Aerolíneas Argentinas lanza el puerta a puerta doméstico: las entregas son el mismo día y gestionás todo por celular Más información
Más artículos

La Argentina tiene "un enorme potencial para 5G, la Internet de las cosas y la inteligencia artificial"

La Argentina tiene "un enorme potencial para 5G, la Internet de las cosas y la inteligencia artificial"
Desde uno de los principales distribuidores de productos tecnológicos advierten que las subas del dólar generan "múltiples factores desfavorables"
Por Cesar Dergarabedian
26.04.2019 07.31hs Tecnología

"Argentina es un mercado con alto talento humano relacionado con el rubro IT, y un enorme potencial para el desarrollo de tecnologías de alto impacto como 5G, IoT, inteligencia artificial", aseguró Gabriel Duarte, country manager para la Argentina, Paraguay y Uruguay en Westcon, distribuidor de servicios y productos tecnológicos en las áreas de seguridad, colaboración, computación en la nube, redes y centros de datos.

El desarrollo de mercados verticales como retail, salud y educación, entre otros, forman parte de la estrategia de Westcon, para entender las necesidades tecnológicas que encuentran estos segmentos en un mercado tan cambiante y dinámico.

En la siguiente entrevista con iProfesional, Duarte explicó las tendencias que vienen en el mercado local.

-¿Cómo está el mercado argentino en relación al resto de América latina en cuanto a su maduración tecnológica?

-Westcon ve un mercado con sectores que invierten activamente en tecnología, con algunas prioridades estratégicas, como la seguridad de la información. Los sectores financieros y telcos van a la vanguardia, en ese aspecto.

Argentina es un mercado con alto talento humano relacionado con el rubro IT, y un enorme potencial para el desarrollo de tecnologías de alto impacto como 5G (tecnología de quinta generación), IoT (Internet de las cosas), inteligencia artificial.

Pienso que, en lugar de hablar de madurez en un contexto tan dinámico, es imprescindible entender qué tan capaces somos de desaprender lo aprendido y reaprender los nuevos modelos para ir al ritmo que demanda el mercado.

Para eso hace falta estímulo y un mercado con un buen clima de negocio. Es ahí donde creo que nuestro país pierde oportunidades, nos quedamos un poco estancados en modelos que pierden vigencia y tenemos entender cuáles son los mejores incentivos para lograr una inversión en alta tecnología.

-¿Cuáles son las expectativas de Westcon para la Argentina? ¿Qué oportunidades ven el mercado local?

-Westcon se ha caracterizado históricamente por manejar la variable de riesgo con inteligencia. Hemos sabido apostar por Argentina en los tiempos de crisis y cosechamos los resultados en el mediano y largo plazo.

El centro de nuestra estrategia es la generación de sólidos lazos de confianza con nuestros socios de negocios, y estamos convencidos de que lograremos atravesar la presente crisis con buen resultado.

Creemos que existe espacio para la generación de nuevas empresas de emprendedores IT para atacar nuevos nichos de mercado, y hay muchas empresas multinacionales que aún no han llegado pero que comienzan a ver nuestro mercado como un jugador importante en nuestro segmento.

-¿Cuáles son los segmentos donde estiman que tendrán más crecimiento? ¿Seguridad, redes, nube, trabajo en red, análisis de Big Data, inteligencia artificial?

-En el último "Partner Summit" que organizamos, uno de los oradores con los que contamos fue Ignacio Perrone, research manager de Frost & Sullivan y presentó -entre otras tendencias- los segmentos en los que había mayores oportunidades para avanzar durante 2019 en Argentina.

Compartimos plenamente su visión y por eso creemos que este año inteligencia artificial será el segmento de mayor crecimiento, seguido por cloud, IoT y Big Data Analytics.

-¿Cómo los afecta la recesión económica y la crisis cambiaria en la Argentina?

-Ambos aspectos generan una crisis en el clima de negocio, las decisiones de inversión se ralentizan y las fluctuaciones de tipo de cambio generan múltiples factores desfavorables a la hora de las evaluaciones de los negocios.

Es imprescindible lograr estabilidad para que la inversión se genere y, a su vez, administrar inteligentemente utilizando herramientas de gestión en todos los eslabones de la cadena de negocio para minimizar el impacto durante la crisis.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas