iProfesional

Lejos de Camioneros, Mercado Libre avanza con otro sindicato para para entregar paquetes en 48 horas

La compañía de comercio electrónico quiere replicar los mismos tiempos que ya ejecuta en Brasil y en México. La palabra del sindicato de Carga y Descarga
02/04/2019 - 07:35hs
Lejos de Camioneros, Mercado Libre avanza con otro sindicato para para entregar paquetes en 48 horas

Mercado Libre quiere reducir a la mitad el tiempo de entrega de los productos que se comercializan a través de su plataforma y se distribuyen por medio de su servicio de envíos. Es lo que motivó la puesta en marcha del complejo que construye en el Mercado Central que en julio comenzará a operar al 100 por ciento.

La compañía impulsa en el país una estrategia similar a la que puso en marcha en Brasil y en México con centros de distribución logística propios y que permitieron reducir los tiempos de entrega de sus paquetes. En el primero hoy ese tiempo se ubica en los 2,5 días mientras que en el país azteca el 80% llega a destino en menos de 48 horas.

Hoy el tiempo de entrega de los paquetes que se distribuyen vía Mercado Envíos tiene una demora de 3,5 días, y el objetivo es que ese tiempo se reduzca y se cumpla en un máximo de 48 horas, dijeron a iProfesional fuentes de Mercado Libre.

La necesidad de activar este punto logístico responde al hecho de que la compañía viene experimentando crecimiento constante en el volumen de envíos. "En el 2018 el volumen transportado por Mercado Envíos creció 50% interanual. Y esto complementa la red de operadores logísticos", indicaron las fuentes consultadas.

A contramano de lo que ocurre en la Argentina, la tendencia para este año y al primer trimestre, pareciera replicar lo sucedido en el anterior.

Para avanzar con esta iniciativa, además de encarar una inversión de u$s 71 millones para un complejo de 65.000 metros cuadrados, también avanza con los acuerdos laborales respectivos. Como el que selló hace unos días con el Sindicato de Carga y Descarga de la República Argentina, y que quedó homologado como convenio Colectivo Empresa (CCTE) N°90/2019 ante el Ministerio de Producción y Trabajo.

Desde la empresa señalaron que, en esta primera etapa, ya se finalizó la construcción de 35.000 metros cuadrados y que en julio se inaugurarán los restantes 30.000 metros cuadrados.La tarea de carga y descarga de paquetes quedó en poder de unos 80 empleados, los encuadrados bajo el convenio mencionado, y que fue prenda de disputa con el sindicato de Camioneros que habría argumentado que debe estar bajo su tutela.

Pero desde Mercado Libre descartaron ese reclamo por cuanto la operatoria involucrada en la carga y descarga de mercadería responde a varios hechos, entre ellos, que el propio gremio está radicado en el Mercado Central, que a su vez trabaja con varias empresas establecidas ahí, en donde además se procede a la descarga y descarga de lo que envían los vendedores de la empresa de comercio electrónico de todo el país.

El Correo Argentino, OCA, Ocasa, Andreani, Urbana son algunos de los operadores logísticos con que la compañía también trabaja y que también concentran parte de su actividad en esa zona, ubicada en Tapiales, provincia de Buenos Aires."Firmamos el convenio porque es nuestra actividad. En el Mercado Central tenemos unos cuantos depósitos similares a la actividad que desarrolla Mercado Libre. Camioneros planteó el tema del flete, es decir, quién llega al andén. Pero nosotros firmamos el acuerdo por la carga y la descarga", afirmó a este medio Daniel Vila, secretario general de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina.

El dirigente expresó que el convenio celebrado permitió la incorporación de 80 trabajadores, de 20 a 23 años, hombres y mujeres en igual proporción, que están siendo capacitados por la empresa.Y anticipó que el crecimiento de la actividad de Mercado Libre se incrementará en los próximos meses, hasta llegar a los 500 empleados, tal como se había trascendido en otros medios que dieron cuentan del eventual conflicto con Camioneros.

El convenio sellado entre ambas partes y que, según lo señalado por los voceros consultados, se ampliará hacia adelante, implican beneficios como la provisión de alimentación 100% saludable para los trabajadores, licencias extendidas por paternidad y maternidad, también por matrimonio, y aportes de guardería que rondan los $7.000 por mes.

El centro de logística de Mercado Libre cuenta con la incorporación de un sorter, una máquina que clasifica productos según sus destinos, idéntica a las que también operan en Brasil y México, y que permitirá procesar 14.000 paquetes por hora en momentos pico, de máxima capacidad.

Mercado Libre es la principal plataforma de comercio electrónico que opera en la Argentina y en la región. Cualquier pyme o empresa que quiera desarrollar su estrategia on line no puede dejar de lado su presencia en este market place dado el fuerte posicionamiento que obtuvo entre los usuarios del país.

A diferencia de lo que ocurre con el grueso de las actividades económicas del país, el comercio electrónico continúa creciendo. De hecho, el último informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) indicó que las ventas on line rozó los $230.000 millones en 2018 y la previsión es que continúe incrementando el número de operaciones a lo largo de este 2019.

Además de albergar a empresas que usan a la plataforma de Mercado Libre como ventanilla virtual de sus operaciones integrales, la compañía también permite a miles de argentinos a vender productos y servicios como manera de generar ingresos adicionales o, directamente, establecer su negocio en este espacio.

De ahí que desde la compañía creada por Marcos Galperín en 1999 advirtieran que cualquier intento de Camioneros por entorpecer el transporte de lo que trasladan los camiones no sólo afectará a las cargas y a los propios trabajadores, sino también a aquellas familias que hoy están generando ingresos por la vía de la plataforma.

En octubre de este año Mercado Libre cumplirá 20 años, y parte de la inversión que se encara en el centro de logistica, será para celebrar este acontecimiento.