iProfesional

Un estudiante utiliza un USB para destruir computadoras de su universidad valoradas en 58.000 dólares

Vishwanath Akuthota podría enfrentarse a pena de 10 años de prisión (con hasta 3 años de supervisión después de su liberación) y una multa de u$s250.000
22/04/2019 - 08:18hs
Un estudiante utiliza un USB para destruir computadoras de su universidad valoradas en 58.000 dólares

Un exalumno de la universidad The College of Saint Rose (EEUU) se ha declarado culpable por destruir computadoras del campus por valor de más de 58.000 dólares utilizando un USB.

El estudiante, Vishwanath Akuthota, podría enfrentarse a una pena de 10 años de prisión (con hasta tres años de supervisión después de su liberación) y una multa de hasta 250.000 dólares.

Akuthota, de 27 años, utilizó uno de los llamados "USB Killer", o pendrives "asesinos". Se trata de dispositivos con la apariencia de un pendrive corriente que envía sobrecargas de energía de alto voltaje al dispositivo al que está conectado, con las que puede dañar los componentes de hardware y literalmente freír los circuitos. Este tipo de dispositivos se pueden encontrar en Internet.

El joven fue arrestado y puesto bajo custodia en el estado de Carolina del Norte el 22 de febrero, poco más de una semana después de haber estado insertando el USB asesino en 66 equipos ubicados en diferentes zonas del campus de Saint Rose, una pequeña escuela privada en Albany, la capital de Nueva York.

Al parecer, Akuthota se grabó a sí mismo insertando el dispositivo USB malicioso en las computadoras mientras decía frases como "Voy a matar a este tío", al mismo tiempo en que los equipos se empezaban a sobrecargar y arruinarse.

El FBI y la Policia de Albany encontraron estos vídeos, que han servido de prueba acusatoria. Sin embargo, no han trascendido las causas por las que el estudiante habría atacado las computadoras de la universidad.

En total, Akuthota ha causado daños por valor de 58.471 dólares. Como parte de su declaración de culpabilidad, que realizó la semana pasada, el autor del ataque ha aceptado pagar esa cantidad a la universidad.

Akuthota es un ciudadano de nacionalidad india que está en Estados Unidos con un visado tras haberse sacado un máster en negocios en Saint Rose en 2017. Según el Albany’s Times Union, citado por el diario digital The Verge, también había cursado clases en sistemas de información computacional. Akuthota apareció en uno de los videos que la universidad colgó en Facebook en 2016, en el que explicaba que su voluntad era convertirse en empresario.

Cuando en este video se le preguntaba por qué había elegido a Saint Rose para su formación, explicaba que "hay muchas oportunidades en la universidad que te prepararán para un futuro mejor, cosas que puedo aprender y aplicar en mi vida".