iProfesional

El BID presta u$s300 millones para la agenda digital argentina

El objetivo del programa es mejorar la productividad de la economía argentina, impulsando su digitalización mediante distintas acciones
13/05/2019 - 10:38hs
El BID presta u$s300 millones para la agenda digital argentina

El Gobierno nacional aprobó el modelo de contrato de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 300 millones de dólares, a 20 años y una tasa equivalente a la Libor (actualmente en 2,7% anual), para financiar la ejecución del "programa para el fortalecimiento de la agenda digital: conectividad, gobierno electrónico y transformación productiva digital".

La medida se dispuso por el decreto 348/2019 publicado este lunes en el Boletín Oficial, que precisó que el objetivo del programa es mejorar la productividad de la economía argentina, impulsando su digitalización mediante distintas acciones.

Se busca establecer y desarrollar una agenda digital; fortalecer el marco legal de conectividad; ampliar la oferta e impulsar la calidad de servicios digitales de gobierno; y promover medidas normativas para la transformación productiva digital.

Según señaló el BID al aprobar el crédito en febrero, el programa beneficiará a personas y en particular a las pequeñas y medianas empresas.

Las medidas apuntan a fortalecer la estrategia de digitalización de los sectores público y privado; mantener "un contexto macroeconómico congruente con los objetivos del programa"; y avanzar en "la regulación estratégica para la conectividad digital, que incluye el fortalecimiento del marco legal de las tecnologías de la información y comunicación, mejora de la regulación de la competencia en el mercado de las TIC y el desarrollo de infraestructura para la inclusión digital".

Con miras al desarrollo del "gobierno digital" se prevé fortalecer la seguridad de las infraestructuras críticas de los datos personales y buenas prácticas en el uso de las TIC.