iProfesionaliProfesional

¿Cuantos equipos iPhone hay en la Argentina?

Las importaciones declaradas desde principios de 2017, cuando se levantó la prohibición para la importación de celulares, fue de apenas 120 mil unidades
05/04/2019 - 08:31hs
¿Cuantos equipos iPhone hay en la Argentina?

A pesar de las dificultades para su venta en la Argentina, donde durante años estuvo virtualmente prohibida su comercialización, el iPhone siempre tuvo un atractivo irresistible en el mercado local.

Esto llevó a que durante años, y todavía hoy donde se lo puede adquirir en regla, existiera un mercado informal del teléfono móvil de Apple, compuesto por las importaciones individuales de quienes tenían la posibilidad de viajar al exterior y por contrabandistas que ingresaban estos equipos para venderlos a través de plataformas en línea.

En este escenario, el parque actual de iPhone que funciona en la Argentina es de 2,1 millones de equipos, lo que equivale al 6% de los 34 millones de "smartphones" en uso en Argentina. Estos datos surgen del informe "Mercado celular argentino 2019", realizado por la consultora Carrier y Asociados.

"El dato interesante del caso es que las importaciones declaradas desde principios de 2017, cuando se levantó la prohibición de facto que regía para la importación de celulares, fue de apenas 120 mil unidades. Esto implica que apenas el 5,7% de los iPhone en uso fueron declarados en su ingreso al país", advierte el informe.

"El 94,3% de los casos restantes son un claro testimonio de que, por más que haya restricciones impuestas arbitrariamente desde el Estado, la mano invisible del mercado siempre tiende a compensar estas acciones y regulaciones. Las pruebas están a la vista", concluyó Carrier.

Temas relacionados