Guiño del FMI para Alberto: apoya reformas y "medidas de protección social" del gobierno Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

¿Qué debes saber antes de comprar una computadora portátil?

¿Qué debes saber antes de comprar una computadora portátil?
Desde escribir un documento de investigación hasta editar videos o jugar siempre es mejor una laptop. Entonces, ¿qué tipo debes comprar?
Por Cesar Dergarabedian
26.02.2019 06.20hs Tecnología

Lo suficientemente compacta para llevarla contigo, pero lo suficientemente versátil como para ejecutar aplicaciones exigentes. Nos referimos a la computadora portátil, la mejor herramienta para hacer un trabajo serio o jugar en casa o cuando estás de viaje.

Si bien las tabletas y los teléfonos móviles "inteligentes" son populares, la mayoría de las personas se da cuenta que desde escribir un documento de investigación hasta editar videos o jugar siempre es mejor una computadora portátil. Entonces, ¿qué tipo de computadora portátil debes comprar?

Hay una gran variedad de tamaños, características y precios, lo que hace que elegir la portátil adecuada sea un desafío. Es por eso que necesitas averiguar cuáles son tus necesidades.

Tres plataformas para una elección

Esta no es una pregunta fácil de responder, especialmente si no estás familiarizado con las Mac y las PC. A continuación te contaremos las fortalezas y debilidades de cada plataforma.

La mayoría de las computadoras portátiles vienen con uno de los tres sistemas operativos: Windows, Chrome OS o MacOS (solo para MacBooks). Elegir el correcto es una preferencia personal, pero aquí hay un breve resumen de lo que ofrece cada uno.

Windows 10

Es el sistema operativo más flexible, Windows aparece en muchas más marcas y modelos que Chrome OS o Mac OS X. Las portátiles de Windows varían en precio y ofrecen una amplia gama de funciones desde pantallas táctiles hasta lectores de huellas digitales y gráficos duales.

Windows 10, la última versión del sistema operativo estrella de Microsoft, ofrece una serie de mejoras con respecto a Windows 7 y 8, incluida la capacidad de cambiar entre los modos de tableta y de escritorio, un menú de inicio renovado con mosaicos en vivo y el poderoso asistente digital Cortana.

Desde su lanzamiento en julio de 2015, Windows 10 también ha agregado una serie de mejoras, incluida la capacidad de usar preguntas de seguimiento con Cortana, buscar en su correo electrónico en lenguaje natural y usar su lápiz para hacer garabatos en casi cualquier lugar.

macOS sierra

Todas las MacBooks vienen con el último sistema operativo de escritorio de Apple, macOS High Sierra. En general, el sistema operativo ofrece una funcionalidad similar a Windows 10, pero con una versión diferente de la interfaz que sustituye a una base de aplicaciones en la parte inferior de la pantalla para el menú Inicio y la barra de tareas de Microsoft.
En lugar del asistente digital de Cortana, los usuarios de Mac obtienen a Siri.

También pueden realizar transacciones con Apple Pay, recibir llamadas o mensajes de texto desde sus teléfonos y desbloquear sus computadoras portátiles con un reloj Apple Watch. Sin embargo, macOS no está hecho para el tacto, porque ninguna MacBook viene con una pantalla táctil.

Chrome OS

Se encuentra en las Chromebook económicas como la Chromebook 3 de Samsung. El sistema operativo de Google es simple y seguro, pero más limitado que Windows o macOS.
La interfaz de usuario se parece mucho a Windows con un menú de aplicaciones, un escritorio y la capacidad de arrastrar ventanas, pero la aplicación principal que utiliza es el navegador Chrome.

El inconveniente es que muchas de las "aplicaciones web" que utiliza no funcionan particularmente bien fuera de línea, es decir, desconectada de Internet. Sin embargo, eso está cambiando a medida que varias Chromebooks, incluido la Google PixelBook de gama alta, ahora pueden ejecutar aplicaciones de Android.

