iProfesionaliProfesional

Arranca la convergencia telco: ofertas con combos y enojos por falta de regulación

El 1° de julio empezó la convergencia. Las empresas amplían las propuestas pero faltan regulaciones básicas que podrían ser beneficiosas para los usuarios
01/07/2019 - 11:00hs
Arranca la convergencia telco: ofertas con combos y enojos por falta de regulación

Este 1° de julio se inició la convergencia plena de las comunicaciones. Todos los operadores podrán vender todos los servicios empaquetados, de acuerdo a lo establecido por Defensa de la Competencia cuando aprobó la fusión entre Telecom y Cablevisión. Los servicios en combo ya forman parte de la oferta de los prestadores.

Sin embargo, será difícil ver anuncios de bombos y platillos sobre el inicio de la llamada "competencia plena". Sucede que, en el camino que se trazó desde finales de 2015 hasta ahora, quedaron varios temas pendientes, que en un escenario de este tipo cobran relevancia, más allá de las definiciones de los reguladores de los últimos dos años y medio.

La convergencia supone que los prestadores de telecomunicaciones podrán ofrecer los servicios en combo, comenzando por los cuatro básicos: es decir, telefonía fija y móvil, banda ancha y televisión.

Pero también estarán habilitados para ofrecer servicios de valor agregado sobre esa infraestructura, desde video on demand hasta música, pasando por soluciones de ciberseguridad para la familia o de vigilancia para el hogar, además de almacenamiento, entre un universo amplio de posibilidades.

Pendientes retro y no tanto

El inicio de la competencia plena tiene, sin embargo, sus bemoles. Claro y Telefónica recibieron permiso para dar el servicio de televisión paga, pero nunca les habilitaron la posibilidad de brindarlo mediante la tecnología satelital. Si bien no es la más eficiente para dar esa prestación, permitirlo podría haber ampliado las alternativas de ofrecer servicios en paquetes a nivel país hasta tanto se desplegaran las redes de fibra óptica.

Que las empresas puedan brindar servicios en combo implica también que, al menos, los factores de competencia mínimos estén habilitados, como la portabilidad numérica para fijos, aspecto con el que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) no cumplió.

Podría sostenerse que, en tiempos en donde el parque de líneas fijas no crece y su uso también está en retracción, sí recobra sentido en un cuádruple play. Si a un usuario le interesa la oferta en paquete de un determinado prestador debe tener la chance de poder mantener el número de telefonía fija, independientemente de cuánto lo use. Las compañías que brindan ese servicio tendrán una ventaja en ese sentido, que sólo se igualará con el resto en la medida en que la portabilidad fija sea posible.

Dicho proceso fue establecido por la resolución 203/2018 del ex Ministerio de Modernización. Durante 2018 esta medida debía implementarse por etapas pero via la resolución 401/2018 se dispuso una prórroga de 90 días, mientras el Enacom determinaría la forma en que se integraría un comité para esa tarea.

Por otras resoluciones se delegaron esas responsabilidades a dependencias del organismo, se dio otra prórroga y, pese a que los tiempos están cumplidos, no se avanzó con el tema. Las principales operadoras de telecomunicaciones son las más reticentes a su implementación.

El fútbol, esa carnada

Mientras llega la fecha prevista, ¿en qué andan las distintas compañías? La respuesta podría ser: haciendo de las suyas y bien calladitas.

Movistar, que hizo su incursión en televisión en noviembre del año pasado, con Movistar TV, avanzó con la televisión en vivo con el lanzamiento de Movistar Play (orientado a los clientes de telefonía móvil) y la posibilidad de contratar un paquete de señales de TV abierta por un costo adicional.

Pero ahora dio un paso más. Con el inicio de la Copa América, comenzó a ofrecer deporte en vivo en la Argentina, vía TyC Sports. Se trata de un negocio en el que tiene experiencia en España y el resto de los países del mundo donde posee operaciones.

El fútbol ya lo ofrecía en su propuesta integrada de Movistar TV, que combina televisión, Internet con fibra óptica y la línea de telefonía fija.

La novedad es que, ahora, el fútbol también se suma de manera gratuita a los clientes de Movistar Play, el OTT de la compañía. Hasta el 7 de julio podrán ver todos los partidos de este campeonato de manera gratuita.

Desde su incursión en el negocio de la televisión, la compañía ya sumó 80.000 clientes en Movistar TV y 150.000 a través de Movistar Play, según fuentes de la empresa. Movistar Play es el servicio de video streaming al que acceden, de manera gratuita, todos los clientes con abono de esta empresa.

Este será el modelo que irá evolucionando la operadora a través de nuevas prestaciones, más allá del dispositivo que se utilice.

"El móvil funciona como el remplazo de la televisión en donde no es posible sentarse a ver cómodo un contenido. Es el dispositivo para mirar nuestro contenido fuera del hogar", dijo Gustavo Castro, jefe de contenidos de Telefónica Movistar Argentina, durante las jornadas La Revolución Móvil, de Grupo Convergencia.

El ejecutivo explicó que la compañía piensa al video como un servicio de entretenimiento digital. "El entretenimiento tiene que ser una sola cosa. A los usuarios les gusta encontrarse con historias. Vamos a un modelo donde el cliente encuentre en la plataforma todo el contenido que le guste".

