iProfesionaliProfesional

Expoagro: Macri entregará licencias para llevar telecomunicaciones a zonas rurales

Entregará licencias a interesadas en cubrir áreas de menos de 100.000 habitantes. El proceso iniciado el año pasado generó, sin embargo, impugnaciones
12/03/2019 - 19:14hs
Expoagro: Macri entregará licencias para llevar telecomunicaciones a zonas rurales

El presidente Mauricio Macri entregará este miércoles una serie de licencias para brindar servicios de telecomunicaciones en áreas rurales. Se trata de una iniciativa que se puso en marcha el año pasado y que, aún cuando fue bien recibida por el mercado, no deja de generar ciertas polémicas.

En agosto del año pasado, el Ministerio de Modernización (hoy secretaría) emitió la resolución 506/2018 mediante la cual habilitaba el uso de la frecuencia 450 para brindar servicios de telecomunicaciones en áreas rurales y urbanas insuficientemente atendidas por las compañías del sector.

Entre los argumentos señaló que para lograr un desarrollo social y económico equitativo entre las diversas regiones del país habría que promover políticas que permitieran disminuir las barreras geográfica "que implican un crecimiento asimétrico entre las áreas más densamente pobladas y aquellas más alejadas". El texto lleva la firma de quien es hoy vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra.

Luego de mencionar la necesidad de promover e incrementar la oferta de acceso a servicios de banda ancha determina que la banda de 450 resulta la más idónea para avanzar en el cumplimiento de ese objetivo.

Desde entonces, distintas empresas se presentaron para solicitar las áreas solicitadas para brindar estas prestaciones. Fueron 11 empresas las que manifestaron interés por brindar servicios en 284 localidades de diferentes puntos del país.

Se trata en todos los casos de localidades de menos de 100.000 habitantes con la excepción de Rosario que, si bien la resolución 506 contempla la inclusión de áreas urbanas desatendidas, cuesta creer que se trate de un caso en ese sentido.

Más allá de este aspecto, que seguramente sea puesto en consideración por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a cargo Silvana Giudici y responsable de la fiscalización de estos procesos, se destaca el interés de un grupo de empresas por llevar servicios a las diversas zonas.

El listado de las zonas de interés se publicó en la resolución 979/2019 y este miércoles el presidente entregará licencias para cubrir las primeras áreas. Se trata de aquellas sobre las que no existe ningún tipo de conflicto puesto que, en el marco del proceso, hasta ayer se habían presentado al menos tres impugnaciones a la solicitud de cobertura de localidades.

Si bien en el mercado tomaron en buena consideración, el año pasado, la iniciativa para aprovechar la banda de 450 para dar servicios de telecomunicaciones en las zonas rurales, también aparecieron rispideces. Algunas de ellas vinculadas con el interés de algunas empresas en buscar localidades donde ya hay un prestador, hecho que generó algunas de esas impugnaciones.

Otras situaciones que también llamaron la atención fueron la solicitud ya no de localidades, sino de parques eólicos para cubrir con estos servicios, tal como se ve en el listado publicado en la resolución 979. O, inclusive, que aparecieran "sociedades en formación" como interesados, de manera unilateral o junto a otra sociedad.

En caso de que existieran dos interesados en una misma localidad, el Enacom deberá proceder a una compulsa, y se adjudicará el área a quien realice la mejor oferta económica. De todos modos, y dadas las dificultades que representa encarar nuevas inversiones, los distintos jugadores del mercado estarían acordando una especie de "reparto" de las zonas para no pisarse y evitar, justamente, entrar en un juego de apuestas que dificulte más la posibilidad de sumar nuevas zonas de cobertura.

De ahí que los conflictos existentes sean porque hay interesados en cubrir áreas donde ya hay prestadores de años ofreciendo servicios y no porque se advierta que haya más de una empresa queriendo cubrir la misma localidad.

Las licencias que hoy entregue el jefe de Estado de manera directa serán las que estén libres de estos conflictos. En donde estos surjan, el Enacom tendrá que dirimir. Parte de las futuras nuevas inversiones dependerán de la capacidad de arbitraje del regulador.