquema más digital. Y también los que implementan, cada vez con más énfasis, las empresas de productos de consumo masivo, que van remplazando parte de sus call centers de atención al cliente con los callbots.

Estos chatbots capaz de ser instalados en un mes, incluido el entrenamiento, son incluidos también como asistentes virtuales que remplazan a los típicos espacios de Preguntas Frecuentes que suelen insertarse en las páginas institucionales de las empresas.

“Decidimos abrir la oficina en la Argentina porque ya contamos con una larga experiencia en México y es una oportunidad puesto que este país es uno de los que más rápido adopta las nuevas tecnologías. Además, acompañamos también a muchas compañías que tienen proyectos a nivel regional”, señaló Juan Cassagne, otro de los socios fundadores de Mook.

El mercado financiero es el principal vertical al que atienden, aunque también se dedicarán al segmento de consumo masivo.

La implementación de soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) es uno de los últimos gritos del mundo tecno. Pero el tema es tan amplio que sólo es posible comprenderlo cuando se lo segmenta en sus diversas aplicaciones.

En el caso de Mook el abordaje se encara en dos frentes: por un lado, se busca aportar mayor eficiencia operativa, es decir, mejorar los procesos y la atención al cliente tanto en el front office como en el back office, puertas adentro y fuera de la organización, básicamente en lo referido a automatización de procesos.

Por el otro, se avanza en el estudio de los comportamientos de los clientes por medio de los datos propios que dejan en las redes sociales y, así, evitar perderlos ante los comentarios negativos que puedan dejar frente a algún producto o servicio.

“Con la implementación de estas herramientas los costos pasan a ser del 20% de lo que era antes. Claro que hay que tener en cuenta los temas vinculados con la reducción de los puestos de trabajo y los eventuales conflictos que pudieran surgir con los sindicatos. Por eso la propuesta es implementar estas herramientas en los horarios donde no hay atención humana”, agregó Flischfisch.

La plataforma Albatros está en la nube. Esto permite mejorar el servicio posventa, coincidieron los ejecutivos porque es posible habilitar más prestaciones a futuro, de acuerdo a las necesidades.

Otros indicadores exitosos de implementación de estas soluciones dados por los ejecutivos de Mook señalan que los robots entrenados para desempeñar las diversas funciones de atención al cliente salen a “operar” cuando logran un 75% de respuestas exitosas. Y cuando no lo logra la atención pasa a una persona de modo transparente, es decir, el cliente no nota la diferencia.

“Y se logran entre 95% y 98% de efectividad en las respuestas en sólo tres a cuatro semanas de entrenamiento, con lo que las empresas que implementan estos servicios logran recuperar la inversión en algo más de un mes”, agregó Cassagne.

Los proyectos de IA se complementan con otras tecnologías como sistemas biométricos, y cualquier otra capaz de ser integrada a través de la plataforma Albatros. Sura, HSBC y Santander son sólo tres de los casos exitosos de implementación de sus soluciones en México. De hecho, Sura acaba de ser premiado en México por la incorporación de un callbot para predecir las necesidades de los clientes y de un sistema para verificar la identidad del trabajador que quiere cambiar de administradora.