Claro, en tanto, avanza con una propuesta que, ahora, suma juegos, en una modalidad similar a la que ya hace vía Claro Video y Claro Música. Aquellos clientes que activan los paquetes de Internet tienen acceso a más de 700 juegos de manera gratuita de la empresa Gameloft. Este servicio está orientado específicamente a los clientes de telefonía móvil, como un diferencial, especialmente porque no tendrán que suscribirse a ningún servicio de manera adicional al tiempo que tampoco recibirán publicidad.

"Desde Claro continuamos trabajando para ofrecer nuevas propuestas a nuestros más de 21 millones de clientes, brindando en esta oportunidad valor agregado al segmento que utiliza packs de datos. A partir de ahora, también tendrán juegos gratis con sus packs, sumados a los beneficios ya existentes de WhatsApp gratis, llamadas gratis a todos los Claro y roaming incluido. De esta manera, seguimos diferenciándonos en un mercado muy competitivo como es el prepago", resaltó Julio Porras, CEO de Claro Argentina.

Aunque la compañía despliega fibra óptica para tener anclados sus servicios en una modalidad fija, su fuerte sigue siendo su red móvil y, por esa razón, brinda servicios de valor desde esa infraestructura.

No obstante, la compañía mantiene vigente su estrategia de servicios en combo, que activó hace un año, antes de que comenzara el Mundial de Rusia 2018, y en donde ofrece la posibilidad de contratar el fútbol vía pack, en una modalidad idéntica a la de las operadoras de TV paga.

Telecom, en tanto, encabeza su estrategia de ofertas en combo a través de Personal, donde suma también la mayor cantidad de clientes. La empresa mantiene activa la propuesta de contratar los servicios en combo con descuento vía Personal. En otras palabras, los usuarios de su servicio móvil que pagan abono pueden contratar la televisión, la banda ancha y la telefonía fija con un 45% de descuento.

"El formato de video traspasa el consumo tradicional. El 80% del consumo de video se produce en el móvil, y son los jóvenes quienes lideran el consumo on demand, no en vivo", sostuvo Cintia Ronzoni, gerente de estrategia y monetización de servicios de valor agregado de Telecom. Lo que explica el acento puesto en el servicio móvil.

Vamos los acuerdos

Pero el inicio de la competencia plena no significa ni que todos los operadores estén preparados de la misma manera ni que busquen lo mismo. iPlan, por caso, continúa concentrada en su negocio de banda ancha Liv para el mercado residencial. La velocidad mínima que ofrece son 200 mb, con el objetivo de que luego los usuarios monten sobre esa fibra óptica los servicios que quieran.

Sin embargo, la empresa ofrece desde hace un año un servicio en combo con DirecTV. Aquellos que quieren acceder a su televisión paga vía iPlan tienen un 40% de descuento.

"Es un acuerdo que tiene un año, y que permite combinar la mejor banda ancha en la zona de iPlan con la mejor televisión satelital", dijo a iProfesional, Alfredo de Cucco, director comercial de la unidad de negocios residenciales de iPlan.

La empresa mantiene su estrategia orientada al despliegue de fibra óptica. Ya cuenta con 250.000 hogares pasados con esta tecnología y prevé sumar 100.000 más hacia finales de este año. En este contexto, ya suma 14.000 clientes, concentrados en su zona de influencia, el norte de la Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

"El mejor escenario para nosotros es de competencia. Por eso tenemos una red propia y consideramos que es una ventaja", agregó el ejecutivo.

De ahí que la compañía evalúa ampliarse a otras zonas, ahora con la vista puesta hacia el sur. Lanús y Quilmes podrían ser los próximos lugares donde establecer fibra óptica, hecho que podría concretarse a lo largo de este año.

De cara a 2020 iPlan prevé sumar 50.000 clientes y, siempre teniendo en cuenta que su negocio principal es el de banda ancha fija. Si bien continúa con el interés puesto en ingresar en el negocio móvil porque, entienden, complementa más la posición en que están, el hecho de tener acuerdo con un operador de televisión, y de poder sumar a la fibra otros servicios a gusto del cliente es suficiente para estar bien parado en esta etapa del mercado.

Las que están más entusiasmadas con el ingreso a la telefonía móvil y, a partir de ahí, brindar más servicios paquetizados, son las cooperativas nucleadas en CATEL. La entidad avanza con los últimos pasos para convertirse en Operador Móvil Virtual (OMV) de la mano de Movistar.

A su vez, y junto con Colsecor, una de las cooperativas más fuertes de Córdoba, desarrolla la alianza para contar con contenidos de video en formato on demand. Y se abren a la posibilidad de que los gobiernos también se sumen a esta propuesta de trabajo en equipo para llegar con servicios en combo a las localidades más alejadas del país.

Lo que ahora piden desde CATEL es que las mismas posibilidades que tienen desde hace unos días las operadoras móviles para compartir infraestructura y tener roaming de datos a nivel nacional también las alcance, a fin de no tener limitadas esas prestaciones en sus áreas de influencia. Se trata de otro factor competitivo que el regulador debe atender.

Así están las cosas con el inicio de la competencia plena. Hay trabajo, pero no euforia. El factor Argentina, con su combo de devaluación, inflación y bolsillo empobrecido, también tiene su impacto en las compañías que deben invertir para vender prestaciones en este contexto. Y todos se adaptan.