Este sector esquiva el riesgo argentino y capta el 50% de los dólares que los venture capital ponen en el país Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Qué es la tripofobia y por qué hace que muchos no puedan ni mirar el nuevo modelo de Apple

Qué es la tripofobia y por qué hace que muchos no puedan ni mirar el nuevo modelo de Apple
Las personas que sufren de este mal no se habrán sentido amenazados por el diseño de los modelos anteriores como sí lo están con esta nueva versión
11.09.2019 18.52hs Tecnología

Apple es una compañía que se destaca por el diseño de sus productos. Eso se pudo volver a ver en la presentación de su nuevo iPhone 11, un modelo que vuelve a ser elegante y moderno. Sin embargo, algunas personas no pueden soportar ver esas tres cámaras circulares en la parte trasera.

Se trata de la tripofobia, que es el miedo o repulsión que genera mirar figuras geométricas muy juntas, especialmente hoyos y rectángulos muy pequeños.

Y ha sido una de las protagonistas colaterales de la presentación de nuevos productos de Apple del martes.

El ejemplo más característico del miedo que genera la tripofobia es la figura que generan las semillas incrustadas en la flor de loto.

Pero también la estructura geométrica formada por un panal de abejas o una esponja marina.

 

Según un artículo de BBC News, los investigadores, Arnold Wilkins y Geoff Cole, de la Universidad de Essex, señalaron que la repulsión a esas formas y patrones podría tratarse de un mecanismo de defensa.

Debido a que muchos animales potencialmente mortales, como algunas arañas, serpientes y escorpiones tienen marcas similares, la aversión es una adaptación evolutiva que tienen que ver con la preservación individual.

Aunque no se puede diagnosticar clínicamente, se conoce también como fobia al patrón repetitivo.

Quienes sufren este mal, al que un estudiante de Nueva York le puso voz abriendo una página de Facebook en 2009, no se habían sentido amenazados por modelos anteriores.

El iPhone 8 o el Xr solo llevan una cámara trasera y esto no forma ningún patrón raro.

Sin embargo, el iPhone 11 Pro y su versión Max llegan con tres cámaras que sí dibujan la inquietante estructura para quienes padecen tripofobia.

Seguramente, los diseñadores de la compañía no estaban pensando en esta rara afección cuando incorporaron más objetivos a su producto estrella, advierte BBC News.

De hecho, las cámaras son una de las mayores novedades del lanzamiento del iPhone 11, el iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max, ya que pueden grabar múltiples videos a la vez.

Los modelos Pro incluyen teleobjetivo, cámaras anchas y ultra anchas y también tiene un nuevo modo nocturno que permite a las personas capturar imágenes con poca luz.

Pero son una pesadilla para quienes tienen fobia a los agujeros porque se les acelera el ritmo cardiaco y en ocasiones sienten ganas de vomitar, mareos o se les eriza la piel.

Así que mucho se lo han tomado como una buena razón para no comprar el nuevo modelo.

Otros dan cuenta en las redes sociales de lo que ven ellos al mirar la parte trasera del nuevo celular.

"Es todo cámaras", dice una usuaria de Twitter en referencia a lo que se imagina su mente cuando mira las fotos del iPhone Pro.

La respuesta al ver pequeños agujeros puede ser muy extrema.

Más aún cuando la fotografía muestra varios iPhone juntos para exhibir la oferta de colores.

Para Cole, "todos la padecemos en mayor o menor medida" y por tanto, su forma de manifestarse depende del "grado en que la tenemos", le explicó a BBC.

La palabra tripofobia aparece muy mencionada en Twitter y va casi siempre acompañada de las fotografías que la provocan.

La actriz de la serie American Horror Story Sarah Paulson y la modelo Kendall Jenner están entre quienes dicen padecer tripofobia.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Tecnología
Te puede interesar