iProfesional

Prosegur lanza fondo para invertir en tecnología aplicada a la seguridad

La compañía aporta la experiencia de más de 40 años en la industria de la seguridad, al tiempo que toma prácticas de las firmas de capital de riesgo
15/07/2019 - 08:14hs
Prosegur lanza fondo para invertir en tecnología aplicada a la seguridad

La empresa Prosegur informó que constituyó un fondo de inversión, bajo la modalidad de capital de riesgo corporativo con una dotación inicial de 30 millones de euros. Según anunció la compañía en un comunicado a iProfesional, esta iniciativa se enmarca en el proyecto global de transformación en el que se embarcó la firma.

La empresa busca, en colaboración con sus participadas, potenciar su oferta de servicios en seguridad física y lógica y generar valor para el grupo a largo plazo en todos los mercados en los que opera a nivel mundial.

Desde su constitución, Prosegur Tech Ventures revisó más de 400 propuestas de inversión, de las cuales aproximadamente 150 han sido analizadas en detalle para concretar cinco inversiones hasta ahora, y con previsión de cerrar "varias operaciones adicionales antes de finalizar el año".

Con la toma de participaciones en estas empresas, Prosegur quiere obtener un retorno financiero, así como fomentar el desarrollo de nuevas tendencias y tecnologías que tengan un impacto disruptivo en el ámbito de la seguridad.

La compañía quiere liderar así la transformación de la industria de la seguridad por medio de la incorporación de aplicaciones de base tecnológica a los servicios. Prosegur Tech Ventures cuenta con un equipo dedicado que colabora de manefra estrecha en la búsqueda e identificación de oportunidades relevantes para cada unidad de negocio: Prosegur Seguridad, tanto en tecnología como en ciberseguridad, Prosegur Cash y Prosegur Alarmas.

Dentro del esquema de trabajo que se diseñó, cada negocio debe avalar las propuestas de inversión que posteriormente se aprueban en un comité de inversiones, integrado por expertos de la compañía y profesionales externos.

De esta manera, Prosegur crea una cartera de inversiones minoritarias en negocios iniciales que tienen relación con las actividades del grupo en el sentido más amplio.

Con ello, la compañía aporta el valor añadido y la experiencia de más de 40 años en la industria de la seguridad, al tiempo que toma prácticas de las firmas de capital de riesgo con objetivo financiero.

Las inversiones de Prosegur Tech Ventures no tienen una limitación geográfica y, si bien es flexible a la hora de analizar cada inversión, el ticket oscila entre los 300 mil euros de inversión mínima a los tres millones de euros como máximo.

Hasta ahora las inversiones realizadas corresponden a dos compañías israelíes de ciberseguridad, una que opera bajo la plataforma de comando y control y otra que aplica técnicas de computación cognitiva con foco especial en el Reglamento General de Protección de Datos europeo.

Prosegur Tech Ventures invirtió en una empresa brasileña especializada en la conciliación de cobros en el comercio minorista capaz de procesar más de 18 millones de transacciones al mes.

También invirtió en una compañía española de tecnología aplicada al marketing, mediante la incorporación de inteligencia artificial, en la optimización de "leads" para la generación de ventas. Se involucró además en una compañía alemana que desarrolla soluciones basadas en realidad aumentada de aplicación industrial.