iProfesionaliProfesional

Nace Reverso, una coalición para luchar contra la desinformación en la Argentina

La iniciativa es diversa y representativa, y agrupa a un consorcio de organizaciones, medios, entre ellos iProfesional, y empresas de tecnología
17/05/2019 - 11:06hs
Nace Reverso, una coalición para luchar contra la desinformación en la Argentina

Inspirado en otros proyectos similares como Crosscheck en Francia, Verificado en Mexico y Comprova en Brasil, ejemplos de periodismo colaborativo que ayudaron a los votantes a identificar informaciones falsas en tiempos de elecciones, nacio Reverso, un proyecto colaborativo inédito en la Argentina, coordinado por AFP Factual, Chequeado, First Draft y Pop-Up Newsroom, en el que más de 60 medios argentinos, entre ellos iProfesional, se unieron para luchar contra la desinformación.

La iniciativa en la Argentina es diversa y representativa, y agrupa a un consorcio de organizaciones, medios y empresas de tecnología con el fin de capacitar a periodistas de todo el país en técnicas de monitoreo y verificación de contenidos virales, así como para producir y difundir en conjunto artículos y piezas audiovisuales que pongan en evidencia la desinformación que circule durante el proceso electoral.

Para ello, se creará una redacción descentralizada con los medios aliados en todo el país y que contará con una mesa central que funcionará en la redacción de Chequeado.

El equipo revisará redes sociales y tendencias con herramientas de monitoreo para saber qué información se está compartiendo más y analizar si se trata de contenido verdadero, engañoso, falso o que es imposible comprobar.

Para ello, Google aportará infraestructura con capacidad de cómputo en la nube, dará apoyo con herramientas de verificación y ayudará a interpretar las tendencias de búsqueda que reflejen Google Trends para comprender qué están buscando los argentinos vinculado con el proceso electoral.

Según informó Google en un comunicado, Reverso comenzará a publicar contenido el 11 de junio y finalizará el 11 de diciembre luego de que asuma el gobierno nacional elegido en el próximo proceso electoral. El objetivo final es acercar herramientas a los ciudadanos para que puedan diferenciar las noticias falsas y desalentar a quienes usan estos contenidos para influir en las elecciones 2019 de la Argentina.