iProfesionaliProfesional

Aquí están, estos son: los mejores celulares de la cumbre móvil de Barcelona

La capital catalana fue el escenario donde los fabricantes presentaron nuevos equipos, en un contexto frío para el sector por el freno en ventas globales
27/02/2019 - 05:36hs
Aquí están, estos son: los mejores celulares de la cumbre móvil de Barcelona

El Congreso Mundial de Móviles (MWC siglas en inglés), la feria de tecnologías de la información y la comunicación inalámbrica y móvil más importante del mundo, se realiza esta semana en la ciudad catalana de Barcelona, con presentaciones de nuevos dispositivos, entre ellos modelos de celulares.

La ausencia de Apple, el fabricante del iPhone, no desluce la cita en la Ciudad Condal. Tampoco el hecho de que este año Samsung, el mayor fabricante global de móviles, haya preferido lanzar su principal apuesta, la serie 10 de la línea Galaxy S, una semana antes en una reunión en la ciudad californiana de San Francisco.

El recinto ferial de la Gran Vía de Barcelona fue el escenario en el que otros fabricantes presentaron sus nuevos equipos, en un contexto frío para el sector (más sobre esto al final de esta nota).

En el Mobile World Congress se conocieron varios teléfonos con tecnología de quinta generación (5G), que permitirá conexiones ultrarrápidas para descargar y subir contenidos multimedia a la Red.

A continuación los principales lanzamientos anunciados esta semana en Barcelona:

Huawei Mate X

Es un teléfono plegable 5G con una pantalla de 4.6 pulgadas, otra pantalla de 6.6 pulgadas 2480 × 1148 y (cuando se desdobla) una pantalla de 8 pulgadas 2200 × 2480.

Algunas otras especificaciones:

* Procesador: Kirin 980.

* Batería: 4.5000mAh.

* Memoria: 8GB RAM, 512GB interna.

* Precio: 2.600 dólares (sí, leyó bien: 2.600 dólares).

* Tamaño: 11 mm plegado, 5,4 mm desplegado.

LG V50 ThinQ 5G

Aparte de su nombre muy largo, este equipo se distingue por nueva medida de seguridad biométrica llamada ID de mano, que lee las venas de la mano para autenticar la identidad del usuario. Además, el nuevo buque insignia de LG tiene un estuche de doble pantalla, que convierte al teléfono en un equipo plegable.

Algunas otras especificaciones:

* Procesador: Qualcomm SDM855 Snapdragon 855.

* Batería: 4.000mAh.

* Memoria: 6GB RAM, 128GB interna.

* Precio: desconocido.

Samsung Galaxy Fold

Fue probablemente el teléfono más comentado del MWC porque se pliega y es del fabricante de teléfonos más grande del mundo. El equipo, que fue anunciado antes del MWC, tiene una pantalla desplegada Super AMOLED 1536 × 2152 de 7.3 pulgadas y una cubierta de 4.6 pulgadas, estará disponible el 26 de abril.

Algunas otras especificaciones:

* Procesador: Qualcomm SDM855 Snapdragon 855.

* Batería: 4.380mAh.

* Memoria: 12GB RAM, 512GB interna.

* Precio: 1.980 dólares.

* Tamaño: 17mm plegado.

Samsung Galaxy S10 5G

Un tope de gama muy alto que busca atraer al cliente que desea el mejor teléfono sin importar el precio. Por ejemplo, tiene una pantalla AMOLED 1440 × 3040 de 6.7 pulgadas.

Algunas otras especificaciones:

* Procesador: Qualcomm SDM855 Snapdragon 855.

* Batería: 4.500mAh.

* Memoria: 8GB RAM, 256GB interna.

* Precio: desconocido.

Xiaomi Mi Mix 3

Xiaomi optó por dejar 5G fuera de su teléfono insignia para el año, el Mi 9 (más información sobre este modelo más adelante en esta nota). El 5G Mi Mix 3 tiene un puñado de sus propias características interesantes. Por ejemplo, tiene un sistema de doble cámara que ofrece la capacidad de grabar videos a cámara lenta a 960 fotogramas por segundo.

Algunas otras especificaciones:

* Procesador: Qualcomm SDM855 Snapdragon 855.

* Batería: 3.800mAh.

* Memoria: 6GB RAM, 64GB / 128GB interna.

* Precio: 680 dólares.

ZTE Axon 10 Pro 5G

No tiene muchos trucos, como una pantalla plegable, pero viene con un sistema de triple cámara y lo que parece ser un lector de huellas digitales en pantalla. También luce una pantalla 1080p de 6.7 pulgadas. El teléfono se lanzará en Europa y China, pero no se sabe si llegará a otros mercados.

Algunas otras especificaciones:

* Procesador: Qualcomm SDM855 Snapdragon 855.

* Batería: 4.000mAh.

* Memoria: 6GB RAM, 128GB interna.

* Precio: desconocido.

Xiaomi Mi 9

La marcha china Xiaomi presentó en el MWC su móvil de mayor rendimiento, mejor cámara y más versatilidad. La firma apuesta por un diseño colorido de reflejos metálicos en varios tonos. Un estilo muy de moda que aporta una sensación aún más lujosa al exterior del terminal que tiene un interior totalmente premium.

El Mi 9 de Xiaomi cuenta con casi todas las claves de especificaciones más punteras disponibles en el mercado, para que sus futuros compradores no acaben echando de menos ningún factor.

