iProfesionaliProfesional

¿Cómo es el teléfono que marca el regreso de Microsoft a los móviles?

El nuevo dispositivo de la empresa tendrá como accesorio un teclado físico que se podrá colocar sobre una de las dos pantallas táctiles
03/10/2019 - 09:48hs
¿Cómo es el teléfono que marca el regreso de Microsoft a los móviles?

Casi un año después de tirar la toalla con Windows Phone, Microsoft volverá a la telefonía móvil. Lo hará a finales del año próximo con un dispositivo sorprendente cuyo prototipo ha mostrado hoy en una reunión internacional en la ciudad de New York.

Se trata de un teléfono de doble pantalla que se conocerá como Surface Duo y que contra todo pronóstico no usará el sistema operativo Windows, sino una versión de Android.

Aunque Microsoft no ha adelantado ninguna característica técnica del mismo, el formato será parecido al de un libro de bolsillo y aunque el sistema operativo es de Google, la compañía incluirá varias aplicaciones y servicios únicos, pensados para integrar mejor su funcionamiento con ordenadores convencionales.

No será el único dispositivo de doble pantalla de la empresa. Más o menos en la misma fecha lanzará Surface Neo, una versión de mayor tamaño y equipada, esta sí, con una versión especial del sistema operativo Windows 10 que se conocerá como Windows 10X y que estará enfocada al uso simultáneo de dos pantallas.

El dispositivo tendrá como accesorio un teclado físico que se podrá colocar sobre una de las dos pantallas táctiles. Al hacerlo, una parte se convertirá en una barra táctil de herramientas o en un trackpad virtual, dependiendo de la posición de las teclas.

Sin el teclado los usuarios podrán usar las dos pantallas para ver aplicaciones en tamaño expendido o traspasar información entre diferentes aplicaciones. Surface Neo será compatible también con un puntero digital con el que se podrá escribir a mano alzada o dibujar sobre ambas pantallas -como el resto de la gama Surface- y pesará aproximadamente 600 gramos.

Aunque se pliega gracias a una bisagra no se trata de un dispositivo con pantalla plegable, como el Galaxy Fold de Samsung. Sino de dos pantallas unidas por un avanzado mecanismo de bisagra.

Estos dos dispositivos han restado algo de protagonismo a una renovación casi completa de la gama Surface y en la que también ha habido algunas sorpresas.

Microsoft lanzará en los próximos meses la tercera generación de sus portátiles Surface Laptop, que por primera vez estarán disponibles en dos tamaños: 13 y 5 pulgadas de pantalla. La empresa ha recalcado que se trata de máquinas tres veces más potentes que su competidor directo, el Macbook Air de Apple.

Microsoft mantendrá en ellos un puerto USB-A y un puerto propietario de carga que será capaz de recargar el 80% de la batería del portátil en una hora. La máquina, además, contará con un procesador gráfico Ryzen realizado en exclusiva para Microsoft por AMD y podrá abrirse con facilidad para intercambiar componentes. Una crítica común a los portátiles de la competencia. Los nuevos equipos se venderán a un precio que arranca en 999 dólares para el modelo de 13 pulgadas y 1.199 dólares para el de 15.

La compañía ha presentado también la séptima generación de tabletas Surface, que contarán por fin con puertos USB-C y que mantendrán el diseño de la generación actual, aunque con procesadores más eficientes y nuevas funciones para el puntero digital, como la posibilidad de escribir a mano en hojas de cálculo de Excel. Estas tabletas arrancarán en los 749 dólares de precio.

Más interesante será la nueva Surface Pro X, una nueva tableta de sólo 7,3 mm. de grosor que utilizará un procesador desarrollado por la propia empresa en colaboración con Qualcomm y basado en arquitectura ARM.

Esta nueva tableta utilizará la versión completa del sistema operativo Windows 10, tendrá una pantalla de 13 pulgadas con una resolución de 2880 x 1920 píxeles y tendrá un módulo de memoria SSD intercambiable por el usuario.

Al igual que el resto de dispositivos Surface tendrá un teclado que funcionará como cubierta para la pantalla y que se venderá como accesorio. El nuevo teclado incluye también un hueco para el puntero digital que queda oculto cuando se usa en el modo que imita a un ordenador portátil. La nueva tableta costará 999 dólares en su configuración básica y estará disponible en noviembre.

Como complemento a estas nuevas máquinas, Microsoft ha anunciado también sus primeros auriculares inalámbricos independientes con diseño de botón, los Surface Buds.

Estos auriculares incluyen cancelación de ruido y un sistema de dictado que se integra con las herramientas de Office. Su superficie es táctil, lo que permitirá controlar el volumen o saltar la reproducción con sólo unos toques en la superficie.

Los auriculares incluyen un estuche de transporte con 24 horas de batería en el que se recargan cuando no están en uso. Costarán 249 dólares antes de impuestos. La empresa aún no ha facilitado el precio en euros o la fecha de disponibilidad en Europa.

Temas relacionados