iProfesional

Cada vez menos jóvenes se vuelcan a Facebook y se interesan más por por Instagram

Un informe realizado en España mostró los matices que se advierten entre los jóvenes que permanecen en Facebook que, pese a todo, sigue creciendo
19/11/2018 - 10:56hs
Cada vez menos jóvenes se vuelcan a Facebook y se interesan más por por Instagram

Los jóvenes abandonan cada vez más Facebook y se vuelcan cada vez más a Instagram. Aunque no dejan de estar en manos de la misma empresa, las preferencias por una u otra red social se asocian cada vez más a la edad de las personas. Y así, mientras Facebook sigue creciendo fuertemente en el mundo, lo hace principalmente entr elos mayores de 65 años. Los jóvenes de 16 a 23 se quedan con Instagram.

Así lo reveló un estudio realizado por la Universidad Carlos III de España, en el que se detectaron los cambios de uso de las diferentes redes sociales según los grupos de edadd. En España, Facebook cuenta con 24 millones de usuarios de Facebook y 12 millones de Instagram.

En el mundo, la empresa creada por Mark Zuckerberg ya ostena 2.270 millones usuarios, casi el doble de China, a la que Instagram corre de cerca con 1.000 millones de personas que la prefieren. Los jóvenes viven, sin dudas, en esta última.

Rubén Cuevas y Ángel Cuevas son los autores del estudio Un análisis a gran escala de la base de usuarios de Facebook y su crecimiento. “Facebook sigue creciendo a nivel global", explicó Rubén Cuevas. Pero el número de usuarios no aumenta igual en todas las franjas de edad: "Crece más entre los mayores de 65 años, después entre las personas de 40 a 65, luego entre las de 20 a 39 y, por último, entre 13 y 19", aseguró.

El estudio de junio de 2018 del uso de redes sociales en España de IAB Spain, asociación que representa al sector publicitario en medios digitales, calcula que un 72% de las personas de entre 16 y 23 años usa Instagram, mientras que Facebook es usado por un 60% en esa franja de edad.

Lo que ocurre en España acompaña las tendencias que se registran en otras partes del mundo. Según el instituto Pew Research, un 72% de los adolescentes estadounidenses de 13 a 17 años usa Instagram, mientras que solo un 51% utiliza Facebook, según un artículo de Verne.

Allí se cuentan diversas historias de jóvenes menores de 30 años que recuerdan que, luego de una fiesta, no había quien no subiera el álbum de fotos entero a Facebook, costumbre que dejó de realizarse, con algunas excepciones.

Las percepciones sobre el valor de una red u otra son diferentes. Mientras algunos consideran que Instagram es sólo para chusmear, otros prefieren permanecer allí en donde encuentran un valor agregado. A otros Facebook les entrega esa parte.

Lo cierto es que, pese a que la mayor adopción entre jóvenes se da en Instagram, no abandonan Facebook. De tanto en tanto se conectan y echan un vistazo para ver qué están posteando otros.

"Es perfectamente compatible que los millennials y la generación X estén migrando a Instagram, pero eso no quiere decir que abandonen Facebook. Puede estar pasando que la gente use Facebook para leer noticias como si fuera Twitter y que su actividad social se dé en Instagram", señaló Rubén Cuevas.

Los jóvenes consultados que se mantienen fieles a Facebook y sin intención de entrar en Instagram, coinciden con esa reflexión: cada vez ven menos fotos y comentarios de sus amigos en sus muros. Como Olga León, de 31 años, utilizan la palabra “postureo” para explicar por qué no les gusta Instagram: “Es una red totalmente de postureo; no aporta nada. En Facebook puedes leer comentarios y opiniones de todo tipo de personas, compartir publicaciones, revisar eventos…”.

Instagram es propiedad de Facebook desde 2012. Mark Zuckerberg adquirió esta red social por u$s1.000 millones dos años después de su nacimiento. Aún no había empezado su crecimiento exponencial: entonces tenía 30 millones de usuarios. Un año después, Facebook intentó, sin éxito, adquirir Snapchat. La operación que salió bien y la que no prosperó tenían el mismo objetivo, apropiarse del público joven de esas dos redes sociales.

Las razones por las que a muchos jóvenes no les gusta Facebook no están claras, pero hay muchos motivos posibles. Uno de los más mencionados es el hecho de que tantos adultos usen Facebook, lo que hace de la red social un espacio menos interesante para los más jóvenes. Y, entre ellos, los adolescentes no quieren ni oír hablar de una red social en la que estén sus padres. Quieren relacionarse en la que usan sus amigos.

Ese último punto es uno de lo más importante para simplificar la situación. Como explicamos en este artículo, tendemos a usar las redes sociales en las que está todo el mundo, más allá de sus funcionalidades. Es lo que se llama el efecto lock-in. ¿De qué sirve compartir comentarios e imágenes si nadie los va a ver?

El estancamiento de Facebook entre los jóvenes no quiere decir que esta red social esté perdiendo usuarios.

Los profesores de la Universidad Carlos III indicaron en su estudio que Facebook está creciendo en países en vías de desarrollo, a los que cada vez llegan mejores conexiones a internet. "Facebook ha estancado su crecimiento en los países desarrollados, pero lo compensa con su evolución en países de África y Asia", concluyó Rubén Cuevas.