iProfesional

Te contamos cómo eliminar el rastro de tus búsquedas en las redes sociales

Si bien las empresas afirman que los datos en sus plataformas se utilizan con fines publicitarios y para mejorar los productos, no siempre es tan así
22/05/2019 - 16:57hs
Te contamos cómo eliminar el rastro de tus búsquedas en las redes sociales

La privacidad cuando se navega por Internet, especialmente en las redes sociales, es un tema que está debatiéndose desde hace tiempo, y en los últimos meses vienen aumentado las alertas sobre la importancia de ejercer un mayor control sobre la información personal.

En este contexto, las empresas afirman que los datos dentro de sus plataformas se utilizan con fines publicitarios y para mejorar los productos digitales.

Sin embargo, lo sucedido con el escándalo de Cambridge Analytica, en donde se usaron datos de millones de personas a través de una aplicación externa para influir en sus decisiones políticas antes de las elecciones estadounidenses de 2016, se expuso que los riesgos van más allá de simples avisos publicitarios.

Por eso, hay que tener en cuenta algunas cosas cuando navegamos en las redes sociales. En primer lugar, hay que trata de no brindar demasiada información.

Pero también, se puede evitar que se almacenen los registros de la actividad que realizamos al deshacer el historial de búsquedas en la plataforma.

Esto se hace de la siguiente manera:

Facebook: hay que ir al menú principal de la parte superior derecha y elegir la opción Registro de actividad.

En el panel del costado izquierdo, se debe elegir la opción Historial de búsqueda.

Allí aparecerán todas las búsquedas que hicimos. Para borrarlas, hay que hacer clic en la pestaña Borrar búsquedas o bien deshacerse de cada una en el botón editar.

Lo que no se puede hacer en esta red social es borrar el registro de actividad completo, como por ejemplo los likes o los comentarios dados. Para lograr esto, hay que ingresar a cada acción y deshacerse de ellas.

Instagram: debemos ingresar a nuestro perfil en Instagram, y hacer clic en el menú principal de la esquina superior derecha. Allí se debe elegir por la opción configuración ubicada al final del panel y elegir Privacidad y seguridad y luego Borrar historial de búsquedas.

Twitter: otra de las redes sociales en las que se puede borrar el historial es en Twitter. En este caso, solo hay que ir a la pestaña de búsquedas y al hacer clic en la barra "buscar en Twitter", van a aparecer los usuarios y las palabras claves que se buscaron en los últimos tiempos. Donde aparezca la opción recientes, hay un ícono de x. Solo hay que tocar ahí y se borran todas las búsquedas recientes.