iProfesional

Seleccionan "startups" argentinas para difundirlas en Europa

Se ofrece un programa en la capital catalana con una duración de tres meses más tres meses opcionales de seguimiento para los emprendimientos seleccionados
09/09/2019 - 08:18hs
Seleccionan "startups" argentinas para difundirlas en Europa

Se abrió la convocatoria al programa "Road to Barcelona" mediante el cual se seleccionarán dos "startups"argentinas para apoyarlas en la internacionalización a través de un seguimiento en la capital catalana de Barcelona.

La iniciativa de la organización Catalonia Trade & Investment consiste en un programa en Barcelona con una duración de seis meses para los negocios iniciales seleccionados que trabajarán con el equipo de startups de la organización Acció para prepararlos a acceder al mercado europeo. La fecha límite para inscribirse finaliza el 16 de septiembre. 

Barcelona es uno de los ecosistemas más dinámicos de Europa para las "startups", en especial en Internet, móviles, software y servicios, comercio electrónico, big data y turismo, gracias a múltiples factores que han ayudado a generar en la ciudad más de 1300 negocios iniciales.

Las "startups" en Cataluña emplean 13.800 personas. Barcelona es la quinta región en Europa en términos de negopcios iniciales de acuerdo con varios rankings como el EU-Startups y el Startup Heatmap Europe, entre otros.

Según informaron los organizadores a iProfesional en un comunicado, se ofrece un programa en Barcelona con una duración de tres meses más tres meses opcionales de seguimiento para dos "startups" seleccionadas.

El período es del 7 de enero al 30 de junio de 2020. Consiste en tres meses de validación de mercado (programa básico) y tres de seguimiento (programa opcional). Incluye un pasaje de avión por empresa ofrecido por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Se habilitará un área de trabajo en en el hub de startups Pier01, además de una introducción al ecosistema emprendedor en Barcelona, y programa de asesoramiento hecho a medida validando mercado y modelo de negocio.

Pueden inscribirse actores de la industria 4.0 (big data, inteligencia artificial, realidades virtual y ampliada, robótica, impresión 3D, Internet de las cosas, ciberseguridad y nube informática), además de ciencias de la salud (tecnología de la salud, biotecnología y farmacia, tecnología médica) y móvil y software.

Pueden aplicar empresas con un CUIT establecido en la Argentina; una empresa de nueva creación con un producto listo para vender y con menos de 10 años como fecha de constitución; una empresa escalable con un alto potencial de crecimiento; y centrada en el mercado global.

Los criterios de evaluación son los siguientes:

* Potencial de la empresa: se valorará el número clientes actuales, el número de clientes potenciales, si dispone de un plan de crecimiento definido. Peso del criterio: 20%.

* Equipo emprendedor: formato, como mínimo, de dos personas (socios o no) dedicados a tiempo completo. Se valorará el número de personas implicadas en el proyecto, nivel de dedicación, complementariedad de perfiles y socios promotores. Peso del criterio: 30%.

* Modelo de negocio innovador. Se valorará el nivel de innovación, la novedad y originalidad del producto, servicio o aplicación al mercado y las posibilidades de desarrollo futuro. Se valorará también el proceso interno y externo de la organización. Peso del criterio: 25%.

* Acceso al mercado: se valorará el volumen de facturación del último ejercicio cerrado o, si hace falta, del registrado a finales del segundo trimestre 2018 y los incrementos de facturación registrados los últimos cinco meses desde la presentación de la solicitud. Peso del criterio: 10%.

* Internacionalización: se valorará la escalabilidad internacional de la empresa, el hecho que ja esté exportando y que tenga un mercado de destino muy identificado o con la voluntad inminente de hacerlo. Peso del criterio: 15%.

Los interesados deberán completar el formulario disponible en esta web