Si necesitas un dispositivo para navegar por la Web y consultar el correo electrónico, navegar por las redes sociales y chatear en línea, las Chromebook son altamente portátiles y tienden a ofrecer una buena duración de la batería a precios bajos.

También son populares en algunas escuelas y padres, ya que son difíciles de infectar con código malicioso ("malware") para los niños y son más funcionales que la mayoría de las tabletas.

Si necesitas un Chromebook, busca una con al menos 4 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento. Una resolución de 1920 x 1080 es preferible pero poco común.
Paga extra para obtener una 2 en 1 si planeas usar aplicaciones de Android.

2 en 1: ¿sí o no?

Muchas computadoras portátiles se incluyen en la categoría de 2 en 1, dispositivos híbridos que pueden alternar entre el modo tradicional, el modo de tableta y otras posiciones intermedias, como los modos de tienda o soporte.

Las 2 en 1 vienen en general en dos estilos diferentes: desmontables con pantallas que se desprenden completamente del teclado y computadoras portátiles flexibles con bisagras que se inclinan 360 grados hacia atrás para cambiar de modo.

La mayoría de estos equipos son mucho mejores para cumplir con un propósito que con el otro. Las que se doblan son buenas computadoras portátiles y las desmontables ofrecen una experiencia de tableta superior.

Sin embargo, si no ves la necesidad de usar tu portátil como una pizarra, por lo general obtendrás más rendimiento por tu dinero con una portátil tradicional. Si decides que deseas una 2 en 1, toma en cuenta que las flexibles suelen tener una mejor duración de la batería que sus hermanas desmontables.

Cuestión de tamaño

Antes de ver las especificaciones o los precios, necesitas averiguar qué tan portátil necesitas que sea tu computadora portátil. Se clasifican generalmente por sus tamaños de pantalla:

* 11 a 12 pulgadas: Las más finas y ligeras de todo el mundo tienen pantallas de 11 a 12 pulgadas y suelen pesar de 1,100 kg a 1,600 kg.

* 13 a 14 pulgadas: Proporciona el mejor equilibrio entre portabilidad y facilidad de uso, especialmente si obtienes una computadora portátil que pesa menos de 1,800 kg.

* 15 pulgadas: El tamaño más popular, las computadoras portátiles de 15 pulgadas generalmente pesan de 2 kg a 2,950 kg. Considera este tamaño si deseas una pantalla más grande y no planeas llevar tu portátil a menudo.

* 17 a 18 pulgadas: Si tu computadora portátil permanece en tu escritorio todo el día todos los días, una de 17 o 18 pulgadas podría brindarte el tipo de potencia de procesamiento que necesitas para jugar juegos de alta gama o hacer productividad a nivel de estación de trabajo.

Teclado y panel táctil

Las especificaciones más impresionantes del mundo no significan nada si la portátil que estás comprando no tiene una buena ergonomía. Si planeas hacer mucho trabajo en tu computadora, asegúrate de que el teclado ofrezca retroalimentación táctil sólida, mucho recorrido vertical (distancia a la que la tecla se apaga cuando se presiona, generalmente de 1 a 2 mm) y suficiente espacio entre las teclas.

Busca un panel táctil preciso que no te dé un cursor rápido y responda de manera coherente a los gestos multitáctiles, como pellizcar para hacer zoom. Si estás comprando una computadora portátil empresarial, considera la posibilidad de obtener una con un dispositivo de puntero entre las teclas G y H para que puedas navegar por el escritorio sin levantar los dedos de la fila de inicio del teclado.

Especificaciones

Los componentes de las computadoras portátiles, como el procesador, el disco duro, la RAM y el chip de gráficos pueden confundir incluso a los aficionados a la informática, así que no te sientas mal si las hojas de especificaciones te parecen una sopa de letras.

