iProfesionaliProfesional

Huawei implementará la red 5G en Rusia tras un nuevo acuerdo entre China y Putin

El acuerdo entre el fabricante y MTS contempla que la empresa china se encargará del desarrollo e implementación de toda la infraestructura
07/06/2019 - 08:07hs
Huawei implementará la red 5G en Rusia tras un nuevo acuerdo entre China y Putin

Ren Zhengfei, fundador de Huawei, advirtió este año en declaraciones periodísticas que "si se apagan las luces en el Oeste, el Este seguirá brillando. América no representa al mundo. América sólo representa una parte del mundo".

Tras los problemas con Estados Unidos, la frase se acaba de hacer realidad: Huawei firmó un acuerdo para desarrollar e implementar la red de tecnología de comunicaciones inalámbricas de quinta generación (5G) de MTS, el mayor operador de telefonía móvil en Rusia.

Este acuerdo se firmó durante los encuentros entre los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin esta semana en Moscú, esto con el objetivo de cerrar nuevos planes de colaboración entre China y Rusia.

El acuerdo entre Huawei y MTS contempla que el fabricante chino se encargará del desarrollo e implementación de toda la infraestructura de redes 5G, así como el lanzamiento de una red piloto de quinta generación durante 2019 y 2020.

Guo Ping, uno de los ejecutivos de Huawei, mencionó que estaba "muy contento" con este acuerdo, ya que se trata de una alianza estratégica sumamente importante dentro del 5G, la red móvil de próxima generación.

Esto ocurre mientras la relación de Rusia con Estados Unidos ha disminuido drásticamente debido a la crisis ucraniana, la guerra en Siria y las acusaciones de que el Gobierno de Putin estuvo relacionado con las elecciones presidenciales donde Trump ganó en 2016. China está inmersa en una dura guerra comercial con el Gobierno de Trump, la cual está afectando de forma significativa los negocios de Huawei.

Durante la reunión entre ambos mandatarios, Xi Jinping se refirió a Putin como su "amigo íntimo", mencionando que se habían reunido casi 30 veces en los últimos seis años. Este viaje fue el octavo de Xi a Rusia desde 2012. Putin señaló que la cooperación entre Rusia y China se encuentra ahora mismo en "un nivel sin precedentes".