iProfesional

Facebook pagaba 20 dólares al mes a adolescentes para espiar sus móviles

Tras exponerse con multitud de pruebas cómo funcionaba este programa de espionaje, la compañía ha hecho público que iba a darlo de baja
31/01/2019 - 08:07hs
Facebook pagaba 20 dólares al mes a adolescentes para espiar sus móviles

El diario digital TechCrunch ha descubierto que Facebook pagaba a usuarios en secreto por la instalación de una aplicación llamada Facebook Research que permitía conocer toda la actividad del móvil, incluidas llamadas, mensajes privados o fotografías.

Es un sistema similar al que querían utilizar con la aplicación Onavo, que supuestamente protegía la información del usuario, pero que en realidad servía para que Facebook pudiera conocer más sobre ellos. Onavo fue prohibida en las tienda de aplicaciones de Apple y Google.

El funcionamiento de Facebook Research es sencillo. Facebook pagaba a usuarios entre 13 y 35 años una cifra aproximada de 20 dólares al mes por instalar la aplicación, que en realidad es una red privada virtual (VPN) y así vender su privacidad, esto es, mensajes, llamadas e incluso el historial de compras online en Amazon.

Para ocultar su papel en todo el proceso, Facebook camuflaba su marca bajo otras como BetaBound, uTest o Applause, que sirven para probar aplicaciones para otras compañías que necesitan poner a prueba sus servicios.

Tras exponerse con multitud de pruebas cómo funcionaba este programa de espionaje de Facebook, la compañía ha hecho público que iba a darlo de baja. En las condiciones que se detallaban al aceptar este servicio, se hacía alusión explícita a esta situación y se señalaba casi toda la información que Facebook iba a exigir a los usuarios.

Esto no quita que la compañía puede haber violado las políticas de privacidad y las condiciones de uso de las tiendas de apps de Apple y Google. No es sólo una cuestión de la información recabada, sino de que también había que dar varios rodeos a los sistemas de ambas compañías (especialmente, los de Apple) para que la aplicación se instalara y funcionara.

Temas relacionados