iProfesionaliProfesional

Miami ya no es uno de los destinos más buscados por los viajeros argentinos: a dónde quieren ir de vacaciones ahora

Un informe destaca que 2019 fue el primer año en el que la ciudad estadounidense quedó en el sexto lugar. Crecieron los sitios turísticos locales
02/10/2019 - 07:53hs
Miami ya no es uno de los destinos más buscados por los viajeros argentinos: a dónde quieren ir de vacaciones ahora

El interés de los argentinos en la búsqueda de destinos turísticos aumentó 44 por ciento en los últimos tres años pese al delicado contexto económico, situación que obligó a "redefinir destinos y la forma de viajar" y que se refleja en el aumento de consultas sobre "cómo viajar barato", según un estudio de Google.

El reporte, presentado como una radiografía de las últimas tendencias online del turismo en Argentina, y del cual la empresa envió un resumen a iProfesional, indica que el deseo de "seguir viajando a pesar de un contexto complejo" se refleja, en el último tiempo, en el crecimiento de las búsquedas "'cómo viajar barato', 'cómo viajar barato a Europa', 'cómo viajar barato en avión', 'cómo viajar barato a Brasil'".

También se duplicaron en los últimos dos años las búsquedas de cuotas, ofertas y descuentos relacionadas a la compra de productos de turismo, como vuelos, hoteles, paquetes y pasajes (un crecimiento de 50% en 2018 y de 50% en lo que va de 2019).

Esta tendencia se ve reflejada en los 10 lugares que mayor interés generaron en los viajeros en el último año, un ranking encabezado por Buenos Aires, San Carlos de Bariloche y Río de Janeiro, en el tercer lugar. La lista la completan Madrid, Córdoba, Miami, Salta, Mendoza, Barcelona y Cancún, en ese orden.

El informe destaca que 2019 es el primer año en el que Miami queda en el sexto lugar, cuando en los cinco años previos ocupaba el primer o segundo puesto. Bariloche se acomoda en el podio por segundo año consecutivo y muestra un incrementó en el interés de búsqueda del 39% en comparación con 2018.

También se ve un fuerte crecimiento interanual en los otros destinos nacionales, liderado por Buenos Aires (un aumento del 64%), Córdoba (40%) y Mendoza (34%), mientras que entre los destino externos el único que creció fue Río de Janeiro (45%).

Las consultas en el buscador dan cuenta del crecimiento del interés por "viajar sola": En el último año en Argentina hubo el doble de búsquedas de "viajar sola" que en México y cuatro veces más que en Colombia y Chile.

En este rubro figuran búsquedas como "cómo viajar sola a europa", "(...) por el mundo", "(...) siendo mujer", "(...) con un bebé", "(...) en avión" y hasta "cómo viajar sola por primera vez".

Otro de los cambios que se observan en los turistas argentinos es un interés por las aerolíneas "low cost", que en los últimos meses "muestran crecimientos exponenciales en búsquedas", describe el informe.

También cambia la forma en que los argentinos se hospedan en cada destino, con un "fuerte crecimiento", desde 2016, de búsquedas de alquileres temporales, en comparación a los hoteles tradicionales.

Una de las características del turismo argentino actual es que ya no puede hablarse de un "viajero promedio" porque "hoy el camino para llegar a concretar el viaje es individual, único y con infinitas combinaciones", describe el estudio.

Este nuevo consumidor "es impaciente y no está atado a una compañía en concreto: buscan una alternativa que le provea la mejor experiencia de viaje. Toman decisiones en cada momento" y solo "1 de 10 tiene decidido dónde va a comprar, el resto busca, investiga, busca la que más le convenga, la que mejor responda a sus necesidades".

La investigación de Google se realizó a partir de la recopilación de datos del buscador, en google.com.ar, junto con una encuesta online con 600 casos, realizada entre enero y febrero.

Temas relacionados