iProfesional

Apple castiga a Google por distribuir una aplicación para monitorizar a los usuarios

Estos programas violan el acuerdo de desarrolladores, que especifica que los certificados sólo deben utilizarse para distribuir "apps" entre empleados
04/02/2019 - 08:03hs
Apple castiga a Google por distribuir una aplicación para monitorizar a los usuarios

Apple ha bloqueado también el certificado que permite a Google distribuir aplicaciones internas sin pasar por la App Store de la compañía por considerar que no ha cumplido los términos y condiciones del acuerdo de desarrolladores al ofrecer una aplicación similar a la de Facebook que recolectaba los datos de algunos usuarios.

Las noticias sobre esta aplicación, Screenwise Meter, comenzaron a circular tras conocerse la decisión de la compañía de bloquear el certificado privado de desarrollador de Facebook, el que permite a los empleados de la compañía probar aplicaciones en los iPhone sin tener que descargarlas de la tienda oficial.

Google tiene un programa similar a través del cual ofrece a algunos usuarios descuentos y tarjetas regalo a cambio de instalar un software que permite monitorizar el tráfico de sus teléfonos con el objetivo de estudiar diferentes perfiles de usuario a fondo.

Google, a diferencia de Facebook, especificaba de forma más clara el tipo de datos que recogía la aplicación y no ofrecía participar a menores de edad salvo que fueran familiares directos de alguien que ya estuviese en el programa y que contara con la aprobación de los padres o tutores legales.

Para Apple, sin embargo, este tipo de aplicaciones representan una violación del acuerdo de desarrolladores, que especifica que los certificados sólo deben utilizarse para distribuir aplicaciones entre empleados de la compañía.

"Cualquier desarrollador que use estos certificados para distribuir aplicaciones a consumidores finales se arriesga a perder sus privilegios", explicaron fuentes de Apple tras retirar los certificados de Facebook.

Google, de forma preventiva, había retirado la aplicación Screenwise Meter tras destaparse el escándalo del pago a adolescentes por parte de Facebook a cambio de instalar estas aplicaciones de monitorización pero la medida no ha bastado para calmar a Apple.

Al igual que en el caso de Facebook, la medida tiene ramificaciones importantes porque estos certificados son necesarios para que los empleados, por ejemplo, trabajen y prueben las nuevas versiones de las aplicaciones oficiales antes de ser distribuidas en la App Store.

Muchas empresas de gran tamaño los utilizan también para distribuir aplicaciones internas para solicitar transporte, consultar los menús de la cafetería y todo tipo de funciones internas.

Sin estos certificados, estas aplicaciones de los empleados de Google han dejado de funcionar. En declaraciones al diario digital The Verge, Google asegura que está en comunicación con Apple para tratar de buscar una solución a esta situación.

Temas relacionados