iProfesional

¿La batería de tu celular dura poco?: seis mitos sobre este problema que tenés que conocer

Es difícil distinguir los consejos respaldados de manera científica de la gran cantidad de información errónea que circula entre los usuarios
17/09/2019 - 10:17hs
¿La batería de tu celular dura poco?: seis mitos sobre este problema que tenés que conocer

Los comentarios más negativos de los usuarios de teléfonos móviles tienen que ver en general con la duración de la batería. Esto tiene sentido: no hay nada más frustrante que esta potencia mágica de la tecnología muera de repente a las cinco de la tarde, justo cuando estabas tratando de hacer planes para la cena.

Como todos los que poseen un teléfono "inteligente" han experimentado este problema, no sorprende que la gente comience a buscar y repartir todo tipo de pequeños consejos y trucos para que sus unidades de energía sean más saludables y duraderas.

Sin embargo, es difícil distinguir los consejos respaldados de manera científica de la gran cantidad de información errónea, o, para decirlo de forma más directa, disparates. De hecho, es probable que creas en uno de los siguientes mitos que prevalecen sobre la reserva energética entre los usuarios de móviles.

1. Dejar tu teléfono en el cargador toda la noche sobrecargará su batería

Este es uno de los rumores más comunes con los que nos encontramos, pero es incorrecto, al menos la parte de sobrecarga. Es cierto que dejar la batería conectada toda la noche no es peligroso, pero puede hacer que la unidad de energía envejezca un poco más rápido.

"Sobrecarga" es el término que se usa para el concepto de que si dejas tu teléfono en el cargador durante un tiempo después de que alcance el 100 por ciento, seguirá recibiendo la corriente y eso reducirá la capacidad de la reserva energética o incluso hará que se incendie.

Este mito tiene algunos orígenes legítimos, por lo que no es de extrañar que se haya quedado. En los días de antaño, las baterías de iones de litio se sobrecalentarían si las dejaras cargando durante demasiado tiempo. Esto, de hecho, causó daños a la unidad de energía y redujo el rendimiento. Incluso llevó a algunos a explotar.

Los dispositivos modernos son mucho más inteligentes con la administración de energía y reducen gradualmente la cantidad de corriente a medida que el teléfono se llena.

Sin embargo, hay algo de verdad en el problema de la capacidad reducida, ya que tanto el calor como un alto voltaje de carga hacen que las baterías de iones de litio envejezcan más rápido. Cargar entre el 80 y el 100 por ciento es un poco peor para su batería que detenerse antes de eso.

Si el móvil tiene una carcasa mal diseñada que no permite la disipación de calor o metes el teléfono debajo de la almohada por la noche, la acumulación de calor es definitivamente mala para la batería. Pero lo mismo se aplica si también dejas tu teléfono cargando en una superficie caliente, como la guantera del automóvil al sol.

2. Mito: debes descargar completamente la batería antes de cargar

Cualquiera que se empeñe en este viejo cuento está pensando en un tipo diferente de unidad de energía por completo. Se trata de baterías de níquel-cadmio o hidruro de níquel-metal, pero los teléfonos inteligentes usan baterías de iones de litio.

Una vez más, el mito tiene algunos orígenes razonables. Es cierto que las reservas energéticas antiguas centradas en níquel "olvidarían" cuál era su capacidad total si no las agota por completo antes de volver a cargarlas. Pero el ion de litio es diferente, no se olvida y puede retener una carga de trabajo en toda la batería.

Hay algunas sugerencias de que la carga completa ocasional puede ser útil para calibrar la capacidad de la unidad de energía con el software, pero eso no sucede en el caso de las baterías de iones de litio.

Es cierto que las baterías de iones de litio disminuyen en capacidad con cada ciclo de carga, pero este efecto no es muy grande. La mayoría de las unidades de energía de teléfonos inteligentes retienen aproximadamente del 70 al 80 por ciento de su capacidad de carga original, incluso después de un par de años.

