Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Ocho fondos de inversión ponen en la mira a 10 startups argentinas que buscan casi 20 millones de dólares

Ocho fondos de inversión ponen en la mira a 10 startups argentinas que buscan casi 20 millones de dólares
Evaluaron la posibilidad de invertir conjuntamente hasta 4 millones de dólares en aquella que aplique a sus criterios de búsquedas
Por Cesar Dergarabedian
02.08.2019 07.48hs Tecnología

Directores de ocho fondos de inversión en emprendimientos dejaron por unas horas las habituales comunicaciones telefónicas y por mensajería instantánea entre ellos para verse las caras este jueves en un mismo espacio y escuchar las presentaciones de una decena de startups argentinas que buscan inversiones por un total de casi 20 millones de dólares.

La reunión, realizada en el espacio Área Tres, en el barrio porteño de Palermo, culminó en una conferencia de prensa, en la que participó iProfesional, en las oficinas de Wayra, el fondo de Telefónica, donde los ejecutivos no descartaron que vayan a invertir en estos emprendimientos.

Se trató del primer Co-Investment Day, que reunió a NXTP, Globant, YPF Ventures, Alaya, Mercado Libre, Jaguar, Draper Cygnus y Wayra. Durante la jornada, que se realizó por la mañana durante unas tres horas, la decena de startups expusieron ante los fondos y compitieron por la posibilidad de recibir una inversión conjunta de hasta 4 millones de dólares.

Los fondos y ejecutivos que participaron en esta ronda fueron:

* Globant: Gustavo Martello, director ejecutivo.

* Nxtp: Gonzalo Costa, Founding Partner.

* Jaguar: Cristóbal Perdomo, Co-Founder and General Partner. Este fondo es de origen chileno.

* Cygnus: Arturo Torres, Financial Advisor for technology; y Daniel Salvucci, Inversión Angel y Venture Capital.

* Alaya: Luis Bermejo, Managing Partner.

* Mercado Libre: Marcos Radrizzani, Corporate Development Supervisor; y José Ortiz, Head of Corporate Development Hispánicas.

* YPF: Tomas Ocampo, Managing Director.

* Wayra: Agustín Rotondo, Country Manager.

Fue la primera edición de una iniciativa orientada a sumar capacidades de inversión conjunta e incentivar la inyección de capital en startups maduras. Según los participantes, fue un evento sin precedentes en el ecosistema emprendedor del país.

Los fondos de inversión analizaron las estrategias de negocios de 10 startups para evaluar la posibilidad de invertir conjuntamente hasta 4 millones de dólares en aquélla que aplique a sus criterios de búsquedas.

"Organizamos juntos este evento convencidos de que hay una gran oportunidad en el ecosistema para trabajar en conjunto y fortalecernos, favoreciendo la co-inversión, en un momento de la vida de las startups en el cual la captación de capital es decisiva para consolidar su evolución", dijo Rotondo.

"Cuando trabajamos en conjunto, en vez de competir, generamos sinergias, gracias a lo cual estos encuentros tienen sentido. Por eso desde Wayra pensamos este evento como una oportunidad de articular la necesidad de las startups con las posibilidades de inversión de quienes hoy tenemos la capacidad de darles apoyo desde el sector privado y la inversión corporativa, incorporando innovación para afrontar los desafíos de la transformación digital", destacó el directivo, anfitrión del encuentro, al dar la bienvenida.

Las empresas expositoras Quiena, Brandtrack, Pobuca, Apperto, Drixit, Treggo, Employ, VDynami Battery Corp, Acordar y S4, representativas de los distintos fondos de inversión y otras tres elegidas a través de una convocatoria abierta al ecosistema, se encuentran en estadlos maduros de desarrollo, con rondas de capital abiertas a partir de 500 mil dólares.

El encuentro reforzó uno de los pilares sobre los cuales se apoya el ecosistema emprendedor, y que también representa uno de los mayores desafíos que enfrenta: el financiamiento, un eje vital para que las empresas jóvenes puedan consolidar su desarrollo, fortalecer sus estrategias de globalización y conquistar nuevos mercados, afianzando sus capacidades de expansión y competitividad.

Rotondo destacó que se la jornada fue una "gran oportunidad para el ecosistema en trabajar en conjunto compartiendo las mejores startups" que estos ocho fondos tienen en su radar. El anfitrión de la jornada resaltó que en la Argentina, hay un trabajo en conjunto entre los fondos de inversión, concretado en desembolsos que hacen en una misma startup.

