iProfesionaliProfesional

"En Facebook y Twitter es muy común encontrar cuentas falsas"

Existen perfiles falsos y bots que son controlados según se desee crear nuevos trending topics o influenciar la opinión pública de alguna forma
23/01/2019 - 07:20hs
"En Facebook y Twitter es muy común encontrar cuentas falsas"

Millones de cuentas que se hacen pasar por gente real deambulan por las plataformas de redes sociales, entre ellas Facebook y Twitter, con diferentes fines: promoción de productos comerciales y celebridades, ataques a dirigentes políticos y sembrar noticias falsas y obtener réditos económicos a partir del engaño.

iProfesional entrevistó a Santiago Pontiroli, investigador de seguridad de Kaspersky Lab, uno de los principales fabricantes globales de software de seguridad informática, acerca de estas prácticas delicitivas en torno a las principales redes sociales del mundo.

- ¿Conocen casos de creación de cuentas falsas en Facebook y Twitter en la Argentina? Si es así, describa algunos de ellos sin necesidad de poner nombres y apellidos reales.

- Por supuesto, tanto en Facebook como en Twitter es muy común encontrar cuentas falsas ya sea parodiando a las cuentas oficiales o intentando captar seguidores mediante una suplantación de identidad.

Los lineamientos de estas redes sociales difieren un poco entre sí pero requieren que cada cuenta tenga de forma explícita su objetivo, por lo que si es una cuenta no oficial o no pertenece a la persona en cuestión debe decirlo en la biografía o descripción.

- ¿Qué debe hacer una persona si descubre que le crearon una cuenta falsa en Facebook y Twitter?

- Se debe reportar a la red social correspondiente a través de los mecanismos que cada una dispone. Generalmente es bastante sencillo reportar este tipo de cuentas aunque no siempre la respuesta es rápida por lo que en el caso de figuras públicas estas cuentas falsas pueden incrementar sus seguidores de forma exponencial minuto a minuto.

- ¿Cómo evalúa los sistemas que disponen Facebook y Twitter para evitar la creación de cuentas falsas?

- Por ejemplo Twitter tiene su famoso “tilde azul”, el cual indica que la cuenta ha sido verificada y el dueño ha enviado documentación que valida su identidad. Sin embargo, aún hoy existen un sinfín de cuentas falsas y bots que son controlados según se desee crear nuevos trending topics o influenciar la opinión pública de alguna forma.

Las redes sociales son un medio masivo de comunicación y con una llegada muy poderosa por lo que estas cuentas bot juegan un papel fundamental en la economía de la información.

Algunos meses atrás Twitter comenzó a bloquear cuentas falsas en base a una serie de patrones predefinidos, causando que cuentas de famosos pierdan hasta un millón de seguidores (falsos). Esto nos puede dar una idea de la magnitud que tiene el problema y el trabajo que requiere por parte de las redes sociales siquiera comenzar a contenerlo.

- ¿Qué penas establecen las normas vigentes en la Argentina para la creación de cuentas falsas en Facebook y Twitter?

- Se quiere incorporar al código penal el concepto de usurpación de identidad digital debido a que las normas vigentes sirven como recurso legal en caso que se produzca algún tipo de daño a la persona o a su imagen o que la cuenta esté siendo utilizada para calumniar u hostigar a alguien.

Sin embargo las redes sociales proveen mecanismos para reportar cuentas falsas, aunque en algunos casos la creación de las mismas es más rápida que lo que toma reportarlas por lo que estos sitios aún tienen también mucho trabajo por hacer para dar soporte en esta situación tan compleja.

- ¿Existe un mercado negro de identidades sociales en Facebook y Twitter?

- Una cuenta recién creada, sin biografía o foto de perfil, con pocos tuits o seguidores será sospechosa para los sistemas de Twitter. De forma similar sucedería con una cuenta personal de Facebook o una fan page.

Entonces, las cuentas legítimas robadas tienen un valor en el mercado negro, donde pueden ser revendidas por centavos en forma de paquetes y utilizadas durante cortos lapsos de tiempo para generar campañas de difusión sobre algún tema en particular.

- ¿Qué fines persiguen los creadores de cuentas falsas en Facebook y Twitter? Por ejemplo, la divulgación de noticias falsas y de propaganda.

Así como existen agencias de publicidad que utilizan medios legítimos para la difusión de productos o nuevas campañas también existen por otro lado agrupaciones que controlan una gran cantidad de bots y pueden vender estos servicios a figuras públicas, políticos, o cualquiera que cuente con el dinero para financiarlo.

Debido a la llegada que tienen las redes sociales y su relativo bajo costo de publicidad, es una forma tentadora de influenciar la opinión pública sobre cualquier tipo de contenido. Es un servicio que ha nacido de una necesidad, y los cibercriminales juegan un rol importante en este rompecabezas creando o robando cuentas que serán parte de estas redes de bots que cada vez cobran mayor importancia en el papel que juegan dentro de la influencia de la opinión pública.