iProfesional

"La gente consume más video en móvil que en computadoras"

Sin embargo, el tiempo de duración del contenido suele extenderse al tiempo que la pantalla crece desde un smartphone hasta un televisor
05/08/2019 - 11:29hs
"La gente consume más video en móvil que en computadoras"

Darío Diament, director de Marketing (CMO) de Headway, empresa de marketing de crecimiento para aplicaciones móviles, marcas y empresas basada en el uso de tecnología de compra de medios y aprendizaje automático, explica en la siguiente entrevista de iProfesional el impacto de la multiplicidad de pantallas en el negocio publicitario.

-En la era de las multipantallas, las personas están expuestas a una cantidad de publicidad nunca antes vista. ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan los anunciantes en este contexto, donde la publicidad se encuentra cada vez presente en más lugares como e-mail, teléfonos móviles, redes sociales, aplicaciones, además de los medios tradicionales, como la TV, la radio, la prensa gráfica y la vía pública.

-Si bien hay un sin fin de medios donde los consumidores están recibiendo contenido creado no solo por anunciantes sino también por la gente, hoy existe una gran oportunidad de generar valor mediante la publicidad.

El desafío de los anunciantes sigue siendo la base fundamental de la publicidad: crear un mensaje que genere valor, mediante un método que sea diferenciador en el espacio donde la gente está receptiva a recibirlo. Hoy la tecnología es un elemento fundamental para crear este valor, incluso en los medios que tradicionalmente se consideran "tradicionales".

-¿Cómo pueden dejar los avisos una huella significativa entre los consumidores?

-La gente acude a los medios para informarse, entretenerse o solucionar un problema. Un "aviso" puede tener muchos formatos. Hoy hay creadores de contenido que generan impacto ayudando a la gente a criar a sus hijos, a cocinar más sano o comprar el mejor auto para su necesidad. Los anunciantes que capitalizan esto, son los que se generan un impacto que prevalece en el tiempo.

-¿Perciben ustedes un descenso en la tolerancia de los consumidores ante la creciente prevalencia de la publicidad?

-Los consumidores desarrollaron la capacidad de omitir contenido o publicidad que no es de su interés. No se trata de descenso de tolerancia, sino un incremento en las opciones de contenido.

-¿Las marcas tienen en cuenta esta intolerancia y la apatía de los consumidores hacia la publicidad?

-Las marcas ganadoras son aquellas que crean valor al consumidor. Existen marcas ganadoras y marcas perdedoras.

-¿Cuál es la duración de los anuncios con la que deben trabajar las agencias? ¿Cuánto influye el tiempo del anuncio?

-Ya no se piensa necesariamente en el spot de 40 segundos. Un anuncio puede ser una pieza de texto, una imagen en un muro y cartel en vía pública que cambia en tiempo real de acuerdo al clima. La duración no es un factor que afecte, si el contenido es atractivo.

-¿El tamaño de la pantalla modifica el impacto que pueda tener una publicidad?

-El tamaño de la pantalla no modifica el impacto, sino el tipo de contenido que la gente consume. La gente consume más video en móvil que en computadoras, pero el tiempo de duración del contenido suele extenderse al tiempo que la pantalla crece, siendo la TV el espacio para consumir contenido de más de 20 minutos.

-En este contexto multipantalla, ¿el desafío está en los millenials (18-34 años) y en cómo captar su atención en móviles?

-El desafío de cada anunciante será siempre comprender donde su audiencia pasa su tiempo y como conectar de una manera significativa. Al momento de la planificación ya no debemos pensar en que tipo de pantalla, sino en que espacio.

Por ejemplo, los jóvenes interesados en video juegos, consumen el mismo contenido en celulares o en su televisor. Pueden estar jugando Fortnite en su consola mirando la TV o en su celular, para luego mirar a un "youtuber" en su computadora o en su Smart TV.