iProfesionaliProfesional

"Telcos" y cableras cambian su modelo de negocios y apuntan a servicios convergentes en el hogar y las empresas

En la mayoría de los operadores la fibra ganó terreno y el núcleo de la red comenzó a virtualizarse, con una mayor adopción de la nube
27/08/2019 - 11:18hs
"Telcos" y cableras cambian su modelo de negocios y apuntan a servicios convergentes en el hogar y las empresas

Los operadores de telecomunicaciones se mueven cada vez más hacia una oferta de servicios que combina redes fijas de banda ancha y / o video, con redes móviles y de interiores vía Wi-Fi.

Estos movimientos de consolidación han involucrado a uno de los principales proveedores de las "telcos" y los cables operadores, la empresa estadounidense Arris, que en 2018 fue comprada por actor importante del sector, CommScope, completada en abril de este año, por 7,5 mil millones de dólares.

Arris es uno de los proveedores de equipos de telecomunicaciones (especialmente video y banda ancha) que ha experimentado la mayor cantidad de consolidaciones y fusiones en los últimos años. Por ejemplo, si usted es cliente de Cablevisión o Flow en la Argentina, es muy posible que su módem y/o decodificador sea de esta marca.

Durante el "foro de liderazgo ejecutivo" de Commscope y Arris, que tuvo lugar la semana pasada en la ciudad estadounidense de Miami, en el que participó iProfesional, voceros de las dos compañías explicaron que el propósito de esa adquisición fue expandir el portafolio de las dos empresas combinadas y convertirlas en una sola firma capaz de satisfacer la demanda de conectividad de extremo a extremo.

En el encuentro, donde estuvieron los directores de tecnología (CTO) de los principales clientes latinoamericanos de la firma, se describió que los operadores se están expandiendo en redes de quinta generación (5G), fibra, cable y Wi-Fi.

Commscope se consolidó como una empresa de equipos pasivos (cables, fibras, soluciones estructuradas), pero en los últimos años se expandió a celdas pequeñas, antenas, y con Arris agregó video, banda ancha y Wi-Fi. Se convirtió así en una empresa de acceso fijo a múltiples tecnologías tras la adquisición de Arris.

En la mayoría de los operadores la fibra ganó terreno y el núcleo de la red comenzó a virtualizarse, con una mayor adopción de la nube al final de la red. Sin embargo, según describieron voceros de las dos compañías en el encuentro, todavía no hay convergencia de red inalámbrica con fija sino como opción de acceso.

América latina es una región con una realidad muy específica en esta estrategia y no todo lo que la compañía tiene para ofrecer tiene sentido en el primer momento en la región. Es un área donde el ingreso promedio por abonado (ARPU) es más pequeño, y siempre se concentró en las tecnologías de acceso fijo, pero eso tiende a cambiar con el avance de las redes inalámbricas de cuarta generación (4G).

Latencia y optimización

Commscope y Arris ven dos formas importantes de desarrollar sus negocios. El primero es el desarrollo de Wi-Fi 6, esencial para la visión de la compañía, de modo que la conectividad en interiores pueda ofrecer la misma calidad de servicio y funcionalidad que 5G.

La segunda forma está en la línea de dispositivos conectados, con un enfoque especial en lo que la compañía llama "Smart Media Devices". Estas plataformas tienen como objetivo integrar diferentes dispositivos, como decodificador de video, teléfono, asistente personal, centro de la Internet de las cosas (IoT, sigla en inglés), punto de acceso Wi-Fi y altavoz.

Charles Cheevers, CTO de Commscope a cargo de los dispositivos, dijo en el foro que Wi-Fi 6 es una forma clave para que los proveedores de servicios de banda ancha aseguren una cobertura interior con el mismo nivel de calidad que las redes 5G, una mejor cobertura y un menor consumo de batería. y posibilidad de servicios gestionados, principalmente debido al uso de la modulación OFDMA.

La compañía también cree que el uso de la banda sin licencia de 6 GHz desempeñará un papel aún más importante para el desarrollo de redes interiores. Con el ancho de banda esperado de 1.2 GHz para usar redes Wi-Fi, el desarrollo de servicios con latencias muy bajas y sincronización con servicios 5G parece estar cada vez más cerca.

"Todavía no hay integración de operadores entre los servicios interiores ofrecidos por las redes Wi-Fi y los servicios proporcionados por la red inalámbrica, pero está empezando a ser más real en el entorno 5G", dijo Cheevers.

Para Morgan Kurk, CTO de Commscope, la lucha en cualquier red de hoy es la latencia. "Este es el factor que marca la diferencia en la percepción de cada red", dijo. Según este ejecutivo, las tecnologías 5G y Wi-Fi 6 están avanzando hacia una reducción sustancial de las latencias, en línea con otras tendencias en redes fijas.

Kurk señaló que hay tres tendencias que rigen la evolución de las redes hoy: virtualización, densificación y optimización.  "A los proveedores de tecnología les gusta estar en un entorno propietario. Pero hoy es el momento de la virtualización, las plataformas abiertas. Los operadores están en todas partes, necesitamos estar donde están los clientes, ya sea en espacios residenciales, comerciales o públicos. Esto crea una oportunidad para hacer cosas que no eran posibles", dijo.

Temas relacionados