iProfesional

¿Se viene la "era de hielo" para los teléfonos móviles?

Las previsiones de IDC anticipan que las ventas descenderán un 5,5% en la primera mitad de 2019 en comparación con los seis primeros meses de 2019
05/06/2019 - 06:00hs
¿Se viene la "era de hielo" para los teléfonos móviles?

Las ventas de "smartphones" a nivel mundial descenderán un 1,9% en 2019 en comparación con el año anterior, lo que supone su tercer año consecutivo a la baja, según las últimas previsiones de la consultora tecnológica IDC.

Este gabinete de investigación añadió que los móviles con tecnología de quinta generación (5G) representarán el 0,5% de los dispositivos vendidos este año, pero alcanzaran el 26,3% del total en 2023.

La firma achaca este nuevo descenso a unos mercados "altamente saturados" en los países desarrollados y a una rotación más lenta de dispositivos en algunas economías en desarrollo.

El factor más significativo y que más incertidumbre aporta es cómo se desarrollará la disputa comercial entre Estados Unidos y China a lo largo del año, y que afecta al segundo mayor fabricante global, la empresa china Huawei.

"Incluso sin las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el mercado de los smartphones tiene algunos retos importantes que resolver antes de volver a crecer de nuevo", dijo el vicepresidente del programa "IDC's Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker", Ryan Reith, quien, sin embargo, afirmó que "la luz al final del túnel está cerca" y el crecimiento está de nuevo al alcance.

Las previsiones de IDC anticipan que las ventas descenderán un 5,5% en la primera mitad de 2019 en comparación con los seis primeros meses de 2019, pero en la segunda mitad del año crecerán un 1,4% impulsados por la aceleración del 5G, una mayor oferta de dispositivos "premium" a menor precios y un repunte de mercados como India.

De esta manera, IDC prevé que los envíos de "smartphones" caigan en el conjunto del año hasta los 1.375,5 millones de unidades, un 1,9% menos que en 2018, mientras que para 2023 esperan que alcancen los 1.520 millones de dispositivos, con una tasa media de crecimiento anual del 1,6% en el periodo 2018-2023.

Por el sistema operativo, la consultora espera que este año se vendan 1.191,9 millones de dispositivos con Android, un 0,1% menos que en 2018, lo que otorga a Google una cuota de mercado del 86,7%. iOS, el sistema de Apple, se quedará con una cuota de mercado del 13,3% al estar presente en 183,5 millones de dispositivos, un 12,1% menos.

En este contexto, añade que las ventas de "smartphones" compatibles con la nueva tecnología móvil 5G comiencen en 2019, cuando lograrán capturar el 0,5% de los dispositivos vendidos. Sin embargo, en años posteriores su comercialización empezará a despuntar en todos los mercados hasta suponer en 2023 el 26,3% del total de ventas.

Apple cae en el podio

Esta tendencia decreciente fue confirmada por otro informe: las ventas mundiales de "smartphones" alcanzaron los 373 millones de unidades en el primer trimestre de 2019, un 2,7% menos que las 383,5 millones de unidades registradas en el mismo periodo de 2018, según los datos de la consultora tecnológica Gartner, que afianza la posición de Huawei como segundo mayor vendedor tras Samsung.

En un comunicado, la firma señala que a pesar de no tener presencia oficial en el mercado de smartphones de Estados Unidos, Huawei mantuvo su segunda plaza en los tres primeros meses del año y continuó acortando distancias con Samsung. Hasta que se publiquen los datos del segundo trimestre, no se conocerá el impacto que ha tenido el veto a Huawei en Estados Unidos en las ventas de sus productos.

En el primer trimestre del año, Samsung volvió a ser el fabricante que más smartphones vendió, con 71,62 millones, aunque su cuota de mercado bajó desde el 20,5% de hace un año, cuando vendió 78,56 millones de unidades, hasta el 19,2%.

La empresa china vendió 58,44 millones de smartphones en los tres primeros meses del año, un 44,5% más que los 40,27 del primer trimestre de 2018, lo que le permitió elevar su cuota del mercado desde el 10,5% de hace un año hasta el 15,7%. En China, Huawei lidera la venta de dispositivos con una cuota del 29,5%.

"Huawei logró unos resultados particularmente buenos en dos de las mayores regiones, Europa y China, donde las ventas de sus smartphones aumentaron un 69% y un 33%, respectivamente", ha remarcado el director senior de investigación de Gartner, Anshul Gupta.