En este caso se trata de una co-inversion entre privados, a diferencia de otros casos en los que participa el programa de conversión del Gobierno nacional, cuyos desembolsos se hacen "sin problemas", según dijeron los inversores presentes en la jornada.

Rotondo aclaró que el intercambio realizado este jueves se realiza en forma bilateral entre los participantes por vía telefónica o mensajería instantánea, en las cuales se referencia proyectos.

En rigor, de los ocho fondos participantes, dos lo hacen aún en fases iniciales de una startup (Wayra y Mercado Libre), por montos que van entre los 50 mil y los 150 mil dólares.

Candidatos

Durante la jornada los ejecutivos evaluaron una decena de startups, que trabajan en segmentos y tecnologías como la Internet de las cosas, energía, agro, gestión de recursos humanos y transporte de última milla.

Bermejo y Salvucci coincidieron en resaltar que las startups participantes aplican tecnología a distintas industrias y procesos.  "Hay de todo, B2b y B2C, y todas buscan la digitalización de procesos", dijo el ejecutivo de Cygnus.

Aunque los ejecutivos reconocieron que la mayoría del ecosistema emprendedor apunta a negocios con el consumidor final, estos fondos buscan con preferencia startups para el segmento B2B, negocio a negocio, y donde haya una buena tecnología con una propiedad intelectual fuerte.

Otra faceta que deben cumplir estos emprendimientos es que deben ser "negocios que puedan escalar rápidamente". Además, se enfocan en startups donde los fundadores y creadores tengan control de la compañía.

"Hay poca educación en esto", advirtió Perdomo, en referencia a proyectos donde apenas sólo el 10% está en manos del emprendedor, y el resto en poder de personas que no tienen ninguna vinculación con la actividad del emprendimiento.

"Queremos cuidar al emprendedor, para que no se diluya", dijo el ejecutivo chileno, quien precisó el foco común de los fondos: "Miramos a los fundadores, y a un mercado que adopte la tecnología (del emprendimiento) en como mucho cinco años".

Los fondos que desembolsarán en esta decena de startups "no es para comprar máquinas sino para investigación y desarrollo", aclaró Salvucci. Bermejo describir que "el escenario habitual es que esa empresa sea comprada por otra más grande, ahí nosotros salimos".

Los fondos tienen un plan de inversión de hasta 10 años, a excepción de Mercado Libre y Wayra, que entran en las startups en una etapa antes que los venture capital.
Perdomo advirtió que la tasa de mortalidad de los emprendimientos en los que invierten "es la mitad" , mientras que "las buenas" startups "deben tener un retorno excepcional, 15 s 20 veces de de lo que se está invirtiendo" en ellas. Cómo debilidad del ecosistema emprendedor argentino, el ejecutivo de Jaguar apunta a la ausencia de fondos de pensiones.

Oportunidades

Además de las actividades de las startups que escucharon en la jornada, ¿a dónde apuntan estos fondos para invertir? Bermejo respondí que hay tres campos "con mucha innovación" y oportunidades: las fintech, las tecnologías aplicadas a la salud, y la Internet de las cosas.

Salvucci sumó la inclusión financiera, atento a que en los próximos años millones de personas en los países en desarrollo ingresarán a Internet.  Otro campo prometedor es la salud, y la sustentabilidad en las ciudades y las industrias, además de los agro alimentos.

En el caso de Wayra, impulsa mucho la Internet de las cosas y el big data, dado que este fondo vincula a las startups donde invierte al ecosistema de telecomunicaciones de Telefónica.

Más allá de estos segmentos, todos apuntan a replicar el éxito que tuvo Cygnus, que hace cuatro años invirtió unos 50 mil dólares en Auth0, el flamante quinto "unicornio" argentino, un desembolso que hoy equivale a un millón y medio de dólares.

Largo plazo

Consultados por iProfesional sobre el impacto del actual proceso electoral, los ejecutivos de los fondos lo relativizar. "No somos inmunes, pero nuestro negocio es de largo plazo", dijo Rotondo.

Perdomo resaltó que más allá de la inestabilidad económica, "la marca país de la Argentina es muy fuerte en tecnología", como lo demuestran los casos de Mercado Libre, Globant y Despegar.

Bermejo puso este ejemplo: "Ayer desayuné con mis inversores, son 15. La mitad de ellos me dijo: 'Qué bien la pasé, salí de la coyuntura'. Somos una isla en medio de la coyuntura".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Tecnología
Te puede interesar