iProfesionaliProfesional

¿Por qué el audio y el video crecen de forma imparable en Internet?

Gustavo Guaragna, de Snoop Consulting, explica las causas de este proceso y sus consecuencias en las personas y las organizaciones
11/02/2019 - 08:22hs
¿Por qué el audio y el video crecen de forma imparable en Internet?

Internet está en plena transición de un formato donde predominaba el texto hacia otro donde crece la influencia del audio y el video. Durante años, esta versión multimedia de la Red ganó terreno contra la Internet basado en texto. Sin embargo, entre 2017 y 2018 ese proceso se aceleró y ahora el audio y el video son imparables.

iProfesional entrevistó a Gustavo Guaragna, director general ejecutivo de Snoop Consulting, empresa argentina que brinda servicios tecnológicos de desarrollo, operación y consultoría de software y servicios informáticos, sobre este proceso y sus consecuencias en las personas y las organizaciones.

-Durante años, la Internet multimedia ganó terreno sobre la Red basado en texto. Sin embargo, entre 2017 y 2018 este proceso se aceleró en forma dramática y ahora el audio y el video son imparables. ¿Cuáles son las causas de este proceso?

- Una es el abaratamiento de costos. Otra es la nube, que permite alojar infinita capacidad a costo casi nulo. Y la tercera causa, en el caso de las imágenes y el video, son contenidos globales, y eso hace que se viralice más, salta la frontera del idioma. Eso explica el éxito de aplicaciones como Instagram.

- ¿Puedes poner un ejemplo de este proceso con alguno de los clientes de tu empresa o dentro de tu organización?

- Un ejemplo de un desarrollo que hicimos en Snoop Consulting es el asistente inteligente EDwards, que propone una experiencia de usuario moderna, minimalista, orientada a la tarea y sin perder el foco en los objetivos. Tiene la ventaja que se adapta fácilmente a cualquier proceso de negocio (ventas, calidad, negocio, etc.).

Su rol es asistir al usuario tanto en el seguimiento como en la resolución de problemas, proponer caminos alternativos, simplificar procesos, agilizandolos. Lo que se logra gracias a EDwards es empoderar usuarios, agilizar el aprendizaje y conservar el conocimiento.

EDwards permite la interacción multimedia (voz, texto, imagen y/o video) con la idea de que de ese registro se saque toda la información posible para que se encamine en el proceso. Por ejemplo, se utiliza gracias a la aplicación de lógica reconocimiento de imagen, speech to text, modelos de machine learning. Se trata de aumentar la calidad y la fidelidad de la información de punta a punta.

Acá me gustaría resaltar la importancia del "one-click": se trata de agilizar el proceso para que el usuario no deba hacer rodeos innecesarios o pasos extras, ser más eficiente, ofrecer una interfaz más optimizada. Pasar del deseo a la acción.

EDwards nace del entendimiento que las soluciones del mundo empresarial (sistemas de registro de baja retribución), empezamos a pensar cómo hacer para llevar esas grandes experiencias de usuario que hacen Google o Facebook al entorno empresarial.

Transformar el paradigma de soluciones que Interfaces de interacción que la gente tenga ganas de usar. Con proceso creativos de equipos multidisciplinarios fuimos pensando, queremos que sea como una gran conversación, para crear la sensación de que el usuario está interactuando con un verdadero especialista y no con software. Que no sea algo estático, sino que haya dinamismo, tal como lo hay en una comunicación entre dos personas.

Una forma de interactuar multimedia, donde lo que antes era un proceso asincrónico y con poco feedback, que el usuario pueda expresar lo que necesita registrar o avanzar, y que esa expresión sea de múltiples formas. Por ejemplo, al rellenar un formulario, hacerlo a través de un audio, una fotografía o un video, hacer que sea one-click y una experiencia atractiva e intuitiva para el usuario.

- ¿Estos desarrollos provocarán la muerte del texto como interfaz del usuario?

- No, en absoluto, como la TV no significó la muerte de la radio. Lo que va a cambiar va a ser la forma en la que interactúan. El texto tiene una capacidad que nos permite llegar a consumirlo de una manera asincrónica, por ejemplo, salteando párrafos, yendo de adelante hacia atrás, hojeando, etc. Conseguir una experiencia equivalente en medios como el audio o el video, es muy difícil y aún es un tema de estudio.

- ¿Cuáles son las posibilidades más cinéticas de esta cultura en línea donde el texto se queda en el fondo, y los sonidos y las imágenes se convierten en el lenguaje universal?

- Creo que al pasar una cultura por imágenes más que por palabras, se crea un limitante del lenguaje que usamos, creo que puede limitarnos el lenguaje que hablamos.

Creo que tiene más consecuencias pasar a un mundo mucho más de imágenes y salir de un mundo más de ideas o símbolos, creo que de alguna manera pueden limitar las cosas que uno puede razonar o imaginar. Está todo más destilado, y creo que eso es un limitante.

- ¿Ahora es más fácil comunicarse con las máquinas a través de imágenes y sonidos que mediante texto?

- Es más poderoso. Si decimos, por ejemplo, "buscame algo parecido a esta foto" tenemos más capacidad de expresión. Describir una imagen es mucho más difícil que mostrarla. En cualquier momento van a aparecer posibilidades, por ejemplo, chistar para hacer callar al asistente.

Estas órdenes de gesto de sonido serán nuevas, hoy tenemos órdenes de gesto de tacto (touch o con la mano o imagen) y de imagen (por ejemplo, guiñar un ojo), pero todavía no hay muchos gestos de sonidos.

- ¿Quiénes usan más estas interfaces multimedia? Por ejemplo, ¿los millennials?

- Si está bien hecha, una interfaz intermedia puede ser mucho más fácil e intuitiva para que la use una persona mayor, simplemente tiene que estar pensada para el propósito, lo que quiere resolver.

- ¿Las fotos y los sonidos alteran nuestra manera de pensar?

- Sí, definitivamente. Creo que nos condicionan el lenguaje, la forma de razonar. Los límites de la humanidad están dados por lo que la humanidad pueda expresar.

- La confusión de la desinformación que pesa sobre la vida en línea, ¿empeorará con este mundo multimedia?

- No, no veo una relación causa-efecto.

- ¿Un sistema de información dominado por las imágenes y los sonidos da prioridad a las emociones por encima de la racionalidad?

- No, para nada. Hay fotos que son muy emocionantes, pero también esta emoción la pueden transmitir las palabras, depende de cada caso particular.