Apple ocupa la tercera posición, con 44,57 millones de dispositivos, aunque su cuota de mercado se redujo del 14,1% del primer trimestre de 2018, hasta el 11,9% en los tres primeros meses de 2019.

A continuación se sitúan Oppo, con 29,6 millones de dispositivos vendidos y una cuota del 17,9%, y Vivo, que con 27,37 millones de unidades y una cuota del 7,3% logró superar a Xiaomi (27,2 millones de unidades).

Gupta ha remarcado que la demanda de smartphones 'premium' siguió siendo inferior a los de los teléfonos inteligentes más básicos, lo que afectó a marcas como Samsung y Apple, que tienen una presencia significativa en los smartphones de alta gama.  Además, ha apuntado que la menor innovación en los smartphones insignia de las marcas y los mayores precios siguen ampliando los periodos de renovación.

Evolución histórica

Hay alrededor de 5.300 millones de personas en la Tierra mayores de 15 años. De estos, alrededor de 5.000 millones tienen un teléfono móvil, según datos de la alianza global de operadores GSMA que puede ver aquí.

Es cierto que muchas personas tienen más de una tarjeta SIM. Y que en los mercados desarrollados hay chicos de 10 años que ya tienen móviles, mientras que en algunos mercados en desarrollo la mitad de la población es menor de 15 años, lo que significa que un número de penetración dado como parte del total de la población enmascara una penetración mucho mayor de la población adulta.

Cerca de 4 mil millones de personas tienen un teléfono inteligente. Apple dio un número de 900 millones de iPhones activos a principios de año, lo que coincide con las ventas de unidades que informó hasta hace poco.

Google dijo en la conferencia IO de este año que hay 2.500 millones de dispositivos Android activos, y el panel de desarrolladores de Android dice aquí que alrededor del 95% de estos son teléfonos.

El número de Google no incluye teléfonos Android en China, que no vienen con ningún servicio de Google (a la inversa, el número de Apple incluye dispositivos iOS en China).

El Gobierno chino estimó que hay poco más de 800 millones de teléfonos inteligentes conectados a Internet en ese país, y tal vez el 20% de estos son iPhones, lo que da un número redondo de 650 millones de teléfonos Android.

El precio de entrada para Android de gama baja ahora es bastante inferior a 50 dólares, y la conectividad de datos móviles es relativamente cara para las personas que ganan menos de 10 o 5 dólares por día.

Cargar su teléfono también es costoso: si vive sin electricidad de la red, es posible que deba pagar al vecino que posee un generador, celdas solares o batería de automóvil para que cargue la batería.

Al respecto, el consultor Benedict Evans apuntó en un reciente análisis este dato: el operador MTN Nigeria informó que el 47% de sus usuarios tenían un teléfono inteligente, pero solo el 27% eran usuarios activos de datos (definido como uso de> 5 megas / mes).

Por supuesto, algunos de estos limitarán su uso a Wi-Fi, donde pueden obtenerlo. Estos problemas se intensificarán a medida que los próximos mil millones se conviertan en teléfonos inteligentes en los próximos años.

Disparidad

Las guerras de las plataformas y sistemas operativos para móviles terminaron hace tiempo, y Apple y Google ganaron, fuera de China. Sin embargo, como era de esperar, dado el rango de precios, estos dispositivos no están distribuidos de manera uniforme.

Las encuestas en los Estados Unidos sugieren que más del 80% de los adolescentes tienen un iPhone, mientras que la situación en la India es prácticamente la inversa.  El uso de estos dispositivos también es importante: las personas que compran teléfonos de alta gama tienden a usarlos más.

Mientras tanto, el mercado de PC, que ha tenido ventas planas a la baja en los últimos años, tiene alrededor de 1.500 millones de dispositivos activos. Esta cifra se desglosa ASÍ: poco más de 100 millones de Mac y un número similar con Linux de varios tipos, y 800 millones con Windows 10, que fue lanzado hace cuatro años. Ese total de 1.500 millones de unidades se dividió en aproximadamente por mitades entre consumidores y empresas.

¿Qué pasa con las tabletas? Apple dice que hay 900 millones de iPhones y "más de 1.400 millones" de dispositivos activos: si se restan 200 millones de Mac, relojes y televisores Apple combinados que dejan unos 300 millones de iPads.

Los números de Google citados antes implican algo entre 100 y 150 millones de tabletas Android. Las "tablets" de Android que no son de Google en China pueden duplicar eso, o incluso más. Esto significa que habría más de 500 millones de tabletas en uso.

Temas relacionados