El lector de huellas es su principal novedad, que ahora vendrá incorporado debajo de la pantalla. Para desbloquear el teléfono con el dedo, sus compradores deberán dejar cualquiera de sus huellas dactilares en un área designada de la pantalla.

La compañía ha especificado que se trata de un lector de huellas de "quinta generación", y que es hasta 25 veces más rápido que el disponible en los modelos anteriores de Xiaomi.

Viene con el Snapdragon 855 de Qualcomm, el mejor sistema de procesadores disponible para este tipo de móviles. El chipset viene acompañado de 6 u 8 GB de memoria RAM, dependiendo del modelo elegido, y su almacenamiento contará también con tres versiones: 64, 128 y 256 GB de espacio.

A pesar de que tiene grandes especificaciones técnicas, la falta de resistencia al agua, microSD y NFC lastran el dispositivo. Su pantalla de 6,4" es grande. Cuenta con una resolución Full HD+, esto es 1080*2340, debido a su ratio de pantalla extendido de 19:9.

La pantalla es de tecnología Super-AMOLED, que ofrece unos negros muy puros y un consumo de batería menor. El Galaxy S10 y el iPhone XS, también usan esta tecnología. Abandona el "notch" de su antecesor, y lo reemplaza por una singular "gota" que se incrusta en la pantalla para contener la cámara frontal, de 20 megapíxeles. Su precio será de 450 euros para la versión de 64 GB de almacenamiento, y por 500 euros la de 128 GB.

Sony Xperia 1

La marca japonesa no anunció en el MWC un teléfono con 5G y/o plegable pero así y todo logró llamar la atención con este modelo, por su pantalla de 21:9. La idea es hacer las cosas tan cinemáticas como sea posible para un teléfono inteligente de 6.5 pulgadas, manteniendo las dimensiones más cercanas a la forma en que los cineastas filman.

La pantalla es un 4K HDR OLED que aprovecha la reproducción de color del Master Monitor que Sony desarrolló para las películas. Es un cambio notable para Sony, que se basa en gran medida en las innovaciones de la cámara para sobresalir del paquete. El teléfono es capaz de grabar video en 4K HDR a 24FPS en el formato 21:9.

En cuanto al contenido, Sony dice que está trabajando con varios proveedores para personalizar los contenidos para este modelo, incluyendo Netflix, Amazon Prime y YouTube en el lado del video y Gameloft, 10 Cent y Fortnite, desarrollador de juegos para juegos. El teléfono estará disponible a finales de la primavera boreal. El precio no fue develado.

Nokia 9 PureView

El último dispositivo premium de HMD, la empresa propietaria de la marca del que fuera el principal fabricante mundial de celulares antes de la llegada del iPhone de Apple, tiene una matriz hexagonal de cinco cámaras, junto con los sensores de flash y color. Las dos cámaras frontales, mientras tanto, elevan el total a siete.

El dispositivo mantiene el legado de la marca finlandesa Nokia de llevar las imágenes móviles a sus límites. Lo más interesante aquí es cómo funciona todo. En lugar de cambiar entre diferentes puntos focales, el dispositivo toma fotos de los cinco a la vez, fusionándolos en una imagen grande.

Las cámaras capturan datos de más de 60 megapíxeles trabajando en conjunto, El sistema se basa en la experiencia de Light y Qualcomm para procesar la información en una foto compleja que permite increíbles límites de edición y mapas de profundidad.

Los usuarios pueden disparar en formato RAW y editar esas imágenes con la versión móvil de Lightroom, disponible a través de una asociación con Adobe. El diseño del teléfono es agradable, sin duda uno de los más renacidos de la marca Nokia hasta la fecha. Aunque el resto de los aspectos son mediocres, incluyendo una pantalla POLED de 5,99 pulgadas y un chipset Snapdragon 845. El precio de 699 dólares es propio de un teléfono de gama media decente con un truco genial.

Contexto

Tras una década intocable, el sector de los teléfonos móviles pegó un gran freno en 2018, cuando se vendieron un 4,1 % menos de aparatos. ¿Pueden el 5G y novedades como los plegables reactivar el mercado? Los analistas creen que, por el momento, no.

Los analistas coinciden en varios factores para explicar la caída de ventas: La falta de novedades de los últimos años, las subas de precio de los terminales y la saturación del mercado han generado un cóctel que ha hecho que los consumidores prolonguen la vida de sus teléfonos.

"Los usuarios no ven innovaciones o prestaciones nuevas que justifiquen el incremento de precios de los últimos años, especialmente en la franja premium. En 2019 se mantendrá la ralentización y las predicciones apuntan a que el mercado mundial crecerá poco en los próximos cinco años", explicó la analista de Gartner Roberta Cozza, citada por la agencia Efe.

Para el analista de Deloitte, Carlos Javier Moreno, ahora la principal razón para comprar otro móvil es que "falle la batería, que se rompa la pantalla o que vaya lento", no la novedad.

Como ya se leyó en esta nota, en el MWC hubo móviles plegables y con acceso a redes 5G. "Estos dispositivos tienen potencial para introducir algo nuevo y recuperar el factor ‘uaaau’ en el mercado", explicó la analista de Gartner.

Pero mientras los móviles plegables "necesitan tiempo para madurar y ganarse la confianza del consumidor", el 5G sí tendrá un impacto positivo aunque habrá que esperar a 2020, con un impacto más suave, y a 2021 "con mucho más fuerza", vaticinó la analista de Gartner.

Temas relacionados