CPU

Los "cerebros" de tu computadora, el procesador tiene una gran influencia en el rendimiento, pero dependiendo de lo que quieras hacer, incluso el modelo menos costoso puede ser lo suficientemente bueno. A continuación, un resumen de chips:

* Intel Core i5: S estás buscando una computadora portátil convencional con la mejor combinación de precio y rendimiento, consigue una con una CPU Intel Core i5. Los modelos que terminan en U (por ejemplo, Core i5-7200U) son los más comunes. Las nuevas CPU de octava generación, Kaby Lake Refresh, de Intel tienen números de modelo que comienzan con 8 (por ejemplo, Core i5-8250U) y duplican el número de núcleos de dos a cuatro, lo que mejora considerablemente el rendimiento.

* Intel Core i7: Un paso adelante del Core i5, cuyos modelos con números que terminan en HQ o K utilizan una potencia más alta y cuatro núcleos, lo que permite juegos y productividad aún más rápidos. También hay chips Core i7 de la serie Y que tienen menor potencia y rendimiento. Presta atención a las CPU que tienen un 8 en el número de modelo (por ejemplo, Core i7-8250U) porque son parte de la serie Core de 8ª generación más reciente de Intel y ofrecen un mejor rendimiento.

* Intel Core i3: El rendimiento está sólo un paso por debajo del Core i5 y también lo es el precio. Si posiblemente puedes pasar a un Core i5, te lo recomiendo.

* AMD Ryzen Mobile: Un nuevo conjunto de chips diseñados para competir con Intel Core i5 y Core i7.

* Serie AMD A, FX o E: Se encuentran en computadoras portátiles de bajo costo, los procesadores de AMD (la empresa las llama APU en lugar de CPU) proporcionan un rendimiento decente para el dinero que es lo suficientemente bueno para navegar por la web, ver medios y tareas de productividad.

* Intel Pentium / Celeron: Comunes en computadoras portátiles de menos de 400 dólares, estos chips ofrecen el rendimiento más lento, pero pueden hacerlo si tus tareas principales son navegar por la web y editar documentos de forma ligera. Si puedes pagar más para obtener un Core i3 o i5, estaría mejor.

* Intel Core m / Core i5 / i7 "Serie Y": La baja potencia y el bajo calor permiten que las computadoras con estos procesadores queden sin ventilador. El rendimiento es mejor que el de Celeron, pero un nivel por debajo de la serie Core i5 U regular.

* Intel Xeon: Procesadores extremadamente potentes y costosos para grandes estaciones de trabajo móviles. Si realizas ingeniería de nivel profesional, modelado en tres dimensiones (3D) o edición de video, es posible que desees un Xeon, pero no obtendrás una buena duración de la batería o una computadora portátil liviana.

RAM

Algunas computadoras portátiles de menos de 250 dólares vienen con solo 2GB de RAM, pero lo ideal es que quieras al menos 4GB incluso en un sistema de presupuesto y 8GB si puede gastar un poco más. Para la mayoría de los usuarios, 16 GB o más es una exageración.

Unidad de almacenamiento

También conocida como unidad de disco duro, su rendimiento es aún más importante que la velocidad de tu CPU. Si puedes pagarlo y no necesitas una tonelada de almacenamiento interno, compra una computadora portátil con una unidad de estado sólido (SSD, sigla en inglés) en lugar de una unidad de disco duro, porque es hasta tres veces rápida en general.

Entre los SSD, las nuevas unidades PCIe x4 (también conocidas como NVME) ofrecen el triple de velocidad que las unidades SATA tradicionales.
Las computadoras portátiles de menos de 250 dólares utilizan la memoria eMMC, que es técnicamente de estado sólido pero no más rápida que un disco duro mecánico.

Pantalla

Cuantos más píxeles tenga, más contenido podrás colocar en la pantalla y más nítido se verá. Lamentablemente, la mayoría de las computadoras portátiles económicas y convencionales tienen pantallas de 1366 x 768 y también lo hacen más de la mitad de las computadoras portátiles de negocios, pero si te lo puedes permitir, te recomiendo pagar extra por un panel que funciona a 1920 x 1080, también conocido como Full HD o 1080p.

Algunas computadoras portátiles de gama alta tienen pantallas de 2560 x 1600, 3200 x 1800 o incluso de 3840 x 2160, todas con un aspecto nítido pero que consumen más energía, lo que reduce la vida útil de la batería.

Pantalla táctil

Si estás comprando una computadora portátil normal, en lugar de una 2 en 1, no obtendrás mucho beneficio de una pantalla táctil y obtendrás de una a tres horas menos de duración de la batería. En 2 en 1, las pantallas táctiles vienen de serie.

Chip de gráficos

Si no estás practicando juegos de PC, creando objetos 3D o editando videos de alta resolución, un chip de gráficos integrado (uno que comparta la memoria del sistema) estará bien.

Sin embargo, si tienes alguna de las necesidades anteriores, es esencial un procesador de gráficos discretos de AMD o Nvidia. Al igual que con las CPU, hay chips de gráficos de alta y baja gama. Los sistemas de juegos o estaciones de trabajo de gama baja actualmente tienen Nvidia GTX 1050 mientras que los modelos de gama media tienen GTX 1050 Ti o GTX 1060 y los modelos de gama alta tienen GTX 1070 o 1080. Nvidia mantiene una lista de sus chips gráficos de baja a alta gama al igual que AMD.

Puertos

Si bien la ausencia de puertos no suele ser motivo de discusión cuando se elige una computadora portátil, es útil para obtener las conexiones que necesita en el sistema, en lugar de tener que llevar una gran cantidad de accesorios. La mayoría de las computadoras portátiles convencionales tendrán puertos USB 3.0 y salida HDMI para video. 

Sin embargo, un número cada vez mayor de computadoras portátiles utiliza puertos USB tipo C o Thunderbolt 3 que son compatibles con USB tipo C. Obtener Type-C es una ventaja definitiva, ya que puedes usarlo para conectarte a cargadores y muelles universales.

Unidades de DVD y Blu-ray

Pocas computadoras portátiles vienen con unidades ópticas, porque todo el software y las películas se pueden descargar. Sin embargo, si realmente necesitas leer y/o escribir discos y la computadora portátil que elegís no viene con una unidad de DVD incorporada, siempre puedes comprar una externa que se conecta a través de USB por menos de 20 dólares.

Duración de la batería

Si compras una portátil grande y voluminosa que usarás solo en un escritorio cerca de un tomacorriente, no tienes que preocuparte por la duración de la batería. Sin embargo, si planeas usar la computadora portátil en tu regazo, incluso si estás en casa o en el trabajo, querrás al menos 7 horas de resistencia, con 8 o más horas siendo ideal.

Para determinar la duración esperada de la batería de una portátil, no tomes la palabra del fabricante. En su lugar, lee los resultados de terceros de fuentes objetivas.

Resumen

Las siguientes son las cosas más importantes a considerar al elegir una nueva computadora portátil. 

* Las pantallas de 12,5 a 14 pulgadas ofrecen el mejor equilibrio entre facilidad de uso y portabilidad. Las pantallas más grandes están bien si no viajas mucho y los modelos más pequeños son ideales para los niños.

* CPU Core i5.

* Pantalla de 1920 x 1080.

* 8GB de RAM.

* Almacenamiento SSD en lugar de un disco duro.

* Más de 8 horas de duración de la batería es ideal si planeas llevar tu computadora portátil a cualquier lugar.

* Considera una 2 en 1 si deseas usar tu computadora portátil como tableta. Si no, una portátil estándar puede ser una mejor opción.

* Las Chromebooks son buenas para los niños. Las computadoras portátiles de Windows y las MacBooks ofrecen mucha funcionalidad. La plataforma que prefieras es una cuestión de gusto personal.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Tecnología
Te puede interesar