Dado que la mayoría de los usuarios cambian las baterías o los teléfonos en ese mismo período de tiempo, no hay realmente ninguna razón para preocuparse por eso.

3. Mito: siempre usa el cargador de marca oficial para tu teléfono

Cada vez que obtienes tu nuevo celular brillante de un fabricante determinado, es muy probable que el manual te diga que siempre compres cargadores de la compañía que fabricó tu dispositivo. Sin embargo, cualquier cargador de terceros de buena reputación debería estar bien.

Hay algunas excepciones, especialmente en el caso de los cables USB-C, y algunos cargadores no oficiales pueden no permitir velocidades de carga rápidas o el uso de un estándar patentado. Pero en la mayoría de los casos, un cargador de terceros de buena calidad debería estar bien con tu dispositivo.

4. Mito: nunca uses tu teléfono mientras se está cargando

Es una creencia muy utilizada por abuelos expertos en tecnología. Es un tipo de mito de miedo, incertidumbre y duda que se mantiene vivo pese a que no tiene ningún tipo de evidencia real. Su permanencia se debe a las consecuencias de leyenda urbana sobre el uso supuestamente imprudente de tu teléfono inteligente.

Algunas personas dicen que usar tu teléfono mientras se está cargando puede hacer que tu dispositivo explote, se incendie o te electrocute. Hay algo de cierto en las afirmaciones sobre los "mini ciclos", que ocurren cuando la batería se descarga al mismo tiempo que se carga.

Durante un período de tiempo muy largo, esto puede provocar que partes de la unidad de energía hayan pasado por más ciclos que otras partes, lo que significa que no ha envejecido de manera uniforme.

Las baterías envejecen de todos modos, pero si realmente deseas maximizar su vida útil, podría decirse que es mejor evitar el uso excesivo de tu teléfono mientras se carga, como los juegos, pero todo lo demás está bien. De todos modos, no hay absolutamente ningún peligro en jugar en tu dispositivo mientras se está cargando.

5. Mito: ahorra energía de la batería eliminando aplicaciones

Los "asesinos" de aplicaciones en realidad no ayudan y pueden empeorar las cosas. Hubo un período en 2009, sí, hace 10 años, cuando estos programas que cerraban "apps" abiertas hicieron realmente que Android funcionara mejor.

Luego, el sistema operativo de Google para móviles se volvió mucho más inteligente acerca de cómo administraba sus recursos, y todo lo que hacen los asesinos de aplicaciones es absorber los recursos que dicen proteger. Se volvieron innecesarios incluso antes de hacerse populares.

Si estás cerrando al azar aplicaciones que parecen estar ejecutándose en segundo plano forzándolas a detenerlas o sacándolas del menú de Aplicaciones recientes, a menudo estás agotando más batería de la que está ahorrando.

Por un lado, muchas aplicaciones vuelven a la vida después de que las matas, lo que significa que solo gastaste más recursos que si lo dejaras solo. Por otro lado, el mayor aspirador de batería en todos los ámbitos es su pantalla.

Si pasas mucho tiempo frente a la pantalla, sin mencionar los segundos de tu vida humana finita, asesinando aplicaciones innecesariamente, entonces estás jugando un juego que solo está desperdiciando tu tiempo y la batería de tu teléfono inteligente.

6. Mito: deshabilitar servicios como Bluetooth y servicios de ubicación mejora la duración de la batería

Este es otro de esos rumores que aún persiste porque en realidad solía ser un buen consejo. Wi-Fi y Bluetooth solían engancharse a la duración de la reserva energética de tu teléfono inteligente como un vampiro, pero hoy no tienen tanta sed de sangre. Y los servicios de ubicación son aún más ágiles.

Es cierto que deshabilitar todo esto o pasar al modo avión ahorrará algo de vida de la batería. Sin embargo, estamos hablando de una astilla muy pequeña, como media hora en el transcurso de un día entero, por lo que podría decirse que las ganancias no valen la pena. Deja los servicios que utiliza en la ejecución regular todo lo que desees. Tu dispositivo está diseñado para manejarlo.

Temas relacionados