iProfesionaliProfesional

Las ventas del Travel Sale alcanzaron $600 millones: festejan los que compraron Miami a $20.000

Pese a que los destinos de cabotaje fueron lo que más se vendió, en el top cinco de lugares a visitar cuatro fueron del exterior. Resultados y expectativas
28/03/2019 - 06:14hs
Las ventas del Travel Sale alcanzaron $600 millones: festejan los que compraron Miami a $20.000

Un 50% más de ventas que una semana normal y la balanza inclinada a favor de los destinos nacionales en cantidad de unidades comercializadas. Y una facturación que, en una semana, rondó los $600 millones. Fue el resumen que, se preveía, dejó la quinta edición del Travel Sale.

Los que ganaron, sin dudas, fueron aquellos que se atrevieron a contratar servicios turísticos internacionales, sean vuelos o paquetes, dado el salto que pegó el dólar desde los últimos días de la actividad promocional hasta su cierre, el domingo pasado.

Bariloche, Iguazú, Salta, la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, fueron los cinco destinos nacionales más elegidos. Sin embargo, del top five de los destinos más comprados cuatro fueron del exterior, con Madrid a la cabeza, seguido por Miami, Bariloche (que cotiza como tal), Nueva York y Brasil.

El valor que el dólar registró al menos durante la semana pasada alentó a todos aquellos que pudieron y que, además, contaban con financiación, a atreverse a ir ya no sólo más allá de las fronteras sino a salir de la región.

En los últimos seis meses, la balanza del turismo, cuya industria cayó 37% en 2018, se había inclinado a los destinos regionales cuando la apuesta se iba por fuera de la Argentina. Pero con un dólar que el viernes cerró a $41,8 quienes resultaron ganadores fueron, sin dudas, aquellos que optaron por los destinos más alejados con precios realmente competitivos.

Madrid  y Miami resultaron un boom pues hubo momentos en que podían conseguirse pasajes a esos destinos por $20.000, lo que animó a muchos argentinos a ir en su compra.

Aún así los destinos nacionales se llevaron el 70% de las ventas en cantidad de unidades. Pero a la hora de discriminar por lugar las ciudades del mundo acapararon el interés. La participación fue inversamente proporcional a lo que ocurrió en la edición de Travel Sale de 2018 cuando los destinos internacionales acaparon el interés en unidades vendidas.

Pese al cambio en el mix, la facturación de esta edición fue de unos $600 millones, superior a los $405 que se habían obtenido en marzo del año pasado, de acuerdo a las cifras que se manejaron en la industria.

Por esa razón, para los organizadores la evaluación de la semana de promoción fue muy buena porque cualquier cosa que mueve ventas resulta alentadora en el contexto actual.

"Ayudó a mejorar marzo", dijo Martín Romano, country manager de Atrapalo, quien destacó que en esta edición el 60% de las participantes fueron pyme y que eso permitió que hubiese más movimiento de parte de agencias instaladas en las provincias.

"Travel Sale es una acción con impacto federal que impulsa a las agencias de viajes y turismo de todo el país. En esta edición las tendencias de búsqueda mostraron un fuerte alcance en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Tierra del Fuego, Chubut y Ciudad de Buenos Aires. Cerramos una edición con muy buenos resultados donde las ventas se incrementaron, en promedio, un 50% respecto de la edición anterior, con una participación de más del 60% de agencias PyMES y el impulso de las grandes empresas que dan aún más visibilidad y publicidad al evento", dijo Gustavo Hani, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT).

De ahí que, si bien los resultados finales son generales, cada firma tuvo mejor comportamiento de ventas en su "especialidad". Aquellas que se concentraron en el exterior tuvieron buen desempeño en ese segmento, las que tienen buenas ofertas en hoteles consiguieron movilizar mucho ese rubro, y lo mismo ocurrió con aquellas que se dedican más que nada a los viajes por el interior del país.

Este caso fue más sintomático aún en el caso de las low cost que trabajan con agencias de viaje que buscaron seducir a los interesados con propuestas para moverse por los distintos destinos de la Argentina. Con excepción de Flybondi que es la única aerolínea low cost que opera de manera independiente a las agencias.

Aunque la semana pasada el dólar ya comenzó a experimentar más volatilidad, las ventas hacia el exterior se mantuvieron en buen nivel. Romano explicó que "cuando el consumidor advierte que el dólar tiene cierta estabilidad se anima a comprar destinos internacionales, pero cuando hay volatilidad se frena".

Y si bien la semana pasada tuvieron que manejar el día a día de los vuelos, cuyos precios se actualizan cada 24 horas, el hecho de que haya pasado levemente la barrera de los 40 permitió que continuaran ofreciéndose alternativas hasta el último momento.

"Las ventas se duplicaron sobre las primeras horas del Travel Sale en comparación con un día normal. Sin duda el producto estrella fueron las ofertas de las compañías aéreas y la financiación ofrecida. Había un público predispuesto a comprar que la estaba esperando. Creemos que es una semana de oportunidades ideales para aprovechar", indicó Laura Rodríguez, directora de Haciendo Viajes.

Desde Almundo también celebraron las buenas ventas concretadas, que se incrementaron un 100% sobre lo que venían vendiendo en marzo, y un crecimiento de 32% sobre la anterior edición del Travel Sale.

"Los destinos internacionales más vendidos fueron Miami, Nueva York y Madrid. Mientras que los destinos nacionales destacados fueron Buenos Aires, Iguazú y Mendoza. Creemos que el evento tuvo un crecimiento muy positivo tanto en ventas como en interés general del público", comentó Tomás Barreiro, Project manager de Almundo.com.

Aún en el contexto de recesión e impacto a nivel de consumo y de actividad económica en general, los buenos resultados alentaron a los distintos actores.

Hani anticipó que ahora se preparan para la sexta edición, que se realizará en agosto, donde esperan ofrecen novedades para "seguir marcando tendencia en esta importante acción de comunicación y comercialización pensada para impulsar el desarrollo de las agencias de viajes argentinas sumando visibilidad, rentabilidad y nuevas oportunidades de negocios".

Temas relacionados