iProfesionaliProfesional

"Nuestra próxima Vaca Muerta es la economía digital"

América latina compite con China, Rusia, la India y Europa oriental por la provisión de servicios informáticos a los mercados de los países desarrollados
31/05/2019 - 09:51hs
"Nuestra próxima Vaca Muerta es la economía digital"

Vaca Muerta, el famoso yacimiento petrolífero y gutífero neuquino, es la gran esperanza de la economía extractiva argentina que comenzó a ser una realidad en los últimos años.

Sin embargo, el sector del software, los servicios informáticos y la economía del conocimiento apunta a crecer unos peldaños más en el podio exportador argentino, amenazando a los combustibles y los productos agropecuarios con su combinación de talento y creatividad.

Para Marcos Pueyrredón, vicepresidente global para mercados hispanos de Vtex, la compañía informática brasileña especializada en plataformas de comercio digital, el sector tecnológico argentino puede alcanzar esas cotas que ocupan históricamente la energía no renovable y la producción agropecuaria.

"Nuestra próxima Vaca Muerta es la economía digital, por la capacidad que tiene la Argentina de sacar ese capital intelectual" al exterior, dijo este ejecutivo, en diálogo con medios argentinos, entre ellos iProfesional, en el marco del Vtex Day, la mayor reunión del comercio electrónico de América latina que se realiza esta semana en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Pueyrredón destacó que al contrario de Vaca Muerta, cuyos recursos se agotarán, la economía del conocimiento "es sustentable, el conocimiento no se acaba".

El ejecutivo elogió la reciente sanción de la ley para el sector tecnológico, a la que definió como "un golazo", y destacó la continuidad de políticas estatales de respaldo al sector, iniciadas con la ley del software, sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner, y del Distrito Tecnológico en Buenos Aires, que impulsó y aprobó Mauricio Macri cuando fue jefe del Gobierno porteño.

Ejemplo brasileño

Mariano Gomide, uno de los dos cofundadores y CEO globales de Vtex, ofreció en una conferencia de prensa, en la que participó iProfesional, una visión regional sobre las posibilidades del sector del software y los servicios informáticos de América latina.

Al frente de una compañía nacida en el año 2000 y que tiene operaciones en 22 países fuera de Brasil, Gomide señaló que en el negocio de la provisión de servicios informáticos existen cinco grandes regiones: China, Rusia, India, Europa oriental y América latina, que pujan por los mercados desarrollados de Norteamérica, Europa y Asia.

"Rusia y China están fuera del juego por cuestiones geopoliticas. La India tiene una ingeniería estricta y no creativa. Sólo quedan dos regiones: Europa oriental y América latina", describió.

"Creemos que tenemos chances de triunfar desde América latina. Por ejemplo, ningún evento en Estados Unidos es mayor que el Vtex Day", señaló, en referencia a este encuentro en el durante dos días participan este año unas 16 mil personas que escucharon en la apertura al ex presidente estadounidense Barack Obama.

"Podemos ser proveedores mundiales de servicios digitales desde América latina, por nuestra energía creativa y porque somos muy capaces en hacer software", afirmó Gomide, quien resaltó la oportunidad de negocio para la región: "entre el 4% y el 5% de la economía mundial es digital y de ese porcentaje América latina tiene sólo un 5%".

"Debemos unir a la industria (digital) de América latina para comunicar con una sola voz", advirtió este empresario, apuntando a uno de los mayores obstáculos: la balcanización de la región, donde predominan los esfuerzos unilaterales.

Sin embargo, Gomide advirtió que el principal obstáculo para alcanzar esa oportunidad de negocio es interno: "Nos falta creer a los empresarios, necesitamos que haya ejemplos" que demuestren el potencial de estos negocios.

"Lo que falta es comunicación y que las personas crean que es posible, es un juego de credibilidad", concluyó este empresario que cofundó la compañía en el año 2000 y que hoy emplea a unas 560 personas en tres continentes, tuvo un crecimiento de facturación del 44% en los últimos seis años, con más de mil empresas integradas en su ecosistema y que registra datos de unos 200 millones de consumidores únicos al mes en las tiendas electrónicas de sus clientes.