iProfesionaliProfesional

¿Facebook lanzará una aplicación para competir con TikTok?

Se especula que la empresa californiana contrató a Jason Toff, jefe de Vine, la ex red microvideos de Twitter, para responder a la aplicación china
17/07/2019 - 07:41hs
¿Facebook lanzará una aplicación para competir con TikTok?

Facebook tiene un problema con los más jóvenes, que parecen poco interesados en la red social más grande del mundo. Estos prefieren usar las Historias de Instagram, que es propiedad de Facebook, o redes sociales como la china Tik Tok, que cuenta con 500 millones de usuarios activos en todo el mundo y que ha sido una de las grandes sorpresas de este año en Internet.

Por eso el anuncio del fichaje del que fuera responsable de Vine, Jason Toff, la extinta red social de microvideos de Twitter, fue recibido como un indicio de que Facebook puede estar interesado en lanzar una respuesta a Tik Tok. Al fin y al cabo esta red social bebe en gran medida del precedente de Vine. Aunque su funcionamiento es más sencillo y sus vídeos no son tan cortos.

Los videos en Tik Tok pueden durar 60 segundos. La aplicación cuenta con funciones como incorporar una gran cantidad de temas musicales muy conocidos a los metrajes. Su funcionamiento también guarda similitudes con las historias de Instagram, muy usadas por los usuarios más jóvenes.

Aunque los videos de Tik Tok no desaparecen a las 24 horas de ser publicados y su funcionamiento es bastante intuitivo. De hecho, la curva de aprendizaje es sorprendentemente rápida.

No sería la primera vez que Facebook copia a un competidor que le hace daño. El caso más significativo fue la creación de las Historias de Instagram. En la que incluso se llegó a decir públicamente que se habían basado en Snapchat, que ya disponía de una función similar y estaba teniendo un gran éxito. Un éxito que en gran medida le arrebató Instagram.

De hecho, en las historias de Instagram ya vemos que se ha comenzado a intentar incluir características de Tik Tok. Como la posibilidad de incorporar fragmentos musicales de temas muy populares. Facebook incluso ha intentando lanzar ya un competidor directo de Tik Tok con su aplicación Lasso. 

Así que parece bastante claro que la empresa de Zuckerberg está fijándose en su competidora asiática. Jason Toff llega a Facebook con el cometido oficial de liderar el denominado Equipo NPE, que se encargaría de realizar aplicaciones experimentales. Algo que ya ha hecho anteriormente en empresas como Google o Twitter.

Esto y el hecho de haber llevado las riendas de Vine, que como decimos es el precedente directo de Tik Tok, parecen argumentos más que probables para que Jason Toff intente desarrollar la respuesta definitiva de Facebook a su competidor chino. Además, Toff también dispone de experiencia en el terreno de los vídeos sociales en YouTube, de la que fue responsable de producto.

Según explicó el diario digital TechRunch el denominado Equipo NPE planea lanzar aplicaciones que "cambiarán muy rápidamente" en respuesta a los comentarios de los consumidores. También serán rápidos para cerrar los experimentos que no son útiles en un espacio de tiempo corto.