Más artículos

Por la vía del DNU el Gobierno toma el control de las frecuencias de Arsat para dar telefonía móvil

Por la vía del DNU el Gobierno toma el control de las frecuencias de Arsat para dar telefonía móvil
El DNU que se esperaba a fin de año se publicó este lunes en el Boletín Oficial. Introduce cambios en dos leyes. Se abre el juego a operadores regionales
Por Andrea Catalano
21.01.2019 09.41hs Tecnología

Esta vez, el DNU de las telecomunicaciones vino a principios de este año. Este lunes se publicó en el Boletín Oficial el decreto 58/2019 que define que las frecuencias para dar telefonía móvil que están en poder de Arsat pasarán a ser gestionadas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que se ocupará de ponerlas a disponibilidad del mercado donde las empresas regionales o locales, públicas o privadas, podrán acceder a ellas en una participación que no será menor al 20 por ciento.

Esto significa que las porciones de espectro que hoy tiene Arsat serán puestas a consideración del mercado, pero no serán exclusivas de los grandes operadores móviles, Claro, Personal y Movistar, sino que esta vez se abrirá la participación a operadores locales y regionales, en un mensaje directo a las operadoras independientes y cooperativas de telecomunicaciones que vienen reclamando desde hace al menos 15 años su ingreso al negocio móvil.

Claro que para ello habrá que esperar los tiempos burocráticos pertinentes. El decreto, que se pretendía tener listo a finales de 2018, tal como lo dijo a iProfesional el propio vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra, durante las jornadas 360 Mobile organizadas por la GSMA, busca en este caso de manera exclusiva liberar las frecuencias.

Y, así, eludir el camino legislativo por el que el Gobierno había optado a principios del año pasado pero que no tuvo los resultados esperados cuando el texto quedó paralizado durante su tratamiento en la Comisión de Comunicaciones de Diputados.

En aquella oportunidad, el funcionario dijo: “Estamos rediseñando la estrategia sobre del espectro. Es el primer objetivo. No descarto que se vaya a un decreto y que avancemos igualmente con la ley en otros temas. Y si el camino legislativo sigue se incorporará lo de contenidos”. Y así fue.

El decreto en cuestión afirma que “El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) asignará en forma directa a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT las frecuencias que requiera para el cumplimiento de sus fines”.

Y agrega que “a los efectos de generar condiciones de competencia y promover el desarrollo regional, al asignar las frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación de Servicios de Comunicaciones Móviles previstas por el Anexo II a la presente, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) otorgará participación a prestadores de Servicios TIC de carácter regional o local, públicos o privados, de acuerdo a los procedimientos previstos por el artículo 4° del decreto N° 1340/16. Dicha participación no podrá ser menor al veinte por ciento (20%) de las frecuencias indicadas en el Anexo II”, agrega el texto que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y de los ministros que integran el Poder Ejecutivo.

En el anexo mencionado se detallan las frecuencias alcanzadas por este decreto, que sirven para dar servicios móviles 3G y 4G. Se trata de bandas nacionales de 700 mhz y de 1,7-2,1 mhz, y regionales de 1.800-1.900 mhz.

El decreto debe pasar, ahora, la instancia de aprobación de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, encargada de darle el visto bueno o no, a las DNU, que tendrá 10 días hábiles para cumplir con ese trámite, una vez que se inicien las sesiones ordinarias, el próximo 1° de marzo.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Tecnología