Más artículos

FlyBondi renovó su web para crecer entre los "inmigrantes aeronáuticos"

FlyBondi renovó su web para crecer entre los "inmigrantes aeronáuticos"
Será una plataforma de "e-commerce" con tecnología que incluye motor de inventario y reglas tarifarias, administración de reservas y medios de pagos
Por Cesar Dergarabedian
03.07.2019 07.35hs Tecnología

La aerolínea "low cost" FlyBondi lanzó la nueva versión de su página web, desarrollada en forma completa de manera interna por sus equipos informáticos, para crecer en el mercado de los pasajeros que nunca viajaron en avión, los "inmigrantes aeronáuticos".

Según explicaron en exclusiva a iProfesional Carlos Neuman, director de Producto y Tecnología de la compañía, y Luciano Fantone y Christian Musa, integrantes de esa área, la nueva web ofrece mejoras en la experiencia de compra en línea basadas en las preferencias de sus pasajeros.

La nueva web de Flybondi es una plataforma de comercio electrónico con tecnología IBE (Internet Booking Engine) que incluye motor de inventario y reglas tarifarias, administración de reservas y medios de pagos.

Neuman resaltó que algunas aerolíneas tienen IBE genéricos o fabricados por empresas especializadas de la industria, y otras tienen sistemas diseñados para otros países o mercados y adaptados para la Argentina. En cambio, Flybondi es la única aerolínea con un IBE propio, desarrollado desde cero y en forma exclusiva diseñado para Argentina y sus pasajeros.

¿Por qué eligieron desandar ese camino propio? Neuman explicó que al ser un desarrollo propio ofrece posibilidades más dinámicas y la aplicación de mejoras de forma veloz. El diseño apunta a quienes nunca viajaron en una aerolínea y que, además, nunca compraron por Internet o han hecho transacciones por la web muy esporádica.

La empresa, que no precisó el monto de la inversión de su nueva presencia "online", realiza toda su operación de venta de pasajes de manera remota. "La web es todo para nosotros", dijo Neuman.

Fantone explicó que el trabajo de desarrollo demandó casi 8 meses por parte de un equipo de 10 personas. Mientras tanto, usaron un gestor "enlatado". El nuevo diseño abarca a todo tipo de clientes: desde el más ducho en compras de pasajes en línea hasta el debutante.

La nueva página apunta también a reducir las consultas a la mesa de ayuda y los problemas en el chequeo previo al vuelo. Por ejemplo, con los equipajes y la compra de diferentes tramos.

Incluso, se clarificaron mucho más la visualización de los datos de embarque y de partida de los vuelos. Ocurre que hay pasajeros debutantes que confunden la hora de partida con la del embarque, y se presentaban en el aeropuerto cuando el avión ya estaba en la pista de despegue.

La nueva web fue diseñada bajo el criterio predominante hoy de apuntar primero a un buen rendimiento en dispositivos móviles como celulares y tabletas ("mobile first"). En la versión anterior del sitio, entre el 70% y el 80% de las visitas provenían de móviles.

El desafío del comercio electrónico en móviles es bajar la tasa de rechazo y de declinación o postergación de compra hacia el momento de conectarse a la web desde una computadora portátil o de escritorio. El nuevo diseño apunta a realizar toda la transacción desde el celular.

El nuevo sitio está alojado en servidores de Amazon Web Services. Otra de las metas de la nueva página es soportar los picos de visitas, consultas y transacciones que generan movidas promocionales como el "Hot Sale". Mientras la web tiene un promedio de 50 mil visitas diarias, en esas fechas especiales llega a unas 200 mil.

Aunque la aplicación móvil propia está en la hoja de ruta de la compañía, por ahora no tiene plazo de lanzamiento.

Programa de fidelización

La nueva web es el segundo anuncio sobre transacciones que realiza en menos de un mes esta aerolínea. En junio, Flybondi anuncio el lanzamiento de "Club Flybondi", su programa de fidelización de clientes con una membresía anual paga que permite acceder a tarifas más económicas, descuentos y otros beneficios especiales.

La membresía tiene un costo anual de 999 pesos (precio especial de lanzamiento), y sirve para ser utilizada hasta por dos adultos y dos niños, obteniendo descuentos de hasta 25% en tickets y acceder a beneficios en venta y pre-venta.

La nueva web integrará esta iniciativa, cuyos integrantes podrán acceder a comprar pasajes para vuelos, rutas o promociones de manera anticipada y exclusiva.

Flybondi fue durante mayo y por segundo mes consecutivo de 2019, la tercera aerolínea más grande del país de acuerdo a la cantidad de vuelos realizados, pasajeros transportados y cuota de mercado.

En tan solo 16 meses, la aerolínea obtuvo este logro gracias a que realizó ese mes 895 vuelos en los que transportó a más de 128.000 pasajeros.  La empresa tuvo en mayo un 76% de ocupación, a pesar de ser un mes correspondiente a la temporada baja en la industria.

Según la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), durante ese mismo lapso de tiempo consiguió un 9% de cuota de mercado en la totalidad de los vuelos domésticos argentinos, y el 18% en las rutas que vuela.

La aerolínea, que ya transportó a más de 1.600.000 pasajeros desde que inició su operación, ya vuela a 16 destinos del país y de la región a través de sus 26 rutas. 11 de sus vuelos son entre provincias y no pasan por Buenos Aires.

Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído