iProfesional

Barcos y aviones tendrán Internet gracias a satélites de Elon Musk

De esta manera, se mantendrán conectados en forma segura los trabajadores solitarios, tripulaciones en alta mar o aeronaves en operaciones
17/01/2019 - 07:54hs
Barcos y aviones tendrán Internet gracias a satélites de Elon Musk

Los barcos y aviones podrán disponer de conexión a Internet gracias a los satélites Next de Iridium, que la compañía SpaceX, del empresario Elon Musk, ha enviado al espacio. Iridium acaba de anunciar el lanzamiento comercial de su servicio de banda ancha, llamado Certus.

Se trata de una plataforma diseñada para el desarrollo de aplicaciones especializadas y se presenta como es el único servicio de banda ancha global del mundo, capaz de ofrecer Internet y acceso a voz de alta calidad cuando se está en movimiento.

Así, los aviones, barcos y otros vehículos, incluidos los de conducción automática, se podrán conectar a Internet incluso en los lugares más remotos. Por el momento, la conexión disponible estará lejos de ir a una velocidad de 352 Kbps para facilitar descargas y subidas, pero será suficiente para mantener a los equipos en línea y proporcionar servicios de voz de una calidad razonablemente alta.

De esta manera, se mantendrán conectados en forma segura los trabajadores solitarios, tripulaciones en alta mar o aeronaves en operaciones, y podrán mantener una comunicación consistente, con independencia de su ubicación geográfica.

Iridium planea aumentar a los usuarios al servicio de 352 Kbps / 704 Kbps a través de una actualización de firmware cuando esté disponible. Inicialmente, Certus se centrará en los servicios terrestres y marítimos, mientras que el Internet en los aviones llegará más adelante, aunque previsiblemente dentro de este mismo año.

Hasta el momento, 35 proveedores de servicios de primer nivel han sido autorizados por Iridium para prestar este servicio en todo el mundo. El anuncio de Iridium pone fin a la larga fase de pruebas, que han incluido ensayo beta con clientes reales.

De entrada, el servicio se dirigirá solo a empresas y gobiernos, aunque Iridium no descarta que más adelante el programa “Iridium Next” pueda ofrecer otras soluciones. Iridium estima que el tamaño del mercado de banda ancha especializado es de aproximadamente 700 millones de dólares en la actualidad.

Temas relacionados