iProfesional

YouTube prohíbe comentarios en videos con menores para combatir la explotación infantil

Las nuevas reglas todavía tardarán varios meses en implementarse. Es probable que la medida incluya videos de niños pequeños subidos por sus padres
01/03/2019 - 08:07hs
YouTube prohíbe comentarios en videos con menores para combatir la explotación infantil

YouTube quiere tomar medidas para combatir la explotación infantil y para ello acaba de anunciar que impedirá a los usuarios dejar comentarios en la mayoría de videos en los que aparezcan menores de edad. La plataforma responde así a los informes que aseguran que los pedófilos utilizan comentarios para encontrar, rastrear y explotar a los niños.

Con esta nueva política de YouTube, los usuarios ya no podrán hacer comentarios sobre videos en los que aparezcan principalmente niños menores de 13 años. También se deshabilitaran los comentarios en los videos que incluyan niños entre 13 y 18 años si el contenido es susceptible de atraer comportamientos predatorios.

"Entendemos que los comentarios son una parte fundamental de la experiencia de YouTube y de cómo te conectas y aumentas tu audiencia", asegura la compañía en una publicación del blog.

"Al mismo tiempo, estamos dando pasos importantes para mantener los jóvenes a salvo". YouTube, que es propiedad de Google, ha anunciado también que identificará a los menores en los videos que usan software.

Las nuevas reglas, sin embargo, todavía tardarán varios meses en implementarse. Es probable que la medida incluya videos de niños pequeños subidos por sus padres, así como películas cortas con niños estrella de YouTube.

Los videos de niños mayores y adolescentes en principio no tendrán los comentarios deshabilitados, a menos que un video específico pueda atraer atención predatoria. Eso podría incluir, por ejemplo, un video de un adolescente haciendo gimnasia.

La plataforma originalmente había desactivado los comentarios en estos videos que atraían comentarios abusivos y obscenos. Pero ahora da un paso más y anuncia que los deshabilitará en casi todos los videos de menores de forma predeterminada.

Además de actualizar su política de comentarios, YouTube ha explicado que han cancelado varios canales que estaban "poniendo en peligro" a los niños. La prohibición incluye varios canales que agregaban contenido impactante en medio de los dibujos animados de los niños, como por ejemplo el canal de FilthyFrank, que lanzó un video que explicaba a los niños como autolesionarse.

Varias marcas han dejado de anunciarse en YouTube tras saber que los pedófilos estaban dejando comentarios abusivos en videos con niños. La noticia saltó en 2017, cuando se supo que los pedófilos estaban dejando comentarios explícitos en los videos de YouTube, y que además usaban la sección de comentarios para señalar el contenido de interés para otros pedófilos.

En aquel momento, YouTube respondió asegurando que trabajarían "con urgencia" para limpiar el sitio. Pero este mes de febrero, anunciantes como AT&T, Nestlé y Hasbro han suspendido sus anuncios después de descubrir una actividad más depredadora. Por eso Youtube ha tomado ahora estas medidas más drásticas.

Temas